Inicio
Generales
Politica
Deportes
Policiales
Frases de la semana
Opinion
Contacto
Mar de noticias en FacebookMar de noticias en Twitter
Caso De Azevedo: habrá otro juicio oral por cambio de calificación
El Tribunal Oral Criminal juzgará a Edgardo Gaggero por “homicidio con dolo eventual”




compartilo en las redes Compartilo en Facebook Compartilo en 144 caracteres
 


Viernes 16 de febrero de 2018

                                                              Por GUSTAVO NICOLAS
                                                   (Colaboración)

Un nuevo juicio oral deberá realizarse para el acusado de haberle causado  la muerte a un joven en un siniestro vial, decisión que fue adoptada en la mañana de este jueves por el Juez Correccional Ernesto Juliano, quien accedió al pedido de cambio de calificación por parte del abogado que representa  legalmente a la familia de la víctima.

El doctor Francisco Arrospide entiende que, con la prueba que surgió a lo largo de las audiencias, quedó acreditado que el grave episodio dejó de ser un “homicidio culposo” para convertirse en un “homicidio con dolo eventual”, contemplando esta última calificación una pena más alta.  En ese contexto quedaron superadas las facultades del magistrado que sólo puede dictar una condena hasta un máximo de seis años de prisión,  motivo por el cual emitió una resolución en la que se declaró incompetente y dispuso girar las actuaciones  al ámbito de Tribunal Oral Criminal para la realización de un segundo juicio oral.

La inédita novedad generó satisfacción entre los familiares de la víctima quienes con muestras de emoción se abrazaron con el abogado que los representa. La madre del infortunado joven señaló: “tengo una sensación de felicidad y dolor, creo en la Justicia y no pierdo la esperanzas que el acusado termine preso”.

En la noche del 23 de julio de 2013 Leonel de Azevedo conducía una motocicleta por calle 69 y al llegar a la esquina de 50 fue embestido por  un vehículo Alfa Romeo que conducía Edgardo Angel Gaggero, de 51 años. Producto de semejante impacto el joven que por ese entonces contaba con 20 año, sufrió graves heridas que 11 días más tarde le costaron la muerte cuando se encontraba internado en el Hospital Interzonal de Mar del Plata.

Antes de conocerse la mencionada resolución el fiscal Guillermo Sabatini realizó un extenso alegato concluyendo que se trató de homicidio culposo, no sin antes remarcar que estuvo al límite de exceder esa figura penal, y solicitó el máximo de pena previsto que es de 5 años de prisión de cumplimiento efectivo y una inhabilitación de 10 años para conducir todo tipo de vehículos.

 En tanto, Arrospide fundamentó el cambio de calificación en varios aspectos como la conducta del imputado, a la que definió como la de  una persona despreocupada, que conducía a una velocidad superior a la permitida. También señaló que Gaggero cuenta con un antecedente por otro accidente vial y que en ningún momento quiso ponerse a disposición de la Justicia; intentó escaparse del lugar del hecho, puntualizando que actuó conforme a un hecho con dolo eventual.

El defensor oficial, el doctor Marcelo Ruiz, se manifestó en forma totalmente contraria  para concluir  en que se viola el derecho de defensa  en juicio de su defendido.

Esta es la primera vez que una resolución de estas características marca el final de un juicio antes de conocerse el fallo, y establece que otro organismo judicial como el Tribunal Oral Criminal se encargue de llevar adelante un segundo debate oral.

Sin duda, comenzará a escribirse otro capítulo en el extenso peregrinaje  que desde hace más de cuatro años y medio transita la familia de Leonel de Azevedo en su reclamo de Justicia.  






    acroimagen
Mar de noticias - Registro intelectual en tramite - Necochea Argentina
Ingreso administradores