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Ingresos, presupuesto de gastos y actuales números municipales
“Hay que incrementar los recursos y no aumentar el gasto. Ese será el lema 2018”, aseguraron




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Domingo 21 de enero de 2018


                                                   Por JORGE GOMEZ
                                          (Colaboración)
  

El Concejo Deliberante de Necochea se apresta a tratar este martes 23 de enero a partir de las 10 de la mañana, en sesión extraordinaria, el proyecto de cálculo de recursos y presupuesto de gastos de la Municipalidad para el ejercicio 2018. Así lo prevé el orden del día de este encuentro que contempla el abordaje de 14 temas despachados.

Este es el segundo expediente elaborado sobre el mismo tema –cálculo de recursos y presupuesto de gastos- de parte del Departamento Ejecutivo, habida cuenta que el primero se dio a fines de noviembre cuando se aspiraba a tener un aumento del 38% en el valor de las tasas, cuestión que fue modificada al 29,5% por el HCD al momento de tratar y de aprobar –falta aún el paso con los mayores contribuyentes- la nueva ordenanza fiscal e impositiva (OFI). La iniciativa, retirada posteriormente por la administración central, tenía contemplado un movimiento económico y financiero para este ejercicio de 1.446.500.554,83.

Pero el actual proyecto de presupuesto comunal para 2018, el que llegará a sala de deliberaciones del HCD en horas más y que fue cambiado por aquella circunstancia, está fijado en 1.422.382.577,67 pesos.

Luego de la lectura de casi un millar de hojas que comprende la aludida iniciativa y el consiguiente cruce de información con el ejecutado hasta el 31 de diciembre pasado, al igual de variadas fuentes consultadas al efecto y observando la nueva política en el manejo de los recursos que ha empezado a realizar el flamante titular de Hacienda del municipio, licenciado Sebastián Serrano, en un fuerte giro a la hora de tomar decisiones atinentes al uso del dinero público, se pueden llegar a variadas conclusiones, notas e informaciones, a saber:

·         El primer proyecto de presupuesto estaba redactado sobre una base de aumento de tasas del 38% y con un cálculo de ingresos de recursos por moratoria de 10.000.000 de pesos. Tanto una cosa como la otra cambiaron dramáticamente.

·         El mismo día en que se intentó sin suerte y fue retirado el proyecto de presupuesto, en el marco de la sesión del HCD que aprobó la ordenanza preparatoria de la nueva OFI municipal, o sea entre la noche jueves 28 y la madrugada del viernes 29 de diciembre pasado, finalizaba casi al unísono la migración de información del virtualmente desaparecido sistema SIGEN al RAFAM, el nuevo módulo que utiliza la administración e Ingresos Públicos para conocer los números del Estado local. Fue ese mismo jueves en que se conoció que la morosidad de los contribuyentes del partido de Necochea con la Municipalidad ascendería a 415.000.000 de pesos, por todo concepto, o sea por tasas, derechos y permisos.

·         La modificación de los ingresos –al cambiar del 38% al 29,5% el aumento de las tasas- también incluyó, al aprobarse la nueva OFI, la desaparición de la denominada Tasa Portuaria y por ende los 46.000.000 de pesos que estaban previstos percibir este 2018 por dicho concepto. Hay que añadirle a eso la reducción de los derechos de construcción que, pasado por el tamiz del HCD, dio cuenta también de una caída de recursos propios de 22.000.000 de pesos. Y se debe acotar que retirada la idea de arancelar los jardines maternales también desaparecieron los 5.000.000 de pesos que se pronosticaba recaudar por este servicio, al igual que otros “varios” que, consecuencia del abordaje que se le hizo a la flamante fiscal, hizo descender otros ingresos en una partida general cercana a 10.000.000 de pesos.

·         Todos estos recortes que signaron la última sesión ordinaria del Concejo que tuvo lugar entre el jueves 28 y el viernes 29 de diciembre pasado, con la aprobación por mayoría de la OFI 2018, hizo que no se pudieran contar como recursos casi 95.000.000 de pesos en materia de ingresos.

·         Ya en ese entonces el cálculo de aportes entre propios y extraños –ingresos de contribuyentes locales y la famosa Coparticipación- a las arcas municipales del naciente ejercicio habían caído a un monto cercano a 1.345.000.000 de pesos, pero con el gasto previsto sin demasiada alteración, en el entendimiento de que el presupuesto de erogaciones contempladas para este año es casi una foto de los números ejecutados hasta el 31 de diciembre pasado.

·         Pasando al tema de los morosos, o sea los evasores municipales, aquella migración cerrada el 28 de diciembre informó de un activo que la comuna tendría en la calle de casi 415.000.000 de pesos. Allí se encuentra el denominado ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza, incorporado como un ítem más en las Tasas Urbanas), sobre 100.000.000 partidas que emite mensualmente la Municipalidad de Necochea. Y desde ese eje empezaron a darse cálculos posibles de recaudación frente a la próxima aplicación de la moratoria que se dividirá en dos etapas.

