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Proponen prohibir que funcionarios designen a familiares en cargos
Iniciativa legislativa de Arturo Rojas para el ámbito municipal de Necochea




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Miércoles 31 de enero de 2018

Arturo Rojas presentó un proyecto de ordenanza para transparentar la designación de funcionarios públicos en el ámbito municipal. En consonancia con las medidas adoptadas en la Nación y la Provincia, el presidente del bloque de concejales Cambiemos-Fe-Pro, plantea que se prohíba el ingreso de familiares de funcionarios a la administración pública.

En los considerandos de la iniciativa se señala que “en algunos casos puede ocurrir que el empleado o funcionario designado, aún siendo pariente del que lo designa, pueda ser un buen colaborador”.

A criterio de Rojas, ante esta circunstancia, debe primar el valor transparencia, ya que “uno de los peores males que corroe al sistema republicano y democrático es la pérdida de confianza de los ciudadanos en sus representantes”. Así, acota el edil, no se opta “por el mal menor, sino por el bien mayor, que es la transparencia”.

En los considerandos de la propuesta se subraya que “corresponde reglamentar la designación de funcionarios y agentes públicos, estableciendo la inhabilidad para ejercer el empleo público cuando el agente o funcionario designado tenga determinado grado de parentesco con el funcionario que lo designa”.

En su parte resolutiva, el artículo 1º de la iniciativa legislativa establece que “no podrán ser nombrados como agentes o funcionarios públicos aquellas personas que: a) tengan un grado de parentesco, por consaguineidad o afinidad de hasta el segundo grado”; b) sean cónyuges o convivientes de los funcionarios que los designa; c) tengan un grado de parentesco, por consaguineidad o afinidad de hasta el segundo grado con el cónyuge o conviviente del funcionario que los designa”.

En el artículo 2º se precisa que esa prohibición “es extensiva a las personas que guardan igual relación de vínculo personal con el intendente municipal, con los secretarios del Departamento Ejecutivo y del Departamento Deliberativo o de todo otro funcionario que, por su posición en la estructura municipal, pueda tener objetivamente injerencia en la decisión de un funcionario a cargo de la designación”.

El artículo 3º expresa que “esta ordenanza es comprensiva de las designaciones que se realicen en las plantas política, permanente y provisoria, así como las locaciones de obra y servicio”.

A través del artículo 4º se aclara que quedan excluidos de estas prohibiciones los agentes o funcionarios que accedan a su cargo mediante un proceso electivo, designación con acuerdo de los dos departamentos municipales, concurso u otro procedimiento similar que asegure la concurrencia de postulantes, la objetividad de la elección e imparcialidad de los evaluadores”.







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