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"Necochea 2030" tomará forma a través del COMUDES
La meta de la actual administración comunal es poder diseñar un plan estratégico para el Partido




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Miércoles 21 de marzo de 2018

Por Jorge Gómez
(Colaboración)

El objetivo de la administración del intendente Facundo López de diseñar y llevar a la práctica el denominado plan estratégico “Necochea 2030” aspira a tomar forma, en el plano estrictamente local, mediante el funcionamiento del Consejo Consultivo Municipal para el Desarrollo Sustentable (COMUDES), que funcionará en ámbitos del Departamento Ejecutivo local.

La iniciativa está contenida en un decreto que lleva las firmas del jefe comunal y del titular de la Jefatura de Gabinete, doctor Mario Gygli, y se basa, entre otros fundamentos, “en la necesidad de institucionalizar el diálogo social a través de espacios que faciliten la búsqueda de acuerdos y la interacción entre los principales actores políticos, económicos, sociales, educativos, religiosos y del mundo de la cultura, que expresen una multiplicidad de visiones e intereses” del partido de Necochea.

El aludido COMUDES será presidido por el intendente e integrado por consejeros designados a partir de su consentimiento, a propuesta de las organizaciones de la sociedad civil inscriptas al respecto, y contempla reuniones cada tres meses “en forma ordinaria”, pudiendo además ser convocado “de manera extraordinaria”, aclarándose que sus componentes actuarán en estas funciones “ad-honorem”.

Sostiene el decreto “la importancia de una planificación estratégica consensuada para el municipio, entendida como el instrumento idóneo para diseñar una visión integral sobre el cual queremos construir, con objetivos claves que tiendan a alcanzar este horizonte y mejorar la calidad de vida de la población”, en la idea, asimismo, de “fomentar la participación y el consenso” de nuestra comunidad.

Remarca que la conformación de un instituto de estas características, de tipo “consultivo con perfil técnico y social, aportará una visión plural de los principales desafíos locales a considerar en la elaboración de Planes Estratégicos”.

Se hace mención a experiencias que se han dado en otras ciudades del país y en su articulado le otorga al jefe comunal la potestad de proponer “a una personalidad del mundo académico del ámbito nacional, provincial o municipal con experiencia en comunicación pública y construcción de consensos en el ámbito económico-social (para) incorporarse al COMUDES en calidad de presidente honorario”.

A la par, junto al COMUDES se creará el “registro de organizaciones para la planificación estratégica”, pudiéndose inscribir “organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresarias, sindicatos, instituciones culturales, educativas y religiosas, colegios o consejos profesionales y partidos políticos con actuación en el ámbito del municipio”, remarcando que aquellas “instituciones públicas, privadas o del tercer sector que desean formar parte (…) deben inscribirse acreditando personería jurídica reconocida y domicilio constituido en el municipio”.

Entre las atribuciones de este consejo consultivo comunal estará la elaboración periódica de planes “consensuados de acuerdo a una metodología que asegure la elaboración de un diagnóstico de situación y una evaluación de gestión, estados futuros previsibles, y propuestas que comprendan proyectos y programas confrontados con un sistema de indicadores que permitan” su seguimiento, como así también “coordinar la evaluación y seguimiento de la implementación” de las metas, y además “preparar proyectos de ordenanzas y canalizarlos por medio de la iniciativa legislativa”.

Se menciona asimismo la factibilidad de “establecer relaciones interjurisdiccionales y coordinar acciones con organismos e instituciones comunales, regionales, provinciales, nacionales e internacionales” y poder “crear comisiones u otras formas de organización del trabajo, establecer un cronograma de elaboración de documentos y preparar los documentos de avance y finales de cada etapa”.

El artículo 8º del mencionado decreto expresa lo siguiente: “El COMUDES puede presentar proyectos de ordenanza ante el Honorable Concejo Deliberante e informes técnicos que propongan objetivos de planificación del desarrollo sostenible a las distintas áreas del Departamento Ejecutivo. Los proyectos deberán haber sido objeto de análisis, tratamiento y aprobación por consenso mayoritario”.

El texto de la norma conocida y que se relaciona con la meta de “Necochea 2030” es el siguiente:

VISTO:

La necesidad de institucionalizar el diálogo social a través de espacios que faciliten la búsqueda de acuerdos y la interacción entre los principales actores políticos, económicos, sociales, educativos, religiosos y del mundo de la cultura, que expresen una multiplicidad de visiones e intereses;

La importancia de una planificación estratégica consensuada para el Municipio, entendida como el instrumento idóneo para diseñar una visión integral sobre el cual queremos construir, con objetivos claves que tiendan a alcanzar este horizonte y mejorar la calidad de vida de la población; y

CONSIDERANDO:

Que resulta ineludible contar con un ámbito propicio para fomentar la participación y el consenso de las distintas instituciones con representación en nuestra comunidad, a efectos de aportar sus visiones y propuestas en la elaboración de Planes Estratégicos que sirvan como fundamento para la adopción de políticas de Estado en el ámbito municipal, expresando los denominadores comunes del conjunto de la sociedad;

Que la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, en su Art. 41 “…reconoce a las entidades intermedias expresivas de las actividades culturales, gremiales, sociales y económicas …” y que la misma en su Art. 211 ratifica la importancia de institutos de participación inspirados en los principios de democracia semidirecta;

Que la creación de un cuerpo consultivo con perfil técnico y social aportará una visión plural de los principales desafíos locales a considerar en la elaboración de Planes Estratégicos;

