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Fuerte reestructuración del gasto municipal en personal
Facundo López habría firmado tres decretos, los cuales dejarían cesante a los casi 380 contratados




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Lunes 6 de noviembre de 2017

Por Jorge Gómez
(Colaboración)

El intendente municipal Facundo López habría firmado a fines de la semana pasada tres decretos que estarían en línea con la fuerte reestructuración del gasto que está implementando en etapas la administración comunal, “todo ello –se dijo- en aras de mantener operativa la oferta de servicios de la comuna local”, y en consonancia, además, con las sugerencias emanadas del gobierno provincial que estarían informando la necesidad de disminuir el pasivo generado por el Estado necochense.

Todas estas normas comprenderían una profunda tarea de reorganizar la inversión en el rubro personal, complementaria de otras decisiones que ya cobraron conocimiento como ser la aceptación de renuncias de numerosos funcionarios políticos, la fusión de áreas dentro del Departamento Ejecutivo y la inminente elevación al Concejo Deliberante de los proyectos de ordenanzas fiscal e impositiva –con pedido de aumento del 38,7% en el valor de las tasas urbanas- y el cálculo de recursos y presupuesto de gastos para el ejercicio 2018, instrumentos estos últimos que reflejarían la tendencia a querer restringir los gastos corrientes de la comuna local, complementarios del criterio que prima por estas horas en las filas del oficialismo: “Aspiramos a lograr la unidad de caja de todas las cuentas municipales, incluyendo las afectadas”, manifestó un funcionario bien cercano a los mandatos en curso.

El primero de los decretos, que lleva la rúbrica del intendente y del flamante jefe de Gabinete de la comuna, doctor Mario Gygli, según señalaron fuentes oficiales, corresponde a una directiva basada en que a partir del 30 de noviembre próximo se produciría la finalización de la relación laboral de aproximadamente 380 contratados que tienen vinculación con la Municipalidad de Necochea. Los comprendidos en esta determinación no pertenecen a la planta permanente.

“Cada secretario, de aquí hasta llegar a esa fecha, dispondrá quiénes serán las personas que estarán posibilitadas de seguir vinculadas a la comuna, o sea de poder renovarles el contrato, siempre en el plano de la calificación de continuidad para sectores calificados de “servicios esenciales”, como ser el área de salud o la prestación de tareas públicas diversas. Se calcula que por lo menos un 15% de ese número (o sea cerca de 50 personas) se alejará de la relación que hoy mantiene como contratados con el municipio de Necochea”, dio cuenta una de las voces conocedoras del contenido de estos decretos.

Otro de estos instrumentos ordenados por el jefe comunal dispondría que a partir del 10 de noviembre quedarían suspendidas la realización de las horas extras y las extra laborales dentro de la administración comunal.

“Esto significará un ahorro corriente de casi 2.700.000 pesos menos por mes, no incluyendo por aquí las conocidas como guardias médicas que están incorporadas dentro de la partida, circunstancia que hace que la cifra se eleve cerca de 4.700.000 pesos. Lo que se suprimirán serán las horas extras del resto de la administración, no así las guardias médicas”, aclaró una de las fuentes.

Y el tercer decreto dispondría el congelamiento de ingresos a la plantilla de los trabajadores estables de la Municipalidad de Necochea, cerrándole la puerta a cualquier incorporación de agentes que puedan estar en esa condición.






 


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