Inicio
Generales
Politica
Deportes
Policiales
Frases de la semana
Opinion
Contacto
Mar de noticias en FacebookMar de noticias en Twitter
Acuerdo intersectorial para la tarifa de referencia de transporte de cargas
Actualización del 12%. Se anunció este jueves por la tarde. Desabastecimiento en Puerto Quequén




compartilo en las redes Compartilo en Facebook Compartilo en 144 caracteres
 


Jueves 8 de febrero de 2018

Este jueves al mediodía  las autoridades nacionales del Ministerio de Transporte y del Ministerio de Agroindustria se reunieron con representantes de los productores y de los transportistas de carga, para acordar una nueva tarifa de referencia reglamentaria para el servicio de transporte de granos.

Esta tarifa se establece, desde inicios de la nueva gestión de gobierno, a través de mecanismos institucionales de diálogo con los diferentes representantes sectoriales. La de hoy es la quinta “mesa de diálogo” que se celebra en los últimos dos años y en ella nuevamente se consensuó. En este caso la actualización fue del 12%, que será publicada en el Boletín Oficial.

Así se informó desde el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, cuyo presidente, Arturo Rojas, había advertido que debido a la protesta de transportistas autoconvocados ya no se contaba con mercadería en las terminales locales, para abastecer a los barcos surtos en la estación marítima local.

“CONSENSO Y TRANSPARENCIA”

La mesa de diálogo, precisaron desde el ente portuario,  es “un mecanismo de participación intersectorial para la  definición de la tarifa de referencia y la protección de la competencia en la prestación del servicio”.

Se estableció en abril de  2016 a través de la resolución 8/2016, y se reúne una vez al año para revisar los costos que componen al sistema y, a partir de ello, actualizar los valores que hacen de referencia para una tarifa que por ley se define por la oferta y la demanda.

Se trata de un complemento de la Ley del Transporte de Cargas (24.613), la cual establece que el precio del flete de granos es de libre contratación.

REPUDIO A LA VIOLENCIA

Las partes se comprometieron a “continuar reuniéndose de manera periódica para tratar temas que van más allá de la tarifa y hacen a la mejora de la competitividad”.

Al mismo tiempo, ambos sectores coincidieron en “el repudio a las medidas intimidatorias contra los trabajadores y a los hechos de violencia en rutas del país, considerando que está afectando a todos, al paralizar la producción, el comercio exterior y el abastecimiento, al no deja trabajar a los transportistas.

Participaron activamente de la jornada, en representación de los transportistas, la Federación de Transportistas Argentinos (FETRA), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); como referentes de la producción agraria, la Federación Agraria Argentina (FAA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), la Sociedad Rural Argentina, las Confederaciones Rurales Argentinas y la Federación Nacional de Acopiadores de Granos; y en carácter de invitados, las autoridades de los gobiernos provinciales de Santa Fe y Buenos Aires, considerando la importancia de sus puertos en el flujo de las mercaderías argentinas en el comercio internacional.








    acroimagen
Mar de noticias - Registro intelectual en tramite - Necochea Argentina
Ingreso administradores