Inicio
Generales
Politica
Deportes
Policiales
Frases de la semana
Opinion
Contacto
Mar de noticias en FacebookMar de noticias en Twitter
Rutas despejadas tras la tregua con los transportistas autoconvocados
No obstante, permanecen algunos camiones en torno a uno de los accesos a Quequén




compartilo en las redes Compartilo en Facebook Compartilo en 144 caracteres
 


Sábado 10 de febrero de 2018


Las rotondas de acceso a Puerto Quequén se hallan despejadas de camiones, luego que la mayoría de los transportistas que protestaban a la vera de la ruta desde el martes pasado decidieran, este viernes, retirar sus unidades de carga del lugar.

Ello ocurrió un día después que se produjera un acuerdo multisectorial, en la Capital Federal, a través del cual se incrementara en un 12% la tarifa de referencia para el transporte de cargas.

El viernes por la mañana se instrumentó un fuerte dispositivo de seguridad, con la presencia de efectivos y unidades móviles de la policía bonaerense, Protección Ciudadana del municipio, Prefectura y Policía Federal, además de bomberos, para dar cumplimiento a una orden para desalojar los camiones de la ruta.

Pero esto no se llevó a cabo, porque las unidades de carga no se hallaban sobre el pavimento y tampoco los manifestantes impedían el tránsito en los accesos a la ciudad.

Con la mediación de un representante de la Defensoría del Pueblo, policías y transportistas acordaron que no  impedirían el acceso a Puerto Quequén y en horas de la tarde fueron retirados los camiones que se hallaban en torno a la rotonda de la Ruta 88 y Avenida de Circulación.

Quedaron estacionadas, en cambio, varias unidades junto a la rotonda de Ruta 227 y Avenida de Circunvalación, que continuaban este sábado en el lugar, manifestando algunos de los camioneros que seguirían allí a modo de protesta.

En la tarde del viernes, en el ámbito nacional, se acordó una tregua entre los transportistas autoconvocados y autoridades del sector. La misma será hasta el día 23 de febrero. Para esa fecha, a la hora 11, está prevista una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación.  Para ello, se había requerido a los transportistas que retiraran sus unidades de carga de las rutas.

Guillermo Galván, uno de los transportistas autoconvocados que llevó la voz cantante en esta protesta, aseguró el viernes que ellos no reclaman por tarifas, señalando que para eso están las asociaciones de camioneros. “Lo que pretendemos es que se respete lo acordado, no queremos una tarifa de referencia, sino que sea fija, como era antes, por ley”, manifestó.

Efectivamente, las tarifas que se acuerdan en el Ministerio de Transporte, son de referencia: son tenidas en cuenta como base de negociación entre las partes.  De fijarse por ley un valor fijo establecido, debería promoverse un proyecto y ser tratado en el ámbito legislativo. Esto  implicaría un determinado tiempo de análisis, discusiones y tratamiento en la Legislatura para luego recién ser convertida la iniciativa en ley, si es que hay acuerdo para ello.  De ninguna manera puede disponerlo por decreto el Poder Ejecutivo.

La medida de protesta, bloqueando el acceso a las estaciones marítimas, había generado preocupación, no sólo en las autoridades nacionales, sino también en sectores empresarios vinculados con la cadena agroexportadora y en gremios que representan a trabajadores que cumplen tareas en ámbitos portuarios.

Luego de momentos de tensión que se vivieron este viernes,  pero sin incidentes, cuando se produjo el arribo de efectivos de fuerzas de seguridad, llegó la calma a las rotondas de acceso a Puerto Quequén.

Habrá que aguardar las próximas horas para comprobar si, efectivamente, comienzan a arribar al puerto camiones con carga, de modo que se normalice totalmente la operatoria. 







    acroimagen
Mar de noticias - Registro intelectual en tramite - Necochea Argentina
Ingreso administradores