·         Una primera estimado de cobro, vigente se espera desde el 1º de marzo por deudas por la citada tasa ABL, o a más tardar a implementarse a partir del 1º de abril, frente a un pasivo por este único concepto de 292.000.000 de pesos –desagregado de aquel 415.000.0000 que hace al conjunto de otras tasas, derechos y permisos-, la administración contempla una probable recaudación, por este ítem, de casi 60.000.000 de pesos, o sea muy cerca del 20%.

·         Por la Tasa Vial se habría podido establecer que el grado de evasión hasta fines de diciembre pasado era de 26.000.000 de pesos. Con una proyección de recaudación del 30% se contempla un ingreso por moratoria de casi 8.500.000 pesos.

·         Por la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene (TISH) –la comercial- habría en la calle por cobrar casi 46.000.000 de pesos. Y el régimen de recuperación de deudas contempla un ingreso muy lindante a los 11.000.000 de pesos.

·         Estos tres ítems –ABL, Tasa Vial y TISH- serían los primeros en la oferta de ejecución e implementación de la inminente moratoria municipal que, se reitera, tendría fecha de inicio o el 1º de marzo o el 1º de abril, en una debutante primera etapa del plan.

·         Para una segunda etapa a ingresar en la oferta de moratoria para mayo o junio venideros aparecen los deudores por la cobranza municipal por deuda de automotores. Se contempla una morosidad de contribuyentes locales por este concepto de 46.000.000 de pesos. El previsto de cobro es del 30%, o sea una cifra cerca a los 14.000.000 de pesos. Y se le añaden otros derechos en mora. Todo esto último está en etapa de revisión final, consecuencia de aquella migración y del deseo oficial de no equivocarse al momento de reclamar por algo que el contribuyente ya haya eventualmente abonado.

·         Ese combo de presuntos recursos que llegarían de la mano de la moratoria 2018, que se dividirá en dos etapas, contemplaría un ingreso a las arcas municipales de casi 97.000.000 de pesos, cifra que semeja a la caída que resultó de la disminución en la propuesta de ajuste de tasas –de 38% al 29,5%-, a la desaparición de la Tasa Portuaria, a la reducción de los derechos de construcción y a otros retoques que se le hizo a la originaria y cambiada OFI 2018.

·         Paralelamente al proyecto de cálculo de recursos y presupuesto de gastos para este año, la Secretaría de Hacienda de Necochea que comanda el licenciado Sebastián Serrano tiene lista una batería de decisiones a ejecutar, entre ellas la posibilidad de que la gente pueda imprimir la tasa por el sistema web –que se informa será distinto y actualizado-, pidiéndole además al vecino si desea adherirse al débito automático, y si quiere optar por el envío de la gabela vía correo electrónico –evitando la distribución de los recibos casa por casa-, en un proceso que incluiría a la brevedad, casi “urgente”, de la firma de convenios de la Municipalidad de Necochea con las redes Link y Banelco, facilitando asimismo el abono por todos los circuitos conocidos y cercanos, como ser Rapi Pago y Pago Fácil, al igual que el sistema de la Tarjeta Maestro que utiliza el Banco Nación.

·         “El concepto es aumentar la recaudación y sostenerla en el tiempo, que no se caiga”, dio cuenta una de las tantas fuentes requeridas. Se reconoce que Necochea estaría casi un 40% por debajo de la recaudación de comunas similares a la nuestra. Una muestra del virtual fracaso de la política recaudatoria que puso en marcha la administración a partir de diciembre de 2015, que oficialmente nunca fue admitida pero que está a la vista.

·         Junto a la apertura de las oficinas del Entur en 2 y 87, Hacienda de Necochea prevé habilitar dos cajeros de la red Link en los próximos meses, además de oficinas para poder emitir y cobrar tasas, derechos y permisos municipales, todo “on line” con la cabecera central situada en la zona céntrica de Necochea.

·         Idéntica boca de atención se pronostica tener en funcionamiento en dependencias del Centro Cívico. Queda a la vista la decisión política de facilitarle al contribuyente estos y otros canales de pago. Una muestra podría ser también que las Delegaciones de La Dulce y Juan N. Fernández estén asimismo “on line” con Ingresos Públicos, para que cuando un contribuyente que abona en aquellas localidades de inmediato esté informada la administración central.

