Inicio
Generales
Politica
Deportes
Policiales
Frases de la semana
Opinion
Contacto
Mar de noticias en FacebookMar de noticias en Twitter
“El antídoto a manipulaciones en las redes es el periodismo tradicional”
Afirmó Daniel Dessein, presidente de Adepa, al participar de jornadas de capacitación




compartilo en las redes Compartilo en Facebook Compartilo en 144 caracteres
 


Lunes 30 de abril de 2018

“El antídoto a las intromisiones y manipulaciones de las redes es el periodismo tradicional”, afirmó Daniel Dessein, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas  Argentinas (Adepa).  Lo dijo en Mar del Plata, donde esa entidad junto con la Secretaría de Medios bonaerense realizó  las jornadas de capacitación  denominadas “Pilares para el crecimiento digital”.

Dessein subrayó que “el periodismo tiene ciertas bases, principios, reglas, referentes, tradiciones que juegan un papel fundamental y nada más y nada menos que el porvenir de las sociedades está ligada al proceso y al futuro del periodismo, de un periodismo fuerte, porque una sociedad con un periodismo débil será una sociedad institucional y democráticamente frágil”.

En declaraciones al diario marplatense “La Capital”, el directivo de Adepa reconoció la crisis que atraviesan los medios periodísticos tradicionales. Pero destacó que esta situación constituye “una gran oportunidad  para revalorizar lo que fue subvaluado por los propios periodistas, por la propia industria, por una política que habló de eliminar los intermediarios, con campañas de desprestigio y deslegitimación”.

Dessein instó a “mostrar la relevancia que tiene este oficio antiguo pero al mismo tiempo con bases sólidas, con capacidad de aggiornamiento, ligado a la actualidad, que ha seguido a los cambios de las sociedades en todos estos años y que se transforma en una verdadera brújula en épocas de desorientación”.

La viralización de contenidos, información de la vida privada, campañas típicas de plataformas digitales, especialmente en redes sociales, incluyendo las noticias falsas, fueron algunos de los temas abordados durante estas jornadas. En ese contexto fue que Dessein mencionó a los medios tradicionales como “un antídoto” para evitar manipulaciones.
Lejos de rechazar la incorporación de tecnología y la adaptación a nuevas plataformas de comunicación, el empresario sostuvo que “el periodismo en esta nueva etapa de reconversión, reconstitución, transformación, tiene un rescate de sus bases”.

Agregó luego Dessein que “el periodismo es una técnica para procesar la información, también estética, una forma de contar esa información, pero sobre todo es una ética, tiene una serie de obligaciones. La primera, con la verdad, con el usuario, con el lector, con el ciudadano y en momentos de descalabro e incertidumbre, en todo el mundo, el periodismo recupera su rol al actuar como contrapeso y filtro”.

En referencia a la expansión de internet y sus derivaciones, afirmó que “hay enormes niveles de contaminación, noticias falsas, intromisión de distintos actores y la viabilización de esas intromisiones a través de las grandes plataformas”. A su criterio, la ventaja de los medios tradicionales “son las herramientas, la capacidad de chequear, contextualizar, jerarquizar y diferenciar lo accesorio de lo sustancial, lo verdadero de lo falso, ejercer esa función de contrapoder dentro de los contrapesos republicanos”.

Reconoció  Dessein, por otra parte, que “no hay periodismo activo, fuerte y con la posibilidad de jugar el papel que le corresponde en distintas sociedades sin una fortaleza económica, la independencia editorial, que es el requisito clave para poder jugar ese rol. Las vías tradicionales han sido afectadas  por estas nuevas competencias y dinámicas en el consumo de información. Necesitamos generar nuevas vías de ingresos”.

Entre ellas, mencionó el cobro de contenido, que ya varios diarios, incluyendo el matutino necochense “Ecos Diarios”, ya vienen haciendo.  Otras vías sugeridas fueron comercio electrónico, servicios digitales y publicidad segmentada.

Finalmente, Dessein alentó a que los medios tradicionales, en lugar de subirse a la dinámica, a la tendencia de las plataformas digitales, líderes en volumen, se concentren en la calidad. 






    acroimagen
Mar de noticias - Registro intelectual en tramite - Necochea Argentina
Ingreso administradores