Inicio
Generales
Politica
Deportes
Policiales
Frases de la semana
Opinion
Contacto
Mar de noticias en FacebookMar de noticias en Twitter
Primera reunión con transportistas autoconvocados luego del paro
El traslado del pago de la estadía en playas de camiones fue uno de los temas considerados




compartilo en las redes Compartilo en Facebook Compartilo en 144 caracteres
 


Jueves 22 de febrero de 2018

Tal cual se había pactado el viernes último, al ponerse fin al paro de 14 días de camioneros  autoconvocados, se llevó a cabo este jueves la primera reunión para abrir canales de diálogo en búsqueda de acuerdos entre los diversos sectores vinculados con el transporte de cargas.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, contando con la participación de los camioneros, así como de representantes del Centro de Acopiadores, cámaras portuarias, empresas dadoras de carga, terminales portuarias y entidades del agro. También asistieron dirigentes gremiales, incluyendo a la CGT Necochea, cuya participación fue vital para que el viernes se pusiera fin a la medida de protesta, cuya prolongación generaba la preocupación de diversos sectores, incluyendo empresarios y trabajadores, por la inactividad y sus consecuentes pérdidas económicas, mientras en rada seguían sumándose embarcaciones a la espera de carga.

Una semana antes al viernes pasado, en el orden nacional ya se había acordado un encuentro entre transportistas, funcionarios y empresarios en el Ministerio de Transporte de la Nación, prevista para este 23 de febrero (mañana).  Ello  implicaba el cese de la medida de fuerza. Pero en Necochea, a diferencia de otros lugares, la protesta se prolongó una semana más.

El 8 de febrero, en una mesa de diálogo con las federaciones de transporte y cámara de acopiadores se había acordado un incremento del 12% en la tarifa de referencia para el sector de cargas.

Arturo Rojas, presidente del consorcio portuario, en la reunión de este jueves recordó lo sucedido. “Establecimos las condiciones necesarias para que se sienten en una mesa. Esta es la primera de una serie de reuniones que generaremos entre los transportistas y las instituciones pertinentes, donde el Consorcio cumplirá el rol de amigable componedor, mancomunadamente con la Mesa sindical de la CGT Necochea, a través de los gremios que la componen, colaborando en la concreción de mesas de diálogo para ir de a poco logrando acuerdos”.

PUNTOS TRATADOS

De acuerdo con la información dada a conocer desde el ente portuario tras la reunión, en ésta “las  partes pudieron plantear sus puntos de vista y debatir sobre algunos de los principales puntos pre-establecidos en el petitorio de los autoconvocados y el acta acuerdo. Algunos de ellos fueron la necesidad de trasladar el pago de la tarifa de la estadía en las playas de camiones de los transportistas a los acopios y dadores de carga; el compromiso de una paga de la tarifa de referencia reglamentaria para el transporte de carga con una oscilación máxima del cinco por ciento; y la necesidad de contar con servicios adecuados en las playas de camiones”.

A criterio de Rojas “no se trata de problemáticas que se resuelvan en el corto plazo, pero hemos dado el puntapié inicial para lo que creemos es el camino correcto, a través de la búsqueda de consensos y el trabajo conjunto de toda la cadena agroexportadora. De aquí en adelante, debemos agotar todas las instancia razonables antes de llegar a una nueva medida de fuerza”.

También se informó que uno de los transportistas manifestó la confianza de los autoconvocados “en el Consorcio de Gestión y en los gremios de la CGT”. Y agregó el camionero, según el informe de prensa: “Se le explicó a la gente que la política cambió y que con el diálogo podemos llegar a lograr algo. Por eso, pudimos levantar la medida y hoy estamos acá reunidos”.

Asimismo, se indicó en la reunión que ·”se debe trabajar sobre las ineficiencias del sistema logístico a nivel local, provincial y nacional”.

PARTICIPANTES

Además del presidente del ente portuario, Arturo Rojas, y directores del organismo, por el sector sindical participaron del encuentro Daniel Monjes (CGT Necochea), Juan Carlos Peralta (Urgara y director del ente portuario), Mario Coste (fleteros), Juan Carlos Flores (Uatre), Darío Olivera ( Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina -S.E.A.M.A.R.A-), Alfredo Giuliano (aceiteros), Leonardo Fiscina y Cristian Arriaga (Sindicato Empleados de Comercio), Fernando Boldrini y Artemio Zufriategui (APDFA), Roberto Mónaco y Leonardo Pérez (Unión Ferroviaria) y Néstor Maeda (Udocba).

Por el Centro de Acopiadores asistió el contador Fabián Conti, en tanto que por el sector empresario concurrieron Mauricio Miguel (Sitio 0), Osvaldo Perino (ACA), Daniel Arce (Terminal Quequén S.A), Rubén Murcia (OMHSA); Oscar Morán (Nidera); Pablo González y Patricio Bosch (Sociedad Rural).

Por los transportistas estuvieron presentes el abogado Guillermo Massa, acompañando a Nahuel Ali, Cristian Cerfoglio, Walter Valentini, Bautista Zabala  y Matías Aguiar.

PROXIMA REUNION

Finalmente, se estableció como nueva fecha de encuentro el próximo miércoles 28 de febrero a las 10, cuando se reúnan en las instalaciones del ente portuario para “continuar avanzando en el consenso para mejorar las ineficiencias y aumentar la productividad de la cadena exportadora de Puerto Quequén”, de acuerdo con lo informado..








    acroimagen
Mar de noticias - Registro intelectual en tramite - Necochea Argentina
Ingreso administradores