·         Dos fuentes confiaron que por deuda flotante y consolidada la Municipalidad de Necochea sumaría entre 170.000.000 y 180.000.000 de pesos. En ese monto está incorporado el pago pendiente a realizarse por deuda que mantiene la comuna a la empresa Relisa, encargada de la recolección de residuos. Requiere aún de un visto bueno judicial, pero se habla de una partida de 36.000.000 de pesos, a cancelarse en 24 meses: “O sea que este año se abonará sólo la mitad, cuando ya esté cerrado el trámite”. Esta reducción de 18.000.000 menos de pago, más un fuerte ajuste en la compra de combustible, más un achique en las horas extras –se pasaría de 60.000.000 de pesos abonado el año pasado a 30.000.000 de pesos previsto para 2018-, y otro tanto para el régimen de destajistas, y el también achique en la planta política del DE, con el retiro de 40 destajistas y otro número similar que se daría en las próximas horas, sería la muestra de que los gastos estarían en línea con los ingresos proyectos, demasiados pendientes del resultante de la moratoria. Todo a prueba de la realidad y a verse.

·         Otra voz precisó que “cuando el intendente Facundo López comenzó su gestión –diciembre de 2015- la deuda municipal andaba rondando entre 230.000.000 de pesos y 250.000.000 de pesos, con un presupuesto de casi 500.000.000 de pesos. O sea que de todos los ingresos se debía casi la mitad de deuda. Hoy se está con una deuda de casi 180.000.000 de pesos –monto no compartido desde las filas de la oposición que duda y mucho de este dato- pero con un presupuesto para 2018 por debajo de 1.400.000.000 de pesos, “o sea entre un 13% y un 14% de los ingresos”, se puntualizó. La misma fuente dijo que “los funcionarios políticos actuales, propios del organigrama, señalan 49 cargos”, pero el surgimiento de contratos que no tienen puestos políticos pero que hacen política en línea con el oficialismo por dentro de la administración central es algo que habría vuelto a verse en estas primeras semanas del año.

·         La Municipalidad de Necochea prevé un desembolso para 2018 en materia de salarios de 806.000.000 de pesos, sin incluir el resultante de la paritaria municipal pedida y que en algún momento del año incrementaría la inversión en sueldos. El sistema de salud contempla un desembolso de 380.000.000 de pesos –que incluye sueldos-, de los cuales 180.000.000 sería para insumos. Se le debe añadir la partida de 150.000.000 prevista para cancelar el servicio de recolección de residuos. Ergo: la gestión tendría una suerte de disponibilidad de recursos para todo el año de poco menos de 170.000.000 de pesos, o sea 14.000.000 por mes. La sumatoria entre sueldos + insumos de salud + servicio de residuos implicaría un gasto fijo inicial –sin paritarias, se reitera- de casi el 87% de los ingresos. Así lo señalan los números a la vista.

·         Pasando al terreno de la Coparticipación Provincial (la famosa COPA), el monto que está previsto en los ingresos que bajan de La Plata asciende a 570.000.000 de pesos, dividido en dos: casi 430.000.000 de libre disponibilidad y el resto es dinero afectado –soja, fondo educativo, etc.-. La Provincia firmó recientemente el pacto fiscal con la Nación, hecho que redundaría en dinero extra para Necochea por una partida para 2018 de casi 30.000.000 de pesos. No está contemplada en los ingresos, pero sería materia de ampliación a medida que avance el año. No están incluidas además las obras que la Provincia financiaría al distrito de Necochea, cuestión reclamada y que habilitaría, se reitera, a extender el monto de ingresos al municipio, pero afectados a estos emprendimientos.

·         El criterio de (Sebastián) Serrano será diferente, muy distinto a lo visto estos dos últimos años. Antes se compraba algo y se le mandaba la boleta a Hacienda. Ahora hay que preguntarle si está el dinero, si está planificada la adquisición y todo a la espera de que el “no” se repetirá varias veces”, dio cuenta otra de las fuentes consultadas, la que añadió que “hay que incrementar los recursos y no aumentar el gasto. Ese es el lema 2018”.

·         Un dato al pasar: en 2000, la Municipalidad de Necochea recibía de la torta de coparticipación provincial el 1,02% de ese total. Transcurridos 17 años, tal índice está hoy fijado en 0,76%, o sea que registró una caída cercana al 34%. Si comparamos la COPA 2018 –más de 570.000.000 de pesos- pero la llevásemos a ese 1,02 de aquellos más de tres lustros pasados, Necochea hoy tendría 150.000.000 de pesos más, o sea extras, cuestión económica que se fue perdiendo en el tiempo por motivos de todo tipo y pelaje.

·         La facturación por los servicios hospitalarios a las obras sociales estaría cubriendo sólo el 10% de la inversión en este sentido. “Y debería –se dijo- estar en un 60%, por lo menos. Hay que planificar y tener estadistas claras y precisas. Casi todo el mundo se atiende en los efectores públicos sanitarios municipales que ofrece la comuna de Necochea y no existe la certeza de esos números para luego informarlos a la Provincia para que, cuentas mediante, llegue en el futuro más dinero a la Municipalidad por este vital servicio. Tenemos mucho pero muchísimo para trabajar”, se finalizó diciendo.

 

 










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