Inicio
Generales
Politica
Deportes
Policiales
Frases de la semana
Opinion
Contacto
Mar de noticias en FacebookMar de noticias en Twitter
Todo listo para el retorno de la Agrupación Comunal Transformadora
El domingo 8 de abril realizarán un almuerzo en el que se formalizaría su relanzamiento




compartilo en las redes Compartilo en Facebook Compartilo en 144 caracteres
 


Viernes 2 de marzo de 2018

Por Jorge Gómez
(Colaboración)

Mientras el doctor Víctor Pagani está enfrascado y ejecutando gestiones diversas aras en llevar adelante los trámites para obtener nuevamente el reconocimiento como partido político de carácter vecinal, con asiento en el distrito de Necochea, ante la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, el propósito de reflotar la conocida localmente Agrupación Comunal Transformadora (ACT) viene tomando interesante y seria forma en esta final del verano 2018.

Bien se sabe que tras participar de las primarias de agosto de 2011, con argumentos que nunca llegaron a entenderse y tras pasar el piso de votos necesarios para anotarse para la posterior carrera por la elección a intendente de aquel año, la ACT –con boleta propia, una característica que pudo mantener buena parte de su vida activa política en el distrito- fue corrida del mapa de opciones electorales. Técnicamente desapareció de los cuartos oscuros y su número identificatorio: la boleta Nº 244.

De allí en más se sucedieron las designaciones del profesor Horacio Tellechea –destituido y reemplazado por José Luis Vidal- y de Facundo López –este último en 2015- como intendentes electos de Necochea, al igual que las elecciones legislativas de 2013 y las de 2017, sin la participación de esta corriente vecinal.

La ACT tuvo su debut y aparición en la oferta electoral local en 1989 y dos años después pudo situar a dos concejales electos en el Concejo Deliberante, consecuencia del comicio de 1991 que ubicó al peronista José Antonio Aloisi como jefe comunal.

Por entonces su aspirante a la Intendencia fue Roberto Martínez Lecumberri, con el acompañamiento en las fotos y en un apoyo explícito del ex intendente Edgardo Hugo Yelpo, uno de los fundadores de esta corriente vecinal.

El pico más alto en materia de consideración pública de la ACT, fundada en votos, estuvo en la elección de 1995 cuando fue candidato a intendente el hoy fallecido ingeniero Daniel Osvaldo Pagani, quien perdió por poco más de 2.000 votos ante el ex jefe comunal, el doctor Julio Miguel Municoy.

La Agrupación Comunal Transformadora tuvo un perfil importante y seriamente tomado en cuenta en el debate político necochense en toda la década del ’90, convirtiéndose por momentos en el sector más marcadamente opositor al peronismo gobernante en el municipio, corriendo de ese año–durante años- al histórico radicalismo local. Ambos, la ACT y la UCR confluyeron en una lista única en las legislativas de 1997 en una coalición electoral que se llamó Alianza Comunal.

El transcurrir de los años hizo que su caudal electoral fuera disminuyendo y sus dos últimos representantes en el Concejo Deliberante de Necochea fueron Leonardo Georgetti y Leandro Bonaura.

Previamente a ellos estuvieron en estos roles legislativas figuras como Oscar Pérez, Gerardo Peña, Aída Frías, Daniel Pagani, Roberto Martínez Lecumberri, Graciela Manilla, Rosa Lorenzo, Raúl Cortegoso, y Dionisio Vallota, por citar algunos entre titulares y suplentes.

“La gente nos pide hoy por la calle y nos alienta para que reflotemos a la Agrupación y en eso estamos, con muchas ganas, con mucho interés en que suceda. El entusiasmo, el hecho de que se está acercando gente profesional y trabajadora, dispuesta a aportar para sacar Necochea adelante, nos da fuerzas y posibilidades para que estemos otra vez en carrera para aportar y llevar soluciones a los problemas que todos conocemos”, coincidieron en señalar Leonardo Georgetti y Rosa Lorenzo, ante sendas consultas.

Una primera prueba de esta probable adhesión se aspira a que quede plasmada en un almuerzo que está previsto se servirá el próximo domingo 8 de abril en las coquetas y modernas instalaciones que posee Kem Kem, en la zona ribereña de Necochea. En días más estarán las entradas a la venta.

“Aquí no hay candidatos ni nada que se le parezca. Flaco favor le haríamos a lo que nos reclama la gente en la calle si hablamos de candidatos ahora mismo. Lo que deseamos es conformar equipos de trabajo –en el tema económico y financiero ya lo estaría haciendo el contador José “Pepe” Del Barba- y plasmar proyectos sustentables y fiables, para que la el votante vuelva a confiar en la política y en la ACT, como sucedió en su momento”, remarcaron los citados.

“A nosotros no nos banca nada, no le debemos favores a nadie, ni tenemos compromisos con nadie. Sólo lo tuvimos y lo tendremos con la gente, con la mujer y el hombre común, con esa y ese que nos para en la calle, en la cola del banco, en los negocios, pidiéndonos que nos volvamos a conformar como partido vecinal y nada mejor que la Transformadora, por su historia, para que todo esto se materialice”, agregaron los nombrados Giorgetti y Lorenzo.

Mientras todo esto va tomando forma, a la espera del reconocimiento que permitiría nuevamente a la ACT poseer la aceptación de la Junta Electoral bonaerense, en cuestión de días más se estaría habilitando un local propio de esta corriente, el que estará dispuesto en calle 64 entre 57 y 59, al lado de la sede social céntrica del Club Atlético Rivadavia. Una placa recordatoria bien guardada con el nombre impreso del ingeniero Pagani, fallecido en una sesión ordinaria del HCD el 31 de agosto de 1996, espera ser reubicada en la fachada de este salón.

“Queremos que sea nuestro lugar de reuniones y de charlas, donde volveremos a acopiar material y mucha información de la historia pasada de la ACT y empezar a escribir la nueva, y desde donde procederemos a afiliar y a reafiliar a aquellos que nos marcan su interés en que volvamos al ruedo político del partido de Necochea, para armar equipos y una oferta electoral que vuelva a competir a favor de sus intereses, representándolos en el municipio de Necochea”, puntualizaron.






    acroimagen
Mar de noticias - Registro intelectual en tramite - Necochea Argentina
Ingreso administradores