Inicio
Generales
Politica
Deportes
Policiales
Frases de la semana
Opinion
Contacto
Mar de noticias en FacebookMar de noticias en Twitter

Agresión al comisario Provenzano: absolvieron a los dos imputados
La fiscal había desistido de la acusación. Uno fue condenado por daños a patrulleros




compartilo en las redes Compartilo en Facebook Compartilo en 144 caracteres
 


Lunes 28 de agosto de 2017

Los hermanos Guillermo Andrés y Maximiliano Alberto Moyano fueron sobreseídos en la causa por resistencia a la autoridad e intento de homicidio en perjuicio del comisario Nicolás Gustavo Provenzano, ex jefe del Comando de Patrullas de Necochea.

Uno de ellos, Maximiliano Alberto Moyano, fue condenado a un año de prisión de cumplimiento condicional por atentar contra móviles policiales, en la misma jornada del 1 de marzo de 2015.

Asistidos legalmente por la defensora oficial Laura Barbafina, ambos hermanos quedaron en libertad, luego de ser informados de la decisión del tribunal, adoptada al mediodía de ese lunes.

Dicha determinación fue por mayoría. Las diferencias entre los magistrados acerca del fallo hicieron que se demorara una hora el anuncio del mismo, encargándose el presidente del tribunal, Mario Juliano, de explicar sintéticamente su contenido.

La jueza Mariana Giménez  consideró “inmotivado” el desestimiento de la acusación por parte de la agente fiscal Silvia Gabriele. Entendió que la decisión “no tiene fundamentos” precisos de cada uno de los puntos por los cuales dejó de lado la acusación a los hermanos Moyano.

Durante el debate surgieron diversas contradicciones y faltas de certeza sobre la autoría del hecho por parte de los imputados. Incluso la víctima, el comisario Provenzano, sólo señaló que uno de los atacantes vestía una remera negra y el otro tenía el torso desnudo, pero en ningún momento señaló que se tratara de los jóvenes que se hallaban en la sala, en el banquillo de los acusados.

Esto llevó a la  fiscal Gabriele a dejar de lado la acusación, entendiendo que no se habían reunido pruebas suficientes para condenar a los hermanos Moyano por la resistencia a la autoridad e intento de homicidio.

A criterio de la jueza Giménez  debía disponerse la nulidad del desestimiento planteado por la fiscal Gabriele, proponiendo que se realice un nuevo debate.  Pero se impuso por mayoría el criterio de los dos restantes jueces, Mario Juliano y Luciana Irigoyen Testa, haciendo lugar al planteo de la fiscal Gabriele, coincidiendo en el desestimiento de la acción.

De todas maneras, hubo diferencias también entre los enfoques de Juliano e Irigoyen Testa, ya que esta última consideró que había elementos de prueba por el intento de homicidio. No obstante, finalmente decidió adherir al voto de Juliano.

La agresión al comisario Nicolás Gustavo Provenzano se produjo en una vivienda ubicada en calle 84 entre 47 y 49.  Hasta allí habían llegado efectivos policiales, a raíz de un llamado de un integrante de la familia, debido a incidentes que se producían entre los propios Moyano, notoriamente alcoholizados.  Pero una vez que la policía llegó a ese sitio, comenzó a ser agredida primero verbalmente y posteriormente con piedras arrojadas hacia los patrulleros.

En ese contexto, se produjo la llegada del comisario Provenzano, quien manifestó haber estado convencido de que en el interior de la casa se hallaba del autor del homicidio de una mujer, Melisa Ortíz, cometido pocas horas antes.

Minutos más tarde el oficial, con golpes en el rostro y la cabeza, sangrante y con graves heridas de arma blanca,  se retiraba de la casa arrastrándose por el piso, siendo auxiliado por una subordinada, la sargento Florencia Barrientos, que se encargó de trasladarlo al Hospital Ferreyra.

No obstante, al considerar que no tenía certezas de que fueran los hermanos Guillermo y Maximiliano Moyano quienes cometieron dicha agresión, evaluando que podría haber sido autor otro sujeto, es que la fiscal desistió de la acusación. Decisión que derivó en el sobreseimiento por ese intento de homicidio.

Sólo uno de ellos fue condenado por enfrentarse con la policía y dañar los patrulleros. 






 


    acroimagen
Mar de noticias - Registro intelectual en tramite - Necochea Argentina
Ingreso administradores