Inicio
Generales
Politica
Deportes
Policiales
Frases de la semana
Opinion
Contacto
Mar de noticias en FacebookMar de noticias en Twitter

Proyectan un presupuesto municipal para 2018 de $1.446.500.554,83
Lanzarán un plan de recuperación de deudas, que incluye pagos hasta en 15 cuotas




compartilo en las redes Compartilo en Facebook Compartilo en 144 caracteres
 


Martes 28 de noviembre de 2017

 
                                                             Por JORGE GOMEZ
                                                   (Colaboración)

El intendente Facundo López elevó a consideración del Concejo Deliberante de Necochea este martes 28 de noviembre el proyecto de cálculo de recursos y presupuesto de gastos de la Municipalidad correspondiente al ejercicio 2018 el que fue fijado, entre los posibles ingresos e inversiones, en un monto total de 1.446.500.554,83 pesos. El texto informa, además, la reducción de áreas políticas que se llevará delante de parte del Departamento Ejecutivo, y las diversas medidas de austeridad que regirían de aquí en más, en comparación al modelo presupuestario vigente.

En una batería de iniciativas que se presentaron y se le informaron a los ediles en el marco de la comisión de Política Económica y Finanzas Públicas, parte del cuerpo de autoridades políticas del DE dio cuenta oficialmente de las novedades que en los últimos días y desde diversas fuentes se han ido anticipando a la población.

La comitiva del DE estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, doctor Mario Gygli, quien estuvo acompañado por el flamante secretario de Hacienda, licenciado Sebastián Serrano, el secretario de Gobierno –a punto de jurar como concejal del oficialismo-, doctor Diego López Rodríguez, y por el subsecretario de Ingresos Públicos, contador Sebastián Pérez Ardanaz.

Además del proyecto de presupuesto 2018, están en manos de los concejales los planes de financiamiento de los dos entes autárquicos que operan en el municipio: el Ente Necochea de Turismo (Entur), con un probable giro de recursos para el año que viene que fue fijado en 26.738.727 pesos, y el correspondiente al Ente Descentralizado Vial Rural de Necochea (EVD) que informa de un presunto movimiento para 2018 de 47.730.238,60 pesos.

En este último caso las autoridades del Ejecutivo ratificaron que solicitarán “unidad de caja” en cuanto al manejo de la totalidad de los ingresos que tenga el año que viene la Municipalidad de Necochea en lo concerniente al conjunto de partidas, cuestión que incluye a las afectadas. Esta decisión involucra las cuentas, entre otras particularidades, de los citados entes autárquicos.

Además, el DE presentó ante el HCD el proyecto de ordenanza fiscal e impositiva para el año entrante que prevé el pedido de incremento del 38% en el valor de las tasas, entre ellas las urbanas. Un total de 186 páginas contempla este último expediente, volumen informativo que está en etapa de lectura y análisis. Aquí estaría incluido la solicitud de proceder a arancelar el servicio que se brinda en los jardines maternales que se hallan bajo la órbita municipal, fijando un abono mensual de 500 pesos por media jornada para los hijos de los empleados de la comuna, elevándolo a 1.000 pesos para el doble turno

Un detalle: el presupuesto que llegó consideración del HCD de la comuna de Necochea fue elaborado y presentado ya contando con la presunta aplicación del pedido de ajuste en el costo de las tasas, cuestión que recién ingresó a estudio y resolución de los ediles.

Trascendió que sería intención de la administración del intendente Facundo López pretender que todo este cúmulo de iniciativas pueda eventualmente tener resolución y abordaje en el marco de la sesión ordinaria del HCD anunciada para este jueves 30 de noviembre, última para casi la mitad de los concejales que están finalizando sus mandatos.

Fuentes de la oposición consultadas durante la siesta de este martes 28 -entre ellas el concejal de Cambiemos-PRO, Ernesto Mancino-, posterior al encuentro informativo que tuvo lugar en el HCD, anticiparon que “necesitamos leer todo, especialmente la fiscal e impositiva donde está incluido el pedido de aumento de las tasas, para luego hacer lo propio con el cálculo de recursos y de allí desembocar en el presupuesto de gastos. Esto nos llevará un tiempo”, se pudo resumir, reservándose otro contexto para el tema que seguidamente se informará por aquí.

Paralelamente a esto, el Ejecutivo comunal remitió asimismo a resolución del HCD el denominado “Proyecto de ordenanza de régimen de recuperación de deudas y régimen de facilidades de pago 2018”, una suerte de moratoria para aquellos deudores morosos con obligaciones devengadas al 31 de diciembre de 2017.

La propuesta prevé un plan de pago de hasta 15 cuotas, o sea 15 meses, por tasas, contribuciones, derechos, patentes y compromisos tributarios varios que la comuna les cobra a los contribuyentes.

Este plan prevé el pago al contado: “La deuda en concepto de los distintos tributos 
comprendidos (…) deberá abonarse en un único pago, teniendo en cuenta la sumatoria del valor origen de la deuda devengada al 31 de Diciembre de 2017 y el que surja al momento del acogimiento del presente régimen, con una bonificación del cincuenta por ciento (50%) de los recargos, por pago dentro del plazo previsto al efecto”, señala el texto, tras lo cual se prevén tres cuotas –bonificación del 40% de los recargos- hasta quince cuotas –bonificación del 5% de los recargos-.

Se adjunta a esta crónica el proyecto de cálculo de recursos y presupuesto de gastos del año que viene; el proyecto de ordenanza fiscal e impositiva; y el plan de facilidades de pago o moratoria.

          





 


    acroimagen
Mar de noticias - Registro intelectual en tramite - Necochea Argentina
Ingreso administradores