Inicio
Generales
Politica
Deportes
Policiales
Frases de la semana
Opinion
Contacto
Mar de noticias en FacebookMar de noticias en Twitter
Necocheses presentes en la inauguración de estatua de Alfonsín
El acto se realizó el último viernes en la Plaza Moreno de la ciudad de La Plata




compartilo en las redes Compartilo en Facebook Compartilo en 144 caracteres
 


Domingo 22 de abril de 2018                Ver fotos en: javascript:nicTemp();

Dirigentes y militantes radicales de Necochea asistieron el último viernes al  acto de inauguración de una estatua en homenaje a Raúl Alfonsín, que  fue colocada en la Plaza Moreno de la ciudad de La Plata, a pocos metros de la catedral de la capital bonaerense.

Graciana Maizzani, actual concejal de la UCR necochense,  fue una de las presentes en el acto, al que concurrieron dirigentes históricos del radicalismo, así como integrantes de Cambiemos, entre ellos la gobernadora María Eugenia Vidal.  También estuvo el vicegobernador Daniel Salvador.. Se observó también al jefe de Gabinete de la Nación,  Marcos Peña, y el presidente Eduardo Duhalde.

“EL PRESIDENTE MAS IMPORTANTE”

El ex concejal Alberto Esnaola, que no pudo estar presente, a través de la red social Facebook, aludió al “justo y merecido reconocimiento” a Alfonsín. Y escribió: “A mi juicio fue el presidente más importante del siglo XX en la Argentina”.

Esnaola sostuvo que “con la inauguración de su estatua en la ciudad de La Plata se hace un poco de justicia en su memoria”. Y reveló: “Intenté e intento llevarlo presente siempre en cada acción política que me tocó llevar adelante y con mayor o menor éxito, espero haberle hecho honor  con mi conducta a quien fue un gran docente como dirigente político”

MENSAJE DE MACRI

"Gracias a la justicia, la honestidad, el respeto y todos los valores que representa el Doctor Alfonsín, hoy nos podemos expresar en libertad en una sociedad plural donde se escuchan todas las voces", puntualizó el presidente Mauricio Macri en un mensaje difundido en la ceremonia.

 "Como argentino es un orgullo que juntos homenajemos al padre de la democracia, el presidente con el que los argentinos abrimos un nuevo capítulo en nuestra historia", remarcó.

El acto, realizado pese a la lluvia que lo precedió, contó también con la presencia de los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Alfredo Cornejo(Mendoza). También concurrieron  el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; la ex ministra Graciela Fernández Meijide; y los radicales Federico StoraniFacundo Suárez Lastra, Juan Manuel Casella y Ricardo Alfonsín, hijo del ex mandatario.

“UN DEMOCRATA”

Tras el homenaje, Peña puntualizó que el monumento representa el reconocimiento "a un demócrata" y un recordatorio de "quiénes queremos ser nosotros como ciudadanos". En ese sentido, enfatizó que la imagen erigida en la Plaza Moreno, a 9 años del fallecimiento del ex mandatario, debe servir de guía para saber "qué tipo de Argentina queremos, qué mensajes queremos dejar a nuestros hijos y cómo se construye ese país en que todos tenemos que ser protagonistas".

EL MONUMENTO

En el homenaje se descubrió un monumento de dos metros de altura hecho de bronce por el escultor Carlos Benavídez y financiado gracias a la participación colectiva de argentinos y extranjeros.

La estatua de Alfonsín completará una suerte de trilogía, junto a las imágenes de Juan Perón y Eva Perón, emplazadas a metros, frente a la Catedral platense: de esta manera el parque donde se ubican los monumentos se transformará en un espacio de reconocimiento que reúne a los políticos que marcaron la historia Argentina.

Quiero destacar la presencia simbólica de la gobernadora Vidal. Esto significa que Alfonsín es mucho más que una figura del radicalismo, es un prócer de la Argentina, al cual le debemos respeto unánime. La presencia de Marcos Peña y Rogelio Frigerio, en representación del gobierno nacional ratifica nuestro orgullo de participar en este espacio político que es Cambiemos", señaló Alfredo Cornejo.

ORDENANZA MUNICIPAL

 El emplazamiento de la imagen se realizó bajo una ordenanza municipal: el proyecto corresponde al concejal Claudio Frangul y contó con el respaldo del vicegobernador Salvador.

Previamente a que se descubriera la estatua, el cantante Jairo, de reconocida militancia radical, interpretó el Himno Nacional, tras lo cual el locutor Fernando Bravo leyó mensajes alusivos de los ex presidentes de Uruguay Julio María Sanguinetti, y de Chile Julio Lagos.

Raúl Alfonsín fue presidente entre 1983 y 1989 y su mandato marcó el inicio de un período ininterrumpido de gobiernos democráticos: también ejerció como diputado nacional y senador nacional, fue convencional constituyente para la reforma de 1994 y presidente de la Unión Cívica Radical. Falleció el 31 de marzo de 2009 a los 82 años.

 






    acroimagen
Mar de noticias - Registro intelectual en tramite - Necochea Argentina
Ingreso administradores