Inicio
Generales
Politica
Deportes
Policiales
Frases de la semana
Opinion
Contacto
Mar de noticias en FacebookMar de noticias en Twitter
Juan José Aranguren anunció un nuevo incremento en las tarifas de gas
"El aumento máximo es del 40%, el mínimo es del 28% y el promedio es del 32%", indicó




compartilo en las redes Compartilo en Facebook Compartilo en 144 caracteres
 


Miércoles 28 de marzo de 2018

Como estaba previsto, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció este mediodía, en conferencia de prensa, el detalle del nuevo incremento en las tarifas de gas que regirá a partir de abril.

"El aumento máximo es del 40%, el mínimo es del 28% y el promedio es del 32%. Los de menor consumo aumentan más que los de mayor consumo porque ya habían visto elevada la tarifa", aseguró el ministro en referencia al nuevo cuadro tarifario definido por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), cuyo representante habló de posibles planes de pagos puntuales a definir para financiar algunas facturas más abultadas.

"El incremento que venga de ahora en más va a tener exclusivamente con el índice de precios mayoristas [IPIM]", amplió Aranguren, en referencia a que lo que el Gobierno considera "retraso tarifario" estaría cubierto con este último aumento.

Además, el titular de Energía aseguró que el gas se va a actualizar por el costo promedio de producción y el tipo de cambio "porque se comercializa en dólares y se paga en pesos". Todo en el marco de la estrategia del gobierno nacional de seguir reduciendo subsidios y llevando los precios de la distribución a niveles más cercanos a la realidad de los costos de producir la energía.

Entre el aumento de diciembre y el de abril, las boletas de gas subirían casi 100%.

Impacto en los hogares

Así, a partir de este domingo las tarifas gas en los hogares serán de un promedio de 32% en todo el país más caras con relación a lo que se pagó hasta ahora. Para una factura de $500, el aumento rondará los $200 por mes.

En el Gobierno siguen el tema con lupa, porque de los incrementos previstos para abril, el del gas será el de mayor impacto, y regirá en todo el país. Se prevé que al finalizar marzo, el costo de vida habrá acumulado 8,5%, más de la mitad de la pauta prevista para todo 2018, lo cual plantea un escenario más que exigente para las políticas públicas, coinciden los expertos que siguen la evolución de los precios.

En audiencias públicas, las empresas habían pedido un aumento de tarifas del 33% al 58%. Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), aseguró esta mañana en La Red: "El ministro Juan José Aranguren da información sin los impuestos, sin la explicación concreta de los índices y la dan en hipotéticos consumos que dependen de la baja de la temperatura, en la luz tuvimos incrementos que sobrepasaron el 130%", aseguró.

"Las audiencias públicas están carentes de elementos para defender al consumidor. Las audiencias son un teatro. El ministro o el secretario dan una información y algún empresario que dice que está todo bien y que van a exportar, eso es grave porque vacían acá y luego importamos a precios que no podemos pagar", cerró.

A este ajuste se sumará otro en octubre, aunque de menor impacto, especulan fuentes oficiales.








    acroimagen
Mar de noticias - Registro intelectual en tramite - Necochea Argentina
Ingreso administradores