Inicio
Generales
Politica
Deportes
Policiales
Frases de la semana
Opinion
Contacto
Mar de noticias en FacebookMar de noticias en Twitter
El Concejo Deliberante trataría el posible aumento de tasas el viernes 29
No se desafectarían los fondos del Ente Vial , ni se arancelarían los jardines de infantes municipales




compartilo en las redes Compartilo en Facebook Compartilo en 144 caracteres
 


Jueves 21 de diciembre de 2017


                                                      Por JORGE GOMEZ
                                            (Colaboración)

Todos los datos recogidos indicarían que el próximo viernes 29 de diciembre, último día hábil del año, en horas del mediodía, se estaría realizando la última sesión ordinaria 2017 del Concejo Deliberante ocasión en la que, de acuerdo a numerosas fuentes que vienen trabajando al respecto y que fueron consultadas al efecto, podría aprobarse un probable aumento en el valor de las tasas urbanas, modificación que regiría para el inminente ejercicio 2018 de la Municipalidad de Necochea.

El marco de discusión del supuesto ajuste “podría oscilar en un incremento del 20% y el 28%”, coincidieron en apuntar más de una de las voces requeridas, y frente a la presunción de que, dado el marco de diálogo “abierto y maduro” que existiría entre el oficialismo y un sector clave de la oposición, se podría señalar que existiría una mayoría que estaría en condiciones de imponer ese criterio.

Se recuerda que a fines de noviembre pasado el Departamento Ejecutivo remitió a resolución del HCD un proyecto de nueva ordenanza fiscal e impositiva con una solicitud del 38% de aumento en el costo de las gabelas municipales.

Esta última cifra -habida cuenta el flamante contexto político y las cualidades de las charlas que se han podido chequear- no sería algo viable ni tendría los votos al momento de pretender sancionarla, con el consiguiente malestar que estaría impactando en el primer piso del Palacio Municipal: “Si nos bajan 10% de lo pedido, no estaríamos recaudando 40.000.000 de pesos el año que viene de lo que vendría ser la partida de recursos propios, o sea una masa salarial completa”, manifestó casi en calidad de queja pero entendiendo el contexto político de no ser mayoría, un bien alto funcionario de la administración.

La citada iniciativa (OFI) incluyó, además, planteos como la creación de una tasa por los servicios que se brindan en los jardines municipales, con la obligación de abonar una matrícula y un contribución mensual. “Eso hoy ya no existe más. No se aprobará. Es un proyecto técnicamente retirado”, concordaron en afirmar numerosos ediles.

Ergo: la bandera de rechazo al tema que han venido esgrimiendo sectores críticos de la administración comunal, más otras vertientes políticas y gremiales de la ciudad, se estarían anoticiando por estas horas que su rechazo a la aludida iniciativa habría sido tomada en cuenta, al igual luego de escuchar las reprobaciones de numerosos contribuyentes que se han venido expresando en el debate público conocido.

La posibilidad, asimismo, de que en la sesión ordinaria de fin de año pueda aprobarse la adhesión a la ley de responsabilidad fiscal municipal que alienta suscribir el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, sería una alternativa a darse, y el tema podría ser parte del orden del día que aún estaría ciertamente “verde” en su elaboración.

En horas del mediodía de este miércoles 20 de diciembre concejales del frente Cambiemos, o sea los que están sentados en las bancas del HCD en nombre del PRO, FE y la UCR, habrían mantenido una reunión a puertas cerradas en la intención de “ir cerrando opinión y sentando posturas ante estos expedientes. Se escucharon alternativas de actualización de las tasas para 2018 similar al índice inflacionario que se ha dado en 2017, por debajo y levemente por encima de eso, pero desde ya que el 38% pedido no será una moción a considerar y menos alentar”.

Trascendió que una muy reservada vía de comunicación vienen manteniendo para intercambiar posiciones y cambiar impresiones en atención a estas importantes cuestiones se estaría registrando entre el presidente del Concejo Deliberante, Ernesto Mancino, dirigente de Cambiemos PRO-FE, y el jefe de Gabinete del Departamento Ejecutivo, doctor Mario Gygli.

“Por ahí, quién te dice que logremos un acuerdo mayoritario importante”, confió una fuente que conoce las idas y vueltas que se estarían produciendo tras la renovación que se dio en el HCD, con la consiguiente presencia de nuevas autoridades al frente del legislativo.

Pero no todo sería reservado a determinar el porcentaje de aumento de las tasas –“incremento habrá, pero no como lo pretende el Ejecutivo”, se reiteró el señalar-, sino a otros expedientes de significancia para la administración comunal.

De sancionarse una nueva fiscal e impositiva (OFI) para 2018, la misma se convertiría en ordenanza preparatoria y de allí se habilitaría un llamado a una asamblea de concejales y mayores contribuyentes, encuentro que podría concretarse antes que finalice la primera quincena de enero, tras lo cual, como acto siguiente, se estaría aprobando el proyecto de cálculo de recursos y presupuesto de gastos para el nuevo año.

