Inicio
Generales
Politica
Deportes
Policiales
Frases de la semana
Opinion
Contacto
Mar de noticias en FacebookMar de noticias en Twitter
Proponen se declare la "emergencia tarifaria en servicios públicos"
En todo el distrito de Necochea. Además solicitan que se suspendan los aumentos vigentes




compartilo en las redes Compartilo en Facebook Compartilo en 144 caracteres
 


Miércoles 11 de abril de 2018

Por Jorge Gómez
(Colaboración)

La denominada “Multisectorial Necochea-Quequén contra los tarifazos” ha puesto a consideración del Concejo Deliberante local un proyecto de resolución mediante el cual se hace referencia al “exponencial aumento de las tarifas de los servicios públicos esenciales -luz y gas- autorizados por el Poder Ejecutivo Nacional y Provincial para el año 2018, que se suman a los ya aplicados en el año 2016 y 2017”, cuestión por la cual se plantea se disponga la declaración de “la emergencia tarifaria en materia de servicios públicos” en nuestro municipio.

La iniciativa, que sería materia de abordaje en la venidera sesión ordinaria del HCD al haberse solicitado el uso de la banca abierta, se dirige también al Departamento Ejecutivo necochense para que “utilice todos los mecanismos legales a su alcance para asegurar el acceso a los servicios públicos esenciales a todos los habitantes de nuestro municipio”, además de solicitarle a los poderes nacional y bonaerense “la suspensión de los aumentos vigentes y la prohibición de nuevos incrementos durante el plazo de vigencia de la emergencia “.

El texto del mencionado proyecto de resolución expresa lo siguiente:

VISTO:

El exponencial aumento de las tarifas de los servicios públicos esenciales -luz y gas- autorizados por el Poder Ejecutivo Nacional y Provincial para el año 2018, que se suman a los ya aplicados en el año 2016 y 2017.

CONSIDERANDO:
Que los servicios públicos domiciliarios de luz y gas son indispensables para garantizar el derecho a la salud y la vida digna, y que están expresamente comprendidos dentro del derecho a una vivienda adecuada expresado en el Sistema de Protección de Derechos Humanos de la ONU.

Que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU señaló en la Observación General N° 4 que una vivienda adecuada “debe contener ciertos servicios indispensables para la salud, la seguridad, la comodidad y la nutrición” y que “todos los beneficiarios del derecho a una vivienda adecuada deberían tener acceso permanente a recursos naturales y comunes, a agua potable, a energía para la cocina, la calefacción y el alumbrado, a instalaciones sanitarias y de aseo, de almacenamiento de alimentos, de eliminación de desechos, de drenaje y a servicios de emergencia”.

Que los aumentos de los servicios públicos esenciales autorizados por el Poder Ejecutivo Nacional para el año 2018 respecto al gas sumados a los ajustes del año 2016 y 2017, ya superan el 2000% de incremento en el distrito de Necochea teniendo en cuenta el aumento del m3 y del Cargo Fijo que ahora es variable según la categoría de usuario, sumado a la quita de subsidio, y porque la tarifa se encontraba más atrasada por el amparo presentado en el año 2014 que frenó el re direccionamiento de subsidios y el aumento aplicado en ese momento por el Ejecutivo Nacional de la gestión anterior.

Que los usuarios residenciales y de servicios generales del distrito de Necochea, a lo largo del 2016, 2017 y en los que va del año en curso, enfrentaron un aumento promedio del 1000% en las tarifas eléctricas teniendo en cuenta el aumento del precio del kw/h y del Cargo fijo que ahora es variable según la categoría de usuario, y sumado a la quita de subsidios, sin haber variado el consumo.

Que estos aumentos son muy superiores a la suba de los ingresos de la población, lo cual conduce inexorablemente a la pobreza energética, dimensión específica de la pobreza en la cual los hogares presentan severas dificultades para hacer frente a esos gastos, ya que destinan más del 10 % de sus ingresos al pago de servicios públicos.

Que los servicios públicos involucrados cumplen funciones sociales primordiales e irremplazables, por lo que la falta de acceso implica directamente que la calidad de vida de la población se vea resentida de manera drástica.

Que los afectados por los aumentos de tarifas de servicios públicos no son sólo los usuarios residenciales, sino un abanico de sectores como clubes de barrio, centros culturales, teatros, comedores y merenderos, sindicatos y sus centrales, empresas recuperadas, cooperativas, pymes y comercios; entre otros.

Que resulta necesario una intervención del Estado y los organismos de control en pos de regular los aumentos desmedidos a que se hace referencia.

Que cada vez son más las familias de nuestro distrito que no pueden pagar sus facturas; como así también las industrias y comercios que se funden o se ven obligados a restringir empleos por el mismo motivo; e incluso clubes de barrio e instituciones intermedias que han tenido que cerrar sus puertas, limitar sus actividades o bien endeudarse, para intentar sobrevivir.
POR ELLO, la Multisectorial Necochea-Quequen contra los tarifazos presenta el siguiente proyecto de:

RESOLUCIÓN
ARTICULO 1º: Declarar la Emergencia Tarifaria en materia de servicios públicos en el Municipio de Necochea por el lapso de 1 (un) año.

ARTICULO 2°: Instruir al Departamento Ejecutivo a que utilice todos los mecanismos legales a su alcance para asegurar el acceso a los servicios públicos esenciales a todos los habitantes de nuestro municipio.

ARTICULO 3º: Solicitar al Ejecutivo Provincial y Nacional la suspensión de los aumentos vigentes y la prohibición de nuevos incrementos durante el plazo de vigencia de la emergencia declarada en el artículo 1°.

ARTÍCULO 4°: Comuníquese al Ministerio de Energía y al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

ARTICULO 5º: De forma.






    acroimagen
Mar de noticias - Registro intelectual en tramite - Necochea Argentina
Ingreso administradores