Que resulta conducente observar y servirse de las experiencias que otros distritos han tenido respecto de la conformación de ámbitos de participación y consulta;

Que los organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico, han avanzado en la creación de directrices marco para la planificación estratégica y sostenible, aplicables a los sectores público y privado;

Que en el ámbito nacional, la experiencia del Consejo de Planeamiento Estratégico y del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, así como lo actuado por ciudades como Rosario, Morón, Santa Rosa, San Martín, Santa Fe, Salta o Corrientes alientan a avanzar en el camino del consenso de las políticas públicas con las organizaciones de la sociedad civil;

POR TODO ELLO, EL INTENDENTE MUNICIPAL, EN USO DE SUS LEGÍTIMAS ATRIBUCIONES, EXPIDE EL SIGUIENTE:

D  E  C  R  E  T  O

ARTÍCULO 1°:- Créase el Consejo Consultivo Municipal para el Desarrollo Sustentable (en adelante COMUDES), de carácter consultivo, en el ámbito del Departamento Ejecutivo.

ARTÍCULO 2°:- El COMUDES es presidido por el Intendente e integrado por consejeros designados por él, a propuesta de las organizaciones de la sociedad civil inscriptas en el COMUDES. Se reunirá trimestralmente en forma ordinaria, pudiendo ser convocado por su Presidente de manera extraordinaria. Todos sus miembros desempeñarán sus funciones con carácter “ad-honorem”.

ARTÍCULO 3°:- El Presidente propondrá a una personalidad del mundo académico del ámbito nacional, provincial o municipal con experiencia en comunicación pública y construcción de consensos en el ámbito económico-social incorporarse al COMUDES en calidad de Presidente Honorario.

ARTÍCULO 4°:- Créase en el ámbito del COMUDES el Registro de Organizaciones para la Planificación Estratégica. Pueden inscribirse en él organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresarias, sindicatos, instituciones culturales, educativas y religiosas, colegios o consejos profesionales y partidos políticos con actuación en el ámbito del Municipio. Las instituciones públicas, privadas o del tercer sector que desean formar parte del COMUDES deben inscribirse acreditando personería jurídica reconocida y domicilio constituido en el Municipio. El Registro se encuentra abierto en forma permanente.

ARTÍCULO 5°:- Son atribuciones del COMUDES:-

·         Elaborar periódicamente Planes Estratégicos consensuados de acuerdo a una metodología que asegure la elaboración de un diagnóstico de situación y una evaluación de gestión, estados futuros previsibles, y propuestas que comprendan proyectos y programas confrontados con un sistema de indicadores que permita el seguimiento de estas.

·         Coordinar la evaluación y seguimiento de la implementación de los Planes Estratégicos Consensuados.

·         Preparar proyectos de ordenanzas y canalizarlos por medio de la iniciativa legislativa.

·         Establecer relaciones interjurisdiccionales y coordinar acciones con organismos e instituciones comunales, regionales, provinciales, nacionales e internacionales.

·         Crear comisiones u otras formas de organización del trabajo, establecer un cronograma de elaboración de documentos y preparar los documentos de avance y finales de cada etapa.

·         Aprobar su propio reglamento interno.

·         Alentar la cooperación público-privada.

·         Difundir sus actividades

ARTÍCULO 6°:- Son funciones del Presidente:-

·         Presidir las sesiones del COMUDES.

·         Designar de entre los consejeros a dos vicepresidentes a los efectos de su reemplazo temporario.

·         Establecer el cronograma de actividades.

·         Proponer el reglamento interno.

·         Solicitar a los órganos técnicos del Municipio dictámenes, estudios e investigaciones para la elaboración de los planes estratégicos.

·         Elevar al Honorable Concejo Deliberante los proyectos de ordenanza emanados del COMUDES.

·         Coordinar las acciones del COMUDES con las distintas áreas del gobierno municipal.

·         Designar un Director Ejecutivo del COMUDES.

 ARTÍCULO 7°:- Son funciones del Director Ejecutivo del COMUDES:-

·         Convocar a las reuniones del COMUDES.

·         Proponer al COMUDES la conformación de comisiones temáticas o dimensiones de análisis que permitan alcanzar un alto grado de eficiencia y eficacia en la elaboración de los informes o proyectos.

·         Llevar en forma actualizada el Registro de Organizaciones para la Planificación Estratégica promoviendo la participación de nuevas instituciones.

·         Dar asistencia administrativa al COMUDES.

·         Proponer al COMUDES la realización de nuevas actividades.

·         Informar al COMUDES sobre el seguimiento de los Planes Estratégicos Consensuados elevados al Departamento Ejecutivo, así como el de los Proyectos de Ordenanza presentados ante el Honorable Concejo Deliberante.

ARTÍCULO 8°:- El COMUDES puede presentar Proyectos de Ordenanza ante el Honorable Concejo Deliberante e informes técnicos que propongan objetivos de planificación del desarrollo sostenible a las distintas áreas del Departamento Ejecutivo. Los proyectos deberán haber sido objeto de análisis, tratamiento y aprobación por consenso mayoritario.

ARTÍCULO 9°:- Las erogaciones que supone el cumplimiento del presente Decreto se imputan a la partida presupuestaria correspondiente según su ámbito de funcionamiento.

ARTÍCULO 10°:- Regístrese, comuníquese, tomen conocimiento Secretarías Municipales, Ente Vial Rural, ENTur. Cumplido, VUELVA.






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