Inicio
Generales
Politica
Deportes
Policiales
Frases de la semana
Opinion
Contacto
Mar de noticias en FacebookMar de noticias en Twitter

83.756 ciudadanos de Necochea se preparan para elegir 10 concejales
También se votará por tres consejeros escolares Son siete las listas oficializadas




compartilo en las redes Compartilo en Facebook Compartilo en 144 caracteres
 


Domingo 8 de octubre  de 2017

                                                          Por JORGE GOMEZ
                                                          (Colaboración)

En menos de dos semanas,  el venidero domingo 22 de octubre, un total de 83.756 ciudadanos del distrito de Necochea estarán en condiciones de votar en la elección general que, en el caso local, procederá a renovar la mitad de los integrantes del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar.

En la ocasión serán elegidos 10 concejales y 3 consejeros escolares quienes asumirán tales funciones en sendas sesiones preparatorias a concretarse en los primeros días de diciembre próximos.

El aludido comicio general de renovación legislativa –considerado el de medio término para la administración del intendente Facundo López- tendrá lugar entre las 8 y las 18 del 22 de octubre, pudiéndose sufragar en los mismos lugares en que se lo hizo en las recientes primarias que se desarrollaron el pasado 13 de agosto.

Un total de 243 mesas se dispondrán al efecto, de acuerdo a lo informado por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires (JEPBA), encargada de llevar a cabo el proceso comicial.

Se prevé que las urnas a utilizarse como así el organigrama de trabajo que llevarán a cabo las autoridades de mesas al igual que la organización del acto cívico en sí será una réplica de lo acontecido a mediados de agosto, concentrándose la actividad y siendo epicentro el Correo de Necochea, para lo cual se prevé el aporte en materia de seguridad que combinarán las autoridades policiales y miembros de las fuerzas armadas.

Además de seleccionar 10 concejales y 3 consejeros escolares, los mencionados 83.756 ciudadanos locales también podrán elegir 5 senadores provinciales por la Quinta Sección Electoral, 35 diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires y 3 senadores nacionales por la Provincia de Buenos Aires.

Los ediles, consejeros escolares y legisladores bonaerenses electos tendrán mandatos de cuatro años mientras que los senadores nacionales lo harán por seis años. Se reitera que todos asumirán en diciembre.

Estarán llegando al final de sus mandatos los concejales electos en 2013. Ellos son Pablo Aued, Gabriela Góngora –buscará renovar-, Sandra Antenucci, Juan Roldán, Ana María Asa, Ricardo Calcabrini, Fernando Aguilera, Cristina Biar –buscará renovar-, Alberto Esnaola y Mario La Battaglia.

En lo que atañe al Consejo Escolar de Necochea, en diciembre venidero culminarán sus mandatos en esta institución Ana Gauna, Mara Laxalt y Juan de la Calle –quien también buscará renovar su banca-.

Serán 7 las listas de candidatos que competirán el próximo 22 de octubre por las 10 bancas de concejales y las 3 para consejeros escolares en lo que concierne a la compulsa estrictamente de Necochea. Fueron las que superaron la instancia de las primarias de agosto.

Ellas son Cambiemos, Unidad Ciudadana, 1País, Frente Justicialista, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Valores para mi País Necochea y Partido Socialista.

En las recientes primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se registró un fuerte apoyo en todos los segmentos de la competencia democrática a favor del frente Cambiemos. Se lo vio en el plano de Necochea para la cual se presentaron dos listas de precandidatos, al igual que en la resolución de los postulantes a senadores provinciales, y diputados y senadores nacionales por la Provincia que tuvieron listas únicas, pero con excelentes números finales en materia de votos.

La interna de Cambiemos de agosto pasado fue ganada por el hoy primer candidato a concejal, el doctor Arturo Rojas, actual presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén (CGPQ), nominado en la lista acordada entre los partidos FE y PRO, quien superó por 128 votos a la que encabezó Gonzalo Diez, su competidor en dichas primarias, que representó la nómina compuesta sólo por dirigentes del radicalismo. Ambos sumaron 27.402 votos (49%), de acuerdo a lo señalado por la JEPBA.

En las PASO se situaron en segundo lugar las listas locales de Unidad Ciudadana que fueron dos, logrando entre ellas un total de 12.736 sufragios (22,77%). La nómina ganadora hizo que la primera postulante a concejala por esta corriente sea actualmente Andrea Cáceres.

En tercer lugar en número de sufragios se ubicó el oficialismo con la Alianza 1Pais que totalizó 10.054 votos (17,98%), coalición que no tuvo competidor interno. El primer postulante de esta nómina es el actual secretario de Gobierno de la Municipalidad de Necochea, doctor Diego López Rodríguez.

Luego se observó, de mayor a menor, la presencia de la Alianza Frente Justicialista con 1.979 votos (3,54%); la Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores con 1.202 sufragios (2,15%); Valores para mi País Necochea con 1.115 votos (1,99%), y el Partido Socialista con 864 sufragios (1,54%).

En las primarias de agosto votó un total de 60.093 ciudadanos, o sea el 71,75% del padrón, por debajo de lo esperado. Quedaron sin hacerlo 23.663 ciudadanos, un número importante de ausentes y que se prevé podría modificarse en la elección general de octubre.

Los votos positivos de las últimas PASO fueron 55.926, lo que proyecta un cociente electoral –sistema para distribuir bancas en términos municipales- que requiere de por lo menos 5.600 votos para ingresar en la competencia hacia el HCD, habida cuenta que aquel total se lo divide por los 10 cargos de concejales en juego.

Para el caso del Consejo Escolar, el hipotético cociente electoral indicaría que al dividirse por 3 cargos se requeriría un presunto piso de 18.600 votos, instancia que de no superar lista alguna determinaría una distribución diferente, pero con altas posibilidades para el ganador de acreditarse las aludidas tres bancas.

De tomarse el mismo ejemplo para el reparto de bancas al HCD y ante la eventualidad de que cada alianza de las tres que superaron la barrera de los 5.600 votos en las recientes primarias, Cambiemos tendría en calidad de presunción un cociente de 4,90, mientras que

la de Unidad Ciudadana sería de 2,27 y la de 1País 1,79. Entre estos tres sectores se distribuirían –siempre en el plano de la suposición- las 10 bancas para el Deliberante necochense.

Todo esto podría cambiar para el caso de producirse lo que muchos prevén que son altas y bajas en cuanto a las colectas de votos que se produjo en las PASO y que, de acuerdo a variadas fuentes consultadas, podrían alterarse en el recuento de la elección general a realizarse el mes que viene. Algo que recién se conocerá oficialmente tras el escrutinio provisorio a darse la noche del 22 de octubre próximo.

Las siete listas con los nombres propios de los candidatos que están habilitados a competir en la elección general de Necochea anunciada para el 22 de octubre próximo son las siguientes, tomando como fuente oficial lo anunciado en la página de la Junta Electoral bonaerense.

http://www.juntaelectoral.gba.gov.ar/consulta/general/consulta_list_oficial.php?accion=requerir&orden=1&niveles=3&secciones=5&d 






 


    acroimagen
Mar de noticias - Registro intelectual en tramite - Necochea Argentina
Ingreso administradores