Inicio
Generales
Politica
Deportes
Policiales
Frases de la semana
Opinion
Contacto
Mar de noticias en FacebookMar de noticias en Twitter

Apuran aprobación de la ordenanza fiscal impositiva y el presupuesto
El oficialismo pretende que se traten en una sesión especial el próximo jueves




compartilo en las redes Compartilo en Facebook Compartilo en 144 caracteres
 


Domingo 3 de diciembre de 2017


                                                             Por JORGE GOMEZ
                                                  (Colaboración)

En la intención de avanzar con medidas que resulten de la labor de la actual composición del Concejo Deliberante, cuya mitad se renovará en la inminente sesión preparatoria que tendría lugar el lunes 11 de diciembretanto el Departamento Ejecutivo como el bloque oficialista de la Municipalidad de Necochea pretenderían tener resuelto antes de que finalice la semana venidera el paquete económico, financiero y tributario que la administración central elevó estos últimos días a resolución del HCD, para lo cual solicitó la realización de una sesión especial, la que se concretaría el jueves 7 de diciembre, presumiblemente en horas de la mañana. 

El requerimiento para la concreción de la aludida sesión especial fue presentado por el bloque de concejales del Frente Renovador-UNA (1Pais, se presume a llamarse con el cambio de autoridades) mediante una nota dirigida al actual presidente del Concejo Deliberante, doctor Pablo Aued. 

La avanzada del oficialismo podría sumar un primer protagonista a la pretensión política del gobierno comunal: la concurrencia del intendente Facundo López el lunes 4 de diciembre venidero para conversar posiblemente con la totalidad del cuerpo de concejales, en la idea de motorizar “y cerrar con acuerdos” aquel conjunto de normas que su gestión pretende contar a la brevedad. 

Fuentes de la oposición han insistido en informar, en reserva, la necesidad de “poder contar con tiempo para leer todo el material y proceder a estudiar el contenido tanto del proyecto de ordenanza fiscal e impositiva, al igual que el cálculo de recursos y presupuesto de gastos. Esperamos que se lo pueda imprimir en papel este lunes y recién allí comenzar el análisis”, coincidieron en remarcar los consultados. 

Ante el retiro del proyecto de plan de facilidades de pago, o moratoria, que se produjo en la sesión ordinaria que tuvo lugar este pasado jueves 30 de noviembre, se prevé que, por ejemplo, este expediente posiblemente llegaría a ser parte del orden del día del encuentro especial que se avecina en ámbitos del HCD, reiterándose que su probable abordaje se haría con la actual composición de la institución, a punto de ver rotar casi la mitad de sus integrantes. 

Otros expedientes de interés para el oficialismo se resumen en el mencionado proyecto de ordenanza de fiscal e impositiva (OFI), que contempla, por remarcar lo más saliente, el requerimiento de un aumento del 38% en el valor de las tasas, como así también el proyecto de cálculo de recursos y presupuesto de gastos para el ejercicio 2018. 

Estos últimos, junto a otros que complementan el mencionado paquete, serían promovidos por la gestión del jefe comunal para que los analice y los lleve a deliberación en una sesión la presente composición del HCD, todo ello en vísperas de la renovación que se avecina con la jura de los concejales que fueron electos en los comicios de octubre pasado. 

En la propuesta de OFI –que de aprobarse con cambios en comparación a la vigente se convertiría en ordenanza preparatoria- además de la solicitud de ajuste en el costo de las gabelas se encuentra incluida la creación de una tasa que habilitaría el pago de una matrícula anual y una contribución mensual para el servicio que se brindan desde los jardines municipales. 

Cualquier cambio en el valor de las tasas, derechos y permisos, y la presunción de crearse una tasa como la citada, hallaría como acto posterior la necesidad de que se convoque a una asamblea de concejales y mayores contribuyentes para validar el contenido de este expediente. 

Como paso usual en las labores municipales, ante la probabilidad de que sea sancionada la nueva OFI –cuestión en etapa de análisis por estas horas-, es corriente que en el legislativo, en una sesión pública, casi acto seguido, se analice y realice una sesión con el abordaje público del proyecto de cálculo de recursos y presupuesto de gastos de la Municipalidad de Necochea. Sería, en este caso, para el ejercicio 2018. 

Este último expediente incluye las proyecciones en materia de números de la propia comuna de Necochea y de los dos entes para el año que viene: Ente Necochea de Turismo (Entur) y Ente Vial Descentralizado (EVD), al igual que la petición al HCD para que el Ejecutivo pueda contar con la unificación de todos los recursos que le ingresan al municipio, conocido como “unidad de caja”, en un planteo de desafectación de las tasas que tienen esta condición. 

Vale consignar que fue prorrogado para este mes de diciembre el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Necochea. Diversas fuentes han expresado el deseo y el importante interés de parte de la gestión del DE para poder contar con el paquete definido y resuelto antes de la llegada de las fiestas de fin de añoen el entendimiento de que para entonces deberían ser emitidas y distribuidas las tasas del primer bimestre de 2018 (enero y febrero), y consecuentemente poder cargar toda la información en el sistema RAFAM, sin necesidad de prorrogar esos datos en la operatoria contable de la comuna local. 

 






 


    acroimagen
Mar de noticias - Registro intelectual en tramite - Necochea Argentina
Ingreso administradores