Inicio
Generales
Politica
Deportes
Policiales
Frases de la semana
Opinion
Contacto
Mar de noticias en FacebookMar de noticias en Twitter

Facundo López y su equipo en un fin de semana de “retiro de trabajo”
El intendente tiene previsto dialogar este lunes con concejales de todos los bloques




compartilo en las redes Compartilo en Facebook Compartilo en 144 caracteres
 


Domingo 3 de diciembre de 2017

                                                               Por JORGE GOMEZ
                                                    (Colaboración)

El primer fin de semana del último mes del año, o sea este sábado 2 y domingo 3 de diciembre, se convirtió casi en un “retiro de trabajo”, pero en el habitual lugar de tareas públicas, para el intendente municipal de Necochea, Facundo López quien estuvo acompañado del principal grupo de colaboradores políticos en el Departamento Ejecutivo, y al que se sumó, dado el rol que se le avecina, el bloque de concejales del oficialismo Frente Renovador-UNA.

El propio jefe comunal encabezó en ambas jornadas las prolongadas reuniones de deliberaciones donde se aprovechó además a producir numerosos cambios de impresiones sobre los diversos escenarios que puedan registrarse en los próximos días sobre el tratamiento del denominado “paquete” económico, financiero, de medidas de austeridad y tributarias que requieren del consentimiento del Concejo Deliberante de Necochea, todo ello habida cuenta el pedido de sesión especial que el aludido oficialismo solicitó llevar a cabo el próximo jueves 7 de diciembre, última jornada hábil de la naciente semana.

La citación para la mencionada sesión especial del HCD hará que la actual composición del Deliberante, que espera luego de ello ser renovado en el marco de la próxima preparatoria en la que jurarán los electos en octubre, sea la que tenga que considerar y eventualmente resolver el encargo que emana del Departamento Ejecutivo.

Mientras que este último sábado el despacho principal de la comuna se convirtió en el lugar de concreción de las charlas y del estudio de los temas “sensibles” de este fin de 2017, teniendo arriba de la mesa todos los proyectos que se califican de “alto interés” para la administración comunal, este domingo 3 de diciembre las conversaciones se mudaron hacia las dependencias internas del Concejo Deliberante, más precisamente la ocupación del espacio físico que utiliza el bloque del FR-UNA, prontamente a llamarse 1País. Al cierre de este informe continuaban reunidos.

Con la actividad municipal cerrada a la atención al público, en ambas jornadas la labor del intendente, de sus concejales y de varios funcionarios del Departamento Ejecutivo fue intensas y prolongada. “Arrancamos temprano y terminamos casi de noche”, coincidieron en señalar las fuentes consultadas.

El objetivo central del equipo que lidera el intendente López es que con los bloques de la oposición en el Concejo Deliberante de Necochea pueda, de aquí al citado jueves 7 de diciembre, atarse acuerdos y alcanzarse una posible mayoría para, acto seguido, aprobarse el nuevo proyecto fiscal e impositiva para el año que viene, que contempla un incremento del 38% en el valor de las tasas, entre algunas de sus variadas características; convertir este expediente –como consecuencia- en ordenanza preparatoria; sancionar el plan de facilidades de pago o moratoria; y acordar, con aquella OFI en manos, “la alternativa, siempre que haya voluntad, de poder también darle aprobación al cálculo de recursos y presupuesto de gastos de 2018”, dio cuenta uno de los consultados.

Junto al intendente tomaron parte de las ajetreadas labores concretadas ante el silencio de un vacío Palacio Municipal, el jefe de Gabinete, doctor Mario Gygli, el secretario de Hacienda, licenciado Sebastián Serrano, y la totalidad del bloque de concejales del oficialismo.

Se pudo saber, asimismo, que mientras se procedía a leer renglón por renglón el contenido de aquellos instrumentos –normas que están a resultas del HCD-, el propio Gygli habría dialogado con dirigentes de la oposición en aras de llegar a entendimientos y potenciales acuerdos. Nadie pudo confirmar si algo de esto pudo lograrse.

Entre las charlas telefónicas, de carácter todas reservadas, una de ellas tendría alto significado para el presente municipal: la conversación del jefe de Gabinete con el diputado provincial Martín Domínguez Yelpo, entendido por el oficialismo como la figura de mayor relevancia del frente Cambiemos en Necochea, coalición ganadora del reciente comicio legislativo local.

El resultado de esta conversación se desconoce, a sabiendas de que este sector de la oposición política en el distrito consideraría que requeriría más tiempo el estudio y la resolución del contenido de los proyectos que el gobierno local pretende contar a la brevedad.

El intendente Facundo López –dieron cuenta casi todas las voces requeridas al efecto- será quien encabece este lunes 4 de diciembre una charla con “todos los concejales” –se presume que sería en ámbitos de la Presidencia del HCD- para explicar “el difícil e importante momento que vive Necochea, de la necesidad de que el Ejecutivo pueda llegar a tener ya mismo con estos instrumentos o proyectos aprobados, y de poder arribar a fin de año con varios de ellos en plena ejecución. Confiamos en que la política, con roles institucionales de valía, entienda y razone que por algo solicitamos lo que está plasmado en estos proyectos”, puntualizó un funcionario del jefe comunal, a sabiendas de que conceptos de este tenor terminarían siendo leídos y traducidos en las filas de la oposición. 






 


    acroimagen
Mar de noticias - Registro intelectual en tramite - Necochea Argentina
Ingreso administradores