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Puerto Quequén continuará con el dragado de profundización
Y la ampliación del dragado de mantenimiento por siete años más




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Miércoles 22 de noviembre de 2017

Con miras a mejorar la previsibilidad y competitividad del puerto para optimizar su funcionamiento, el Directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, liderado por su presidente Arturo Rojas, ha decidido dar continuidad a la concreción del dragado de profundización y la ampliación del dragado de mantenimiento por siete años más.

Rojas afirmó que “ante una mejora de las condiciones del mercado, y próximos a la finalización del contrato de dragado de mantenimiento con la empresa Jan de Nul en marzo 2018, hemos consensuado dar continuidad al proceso en curso de licitación de etapas múltiples para el dragado de mantenimiento y profundización”.

El titular de la estación marítima destacó que “siguiendo los lineamientos de nuestro Presidente Mauricio Macri y el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich para la optimización de los costos operativos, y el objetivo de nuestra Gobernadora María Eugenia Vidal y el Ministro de la Producción bonaerense Javier Tizado para convertir a los puertos provinciales como nodos esenciales del flujo de las mercaderías, hemos comenzado un plan de austeridad, mediante la racionalización de los recursos y la reducción de los gastos, con el compromiso de sostener los servicios sin afectar el funcionamiento de la estación marítima; y no incrementar las tarifas”.

“La concreción de la obra, implicará una reducción en los costos portuarios del 25 por ciento y un puerto operativo los 365 días del año”, aseguró el Presidente del Consorcio.

Asimismo, manifestó su satisfacción ante “la comprensión de la magnitud del impacto que tendrá la obra, por parte de los empleados del C.G.P.Q., quienes han renunciado a determinados beneficios en pos de un objetivo superador para toda la región”.

Al mismo tiempo, ante la necesidad de aumentar los recursos disponibles y analizando distintos mecanismos de financiación se decidió proceder a una afectación progresiva de las tasas a las cargas.

Impacto económico

El informe de impacto económico del dragado de profundización, solicitado por el Directorio, destaca que esta obra reviste gran importancia a fin de potenciar una de las fortalezas de la estación marítima, dada por la mayor profundidad de su canal de acceso y vaso portuario en relación a los puertos desde donde parte el circuito logístico para el posterior completamiento de bodegas en puertos más profundos.

Aumentar la profundidad a 15 metros, no solo permitirá aprovechar al 100% la capacidad de carga de los buques Panamax, sino que además, mejorará las condiciones de navegabilidad, ampliando los márgenes de seguridad en las maniobras de ingreso y salida de buques; y aumentando los días de puerto operativo”, remarcó el Dr. Rojas.

El principal beneficio deriva de la posibilidad de operación de buques de mayor tamaño y el aumento del aprovechamiento de sus bodegas, con el consecuente ahorro en el costo de transporte marítimo.






 


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