Inicio
Generales
Politica
Deportes
Policiales
Frases de la semana
Opinion
Contacto
Mar de noticias en FacebookMar de noticias en Twitter

Quince detenidos en Necochea por presunta estafa millonaria al IPS
En el marco de una causa caratulada “asociación ilícita y fraude a la administración pública”




compartilo en las redes Compartilo en Facebook Compartilo en 144 caracteres
 


Lunes 6 de noviembre de 2017

                                                       Por JORGE GOMEZ
                                              (Colaboración)

Un total de 15 personas habrían sido detenidas este lunes 6 de noviembre en Necochea en el marco de una causa caratulada “asociación ilícita y fraude a la administración pública”, presuntamente involucradas en una estafa cercana a los 44.000.000 de pesos contra el Instituto de Previsión de la Provincia de Buenos Aires (IPS), aparentemente vinculadas al cobro de falsas jubilaciones o pensiones de privilegio.

El procedimiento policial se realizó en forma sorpresiva, consecuencia de una investigación iniciada hace cuatro años atrás en la ciudad de La Plata, en la que interviene la UFI Nº 8 de Investigaciones Complejas, con asiento en la capital bonaerense, dependencia que se halla a cargo del fiscal Hugo Tesón.

De acuerdo a lo consignado por fuentes conocedoras del tema la maniobra habría consistido en lograr la adhesión de un grupo de jubilados -13 de ese conjunto de detenidos serían de la tercera edad-, quienes habrían entregado sus documentos a los promotores de esta maniobra.

Con la actuación de otros actores con asiento en Mar del Plata y La Plata, y probablemente de terceros que tendrían acceso al IPS central, con asiento en la capital bonaerense, se le habría gestionado “pensiones de privilegio”. El cobro habría estado a cargo de los organizadores, como primer paso.

Posteriormente, se les entregaba a los titulares de tales pensiones un monto sumamente inferior al total. La presunta estafa rondaría, de acuerdo a lo que se pudo establecer, un monto cercano a los 44.000.000 de pesos, con cobranzas retroactivas de casi 800.000 pesos. De esto último “no habrían recibido un peso”, se conoció.

Entre los detenidos, además de los jubilados, se encontrarían el abogado necochense doctor Enrique Del Hoyo y Ricardo Roig, considerados en la causa como presuntos promotores locales del tema en cuestión.

Todo el conjunto fue trasladado a la ciudad de La Plata, previéndose que en las próximas horas se le tomaría declaración indagatoria. Se presume que los jubilados podrían recuperar la libertad tras este paso judicial, no así los sindicados por la UFI Nº 8 de La Plata como probables “organizadores” en Necochea de la operación. 






 


    acroimagen
Mar de noticias - Registro intelectual en tramite - Necochea Argentina
Ingreso administradores