Inicio
Generales
Politica
Deportes
Policiales
Frases de la semana
Opinion
Contacto
Mar de noticias en FacebookMar de noticias en Twitter
No estaría actualizada la nómina de mayores contribuyentes municipales
El Ejecutivo podría enviar al HCD la nómina para ser presumiblemente homologada




compartilo en las redes Compartilo en Facebook Compartilo en 144 caracteres
 


Viernes 5 de enero de 2018

Por Jorge Gómez
(Colaboración)

La asamblea de concejales y mayores contribuyentes que estaba anunciada e informada de realizar para el próximo lunes 15 de enero, en la que se le daría sanción definitiva a la ordenanza preparatoria de la nueva fiscal e impositiva (OFI) de la Municipalidad de Necochea para el ejercicio 2018, que contempla un probable aumento en el valor de las tasas, podría aplazarse para una nueva e indefinida fecha –con posibilidad de llevar su concreción para el mes que viene-, habida cuenta, y de acuerdo a trascendidos, de que no estaría al día ni actualizado el registro de integrantes de la lista de mayores contribuyentes.

La presunta “acefalía” de mayores contribuyentes sería consecuencia de la inexistencia de registros oficiales en la normativa de la Municipalidad de Necochea en cuanto a la designación de este cuerpo de vecinos que, para ser tales, deben cumplir requisitos, trámite que, según las pocas requeridas, no se habría desarrollado el año pasado y por ende no se contaría y a la vista con la lista de los designados a cumplir esta función.

Pese a ello, se podría dar el escenario de que el Departamento Ejecutivo envíe en horas más al HCD esa nómina para ser presumiblemente homologada, tras lo cual se daría el marco para proceder a la citación y convocatoria, pero la rotación de concejales que se dio en diciembre pasado reflejaría la conformación anterior del cuerpo y no la actual, tema que estaría en etapa de análisis.

La novedad habría sorprendido a las autoridades del HCD que al solicitar la nómina de estos contribuyentes podría haberse hallado con la ausencia de esta plantilla puesta al día. Por estas horas se estarían realizando variadas consultas técnicas a profesionales y conocedores en los procedimientos administrativos municipales, en aras de superar este inconveniente y avanzar en el abordaje de la preparatoria de la OFI 2018 municipal.

Los mayores contribuyentes que tuvieron vigencia hasta mediados del año pasado, que es cuando habitualmente se procede a su actualización o eventual renovación, estarían caducas en sus designaciones, tras lo cual no se habría concretado la totalidad del trámite corriente para proceder a los nuevos nombramientos. “Ya ha sucedido en otros ejercicios, pero hay que tener rigor y ver el nuevo escenario político dado el cambio que se dio en diciembre en el Concejo “, señaló una fuente.

Visto este posible escenario, trascendió que el Concejo Deliberante podría tomar un camino: requerirle al Departamento Ejecutivo, por ejemplo y en las próximas horas, que proceda a habilitar los pasos administrativos para el nombramiento de los nuevos y actualizados mayores contribuyentes de Necochea, cuestión que requiere que el DE concrete la convocatoria del caso; que seguidamente cada bloque del HCD realice las proposiciones,; que posteriormente el expediente sea girado a resultas de los ediles, que acto seguido se lleve a cabo una sesión que disponga la aprobación de la aludida nómina y, por entonces, observando la sustentabilidad de los propuestos –si tienen todo en regla- proceder a concretar la citación que estaba prevista inicialmente para este lunes 15 del corriente.

Todo este probable proceso, en etapa de análisis, resultaría en que la resolución final de la mencionada preparatoria de la OFI 2018 esté en condiciones de ser llevada a la sala, con la presencia de los concejales y los mayores contribuyentes, para –siempre en el marco de las posibilidades- recién para el mes que viene, circunstancia que derivaría en presuntos inconvenientes en cuanto a la aplicación plena de su contenido, cual es el aumento del 29,5% en las tasas. “Esperamos tener todo resuelto antes y que la citación se produzca a la brevedad”, confió otra voz, interesada en resolver la cuestión a la brevedad.

De sancionarse este incremento, tendría vigencia desde el 1º de enero y por consecuencia su ejecución se trasladaría a las tasas que se vayan liquidando con el segundo o tercer bimestre del ejercicio municipal 2018.








    acroimagen
Mar de noticias - Registro intelectual en tramite - Necochea Argentina
Ingreso administradores