Inicio
Generales
Politica
Deportes
Policiales
Frases de la semana
Opinion
Contacto
Mar de noticias en FacebookMar de noticias en Twitter
La Cámara Comercial avanza en su propósito de frenar el MICC
Promovió una medida cautelar para detener la construcción de las instalaciones en Quequén




compartilo en las redes Compartilo en Facebook Compartilo en 144 caracteres
 


Martes 19 de diciembre de 2017

La Cámara Comercial e Industrial de Necochea-Quequén promovió una medida cautelar ante la Justicia con el objetivo de detener la construcción del Mercado Integradora de Cadena Corta (MICC) en un terreno de Quequén.  También plantea que se deje sin efecto la elaboración de un proyecto de ordenanza tendiente a reglamentar la instalación de grandes superficies de venta en el distrito, señalando que se planteó “a medida” de los impulsores del MICC.

La entidad aguarda una definición del Juzgado en lo Contencioso Administativo del Departamento Judicial de Necochea, a cargo del Dr. Carlos Herrera, habiéndose cumplido el plazo de cinco días que este magistrado le había otorgado la Municipalidad de Necochea para aportar la información requerida.

El anuncio fue realizado este lunes por el presidente de la Cámara Comercial, Pascual Corapi,y el abogado José María Mariucci (h), junto a otros integrantes de la entidad.

Corapi aseguró contar con el compromiso del intendente Facundo López de que “no se va a hacer el MICC como fue presentado en su momento”.  Y que se requirió de los servicios de los estudios jurídicos Mariucci y Schwarz para hacer una presentación judicial, confiando en que se falle a favor de una zonificación previa a la instalación de grandes superficies de venta en el distrito.

Insistió Corapi en que esta iniciativa empresaria “nunca fue un mercado integrador de cadena corta, sino una Saladita encubierta”, en alusión al complejo ferial instalado en Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora.

Mariucci precisó que en este caso, desde el punto de vista jurídico, deben cubrirse tres requisitos principales. Ellos son “la verosimilitud del derecho, el peligro a la demora y la no afectación del interés público”.

El abogado indicó que para hacer el planteo, con respecto a la verosimilitud del derecho, se basó “en una ley provincial existente, que es la 12.573, que establece los reglamentos y los requisitos para el establecimiento de estas grandes superficies o cadenas de distribución, tanto para la ampliación como para la habilitación y la instalación”.

Mariucci acotó que para un distrito como Necochea, con una población aproximada de 100.000 habitantes, se considera grandes superficies a establecimientos de más de 900 metros cuadrados. Y recordó que se pretende instalar el MICC en una manzana comprendida por las calles 534,536, 511 y 513, en la zona portuaria de Quequén.

En razón de esta situación, autoridades de la Cámara y los profesionales del derecho hicieron un exhaustivo análisis, a fin de “no involucrar a la entidad en una aventura jurídica”, tras lo cual se realizó un “pormenorizado estudio de leyes y ordenanzas vigentes”.

Tras realizarse este trabajo, se redactó una medida cautelar y se presentó el 28 de noviembre. Dos días después se produjo el primer despacho del Juzgado en lo Contencioso Administrativo, a cargo del Dr. Carlos Herrera, haciendo lugar al pedido, abriéndose la cautelar. El oficio correspondiente fue presentado el 30 de noviembre en mesa de entradas de la Municipalidad de Necochea, teniendo ésta un plazo de cinco días para responder.

Mariucci precisó que son dos los objetivos para los que se planteó esta medida cautelar. Ellos son: 1) detener la construcción del mercado (acompañan fotos reflejando trabajos realizados en el predio); 2) frenar la labor legislativa del Concejo Deliberante, teniendo en cuenta la elaboración de un proyecto de ordenanza que consideraron “a medida” del MICC.

Según lo explicado por el letrado, la Ley 12.573 establece que si un municipio sanciona una ordenanza a medida de un proyecto en particular, como es el caso del MICC, dicha normativa “queda nula de toda nulidad”.

También mencionó otras cuestiones, como la supuesta falta de un estudio de impacto medio ambiental,y en referencia a las ordenanzas vigentes con respecto a zonificación en el distrito, dijo que datan de 1980 y “en ningún lugar se observa la posibilidad de instalar este tipo de establecimientos”.






    acroimagen
Mar de noticias - Registro intelectual en tramite - Necochea Argentina
Ingreso administradores