“Sabiendo los ingresos de Provincia y los recursos propios, ya tendremos la presunción de los ingresos y por ende de los gastos que expresarán una marcada austeridad en el devenir de la administración de lo que se dará a lo largo del nuevo año”, se puntualizó.

En este sentido se conoce que el giro de los números de la economía de todo el ejercicio 2017 de la Municipalidad de Necochea estaría posiblemente cerca de  los 1.400.000.000 de pesos, cifra que, de ser así, sería similar a lo previsto para el proyecto de presupuesto de 2018.

TASA PORTUARIA 

Una cuestión de alta sensibilidad política, que estaría atando sugerencias que vienen recibiéndose de parte de los gobiernos nacional y provincial, basadas en reducir el peso tributario a las actividades económicas para que estos beneficios redunden en mejores posibilidades de negocios y en consecuencia en alcanzar volumen en los movimientos comerciales y eventualmente en la creación puestos de trabajo, sería qué hacer con la famosa tasa portuaria municipal.

La idea que se viene conversando se resumiría de esta manera:

-El Departamento Ejecutivo podría elevar al Concejo Deliberante en horas más un proyecto de ordenanza para derogar la aplicación de esta tasa.

-La iniciativa contaría con el apoyo de buena parte de Cambiemos –posiblemente con alguna excepción en las filas de la UCR-. Componentes de este frente fueron los creadores de la gabela y son los que hoy admiten la necesidad de retirar su aplicación en el plano de “tasa municipal”, habida cuenta que, por ejemplo, se estarían ejecutando las obras viales que llegan a Puerto Quequén. Es lo que se escucha entre los variados argumentos.

-El crédito proveniente, por lo tanto, del sector calificado como moroso –la tasa portuaria nadie la pagó nunca- habilitaría la cristalización de acciones políticas tanto de parte del oficialismo local como del frente Cambiemos para lograr que el sector gravado por dicha gabela –se habla de un monto superior a los 100.000.000 de pesos- puedan realizar aportes en obras y en emprendimientos a determinar. “Queremos que Cambiemos nos brinde una iniciativa importante dado los contactos que tiene, por citar, con los exportadores que no quieren ni ver esta tasa, por citar la construcción de la futura planta de tratamiento de efluentes cloacales. Es lo mínimo”, resaltó otra voz de la gestión del intendente Facundo López.

-A la par de ello, funcionarios del Ejecutivo y concejales necochenses se abrirían un lapso de charlas para ver de crear una tasa diferente a la portuaria, una referida a solventar los gastos que permitan mitigar el efecto ambiental que se observa en las márgenes linderas a la desembocadura de Puerto Quequén, con empresas que utilizan la operatoria de la estación marítima. “Si todo se charla y evoluciona bien, para 2019 tendríamos una tasa aceptada y aplicada, y con aquel crédito en obras. Hay conversaciones avanzadas al respecto, pero muy privadas”, se apuntó.

Volviendo a la posible nueva ordenanza fiscal e impositiva para 2018 (OFI), existiría una mayoría para sostener el funcionamiento, con las actuales reglas, del Ente Vial Descentralizado (EVD), por lo cual se archivaría el planteo de desafectar los fondos y que estos recursos sean manejados por la administración central municipal.

OTRAS TASAS

No pasaría lo mismo con otras cuentas afectadas, por citar las del Ente Necochea de Turismo, la Tasa de Protección Ciudadana, la Tasa a la Salud y la Tasa de Gestión Ambiental. “Sobre las otras –que eventualmente afectarían a instituciones intermedias- se está etapa de revisión, pero es un hecho que todo seguirá igual, sin cambios para 2018. Sólo se desafectarían esas cuatro que anotaste”, añadió un seguidor consultado sobre el tema.

También existiría la decisión política de no alterar la distribución de los recursos que se obtienen en la salud pública por el cobro de las obras sociales y que se reparten 50% y 50% entre los trabajadores de los hospitales y la administración central. La idea de llevar al 25% esa recaudación para los agentes del área sanitaria y el restante 75% para otras iniciativas del Ejecutivo no habría tenido aceptación ni contaría con los votos para su aplicación. En consecuencia, todo se mantendría como hasta ahora.

En la probable nueva OFI modelo 2018 volvería a regir un descuento para aquellos contribuyentes que estén interesados en pagar las tasas de todo el año, en un solo acto: el beneficio, que había desaparecido y que era del 10% hasta 2016, se establecería en un 5%. Y se mantendría el descuento de hasta el 20% del valor de las tasas para los contribuyentes que tienen cuatro ejercicios al día, siendo buenos y permanentes aportantes al erario comunal.

“Nada está cerrado, pero hay importantes avances y se está charlando. Le estamos pidiendo al Departamento Ejecutivo austeridad y reducir sus gastos operativos sin resentir los servicios. Creemos que lo pueden hacer”, resaltó un edil de la oposición, partícipe de las variadas reuniones que viene llevando a cabo en ámbitos de la comisión de Política Económica y Finanzas Públicas del HCD a la que concurre, con información de los números de la economía y de las finanzas del Estado necochense, el secretario de Hacienda, licenciado Sebastián serrano.








    acroimagen
Mar de noticias - Registro intelectual en tramite - Necochea Argentina
Ingreso administradores