Inicio
Generales
Politica
Deportes
Policiales
Frases de la semana
Opinion
Contacto
Mar de noticias en FacebookMar de noticias en Twitter
Municipio: de 2016 a 2017 la inversión en personal aumentó el 40%
La cifra surge de un trabajo de la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas de la comuna




compartilo en las redes Compartilo en Facebook Compartilo en 144 caracteres
 


Lunes 14 de mayo de 2018


                                                           Por JORGE GOMEZ
                                                (Colaboración)

El posible tratamiento de la rendición de cuentas del ejercicio 2017 de la Municipalidad de Necochea que realizaría en la última sesión ordinaria de este mes el Concejo Deliberante local, prevista para el jueves 24 de mayo, permitiría conocer algunas particularidades de lo que fue la administración de los recursos comunales en el transcurso del año pasado, cuyos detalles están en etapa de análisis y estudio por los ediles, quienes además del citado expediente –que tras la resolución que produzca el HCD se enviará al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires- sumó estos días otro interesante material adjuntado desde la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas. 

De este se desprende, entre otros pormenores, que a partir del giro anual económico y financiero de la comuna el año pasado, que resultó en 1.398.681.833 pesos, se invirtió en personal –sumatoria entre sueldos y horas extras, por citar- 796.148.045 pesos, sobre un total –tal cual lo expresa el informe surgido del Departamento Ejecutivo- de 2.364 agentes municipales que conforman el plantel de trabajadores. 

Si se comparan los números de 2017 con los del ejercicio comunal 2016 se concluye que el gasto devengado –o sea lo comprometido- pasó de 962.312.776 pesos el ante año pasado a lo que fue el último, o sea que tuvo un crecimiento del 45,3%, con un gasto de personal en el aludido 2016 que sumó 568.776.632 pesos.  

El incremento en este aspecto –la inversión en materia de personal de un año al otro- fue del 40%. Y fue en 2017 cuando se produjo el importante cambio en la registración de las partidas municipales, pasando del sistema Sigen al actual RAFAM (Reforma de Administración Financiera en el Ámbito Municipal). 

El documento que está en manos de los concejales y el que se basa esta crónica, en vísperas del probable tratamiento de la mencionada rendición de cuentas por parte del HCD, que fuera elaborado por Hacienda de la comuna a cuyo frente se encuentra el licenciado Sebastián Serrano, consigna también que el recurso devengado –o sea lo comprometido- a lo largo de 2017 sumó 1.236.600.102 pesos, habiendo aumentado, en comparación a 2016, un 26,7% (976.084.000 pesos), frente a un total percibido, en materia de recursos, de 1.062.626.870 pesos. 

La inversión en personal durante 2017 resultó un 56,9% del total en cuanto al gasto municipal y al 31 de diciembre pasado se encontraba pagado el 86,2% de lo devengado, a sabiendas que durante enero de 2018, ya con el nuevo año en ejecución, se abonaron compromisos de tipo salarial que hicieron al último mes del pasado ejercicio. 

En cuanto a los ingresos, el informe hecho por Hacienda del DE da cuenta que por ingresos provinciales y nacionales, más otros impuestos, la Municipalidad de Necochea recibió el año pasado, en calidad de devengados –se reitera, comprometido-, un total de 523.048.164,46 pesos, lo que representó un 46,7% del universo que sumó el tesoro de la comunal local. 

Y en cuanto a tasas, derechos y otros recursos no tributarios se totalizó 596.459.065 pesos, lo que significó un 53,3% de los ingresos generales. En 2016 lo que provino de Nación y de Provincia fue el 49,3%, lo que concluye en que un 50,7% de los aportes generales provinieron de los contribuyentes del distrito. 

Entre un ingreso y otro, en 2017, los ingresos directos sumaron 1.119.507.229,46 pesos. Y a ello debe sumársele ventas de bienes y servicios, y arrendamientos de tierras y terrenos, que configuran un total por encima de los 1.220.000.000 de pesos. 

El contraste de estos números se halla en los ingresos corrientes, o sea lo que se percibió en 2017: por impuestos provinciales y nacionales, más otros gravámenes varios, se sumó 523.048.164,46 pesos; y por tasas, derechos y otros, de carácter netamente local, fue de 431.687.598,05 pesos, lo que da un resultado de –en materia de ingresos directos- 954.735.762,51 pesos. 

En cuanto a la “cobrabilidad de tasas urbanas” los datos oficiales de 2017 hablan de una caída a medida que pasó el ejercicio en cuanto a la recaudación que arrancó con un primer cuatrimestre con porcentajes superiores al 50% y un final de año, por citar diciembre, con un índice del 42.03%.  

Vale señalar que al inicio de cada año hay pagos de tributos municipales al contado y otros, residentes fuera del distrito, que hacen cancelaciones totales, menguando el número de partidas a imprimirse sobre el final del ejercicio. 

Mientras en marzo del año pasado (se exceptúa enero y febrero de 2017, que observa recaudaciones por encima del 52%) se liquidaron tasas urbanas por un monto de 23.925.854 pesos, se cobró por 12.199.386 pesos. Allí se obtuvo un 50,99% de colecta de recursos. 

En noviembre de 2017 se liquidaron tasas urbanas por un monto de 22.090.867 pesos, cobrándose 9.649.186 pesos, o sea con un índice de recaudación de 43,68%. Y en diciembre, sobre el final del pasado ejercicio, los datos oficiales fueron los siguientes: liquidación por 21.434.128 pesos, contra una cobranza de 9.009.115 pesos, o sea un nivel de adhesión del 42,03%. 

El promedio del ejercicio, o sea de los doce meses, concluye en que se liquidaron tasas urbanas por 275.835.080 pesos, habiéndose recaudado 132.353.034 pesos, o sea una cobrabilidad del 47,98%, quedando como saldo –lo que significa a cobrar, en calidad de crédito municipal- un monto de 143.481.047 pesos.- 

Otra propiedad del informe es la cobrabilidad en partidas, o sea el número de recibos que salen a la calle y que son cobrados: en enero de 2017 se liquidaron 81.631 partidas, habiéndose cobrado por 54.496 de ellas, o sea que se registró una adhesión del 66,76%. Y en diciembre se hizo lo propio con 74.608 partidas, habiéndose cobrado por 23.970, o sea que adhirieron al pago un 32,13% de aquellas. Se reitera que la emisión es diferente al comienzo que al cierre del ejercicio. 

Pasando al plano de niveles de pago por planta urbana, la localidad de Juan N. Fernández fue el año pasado la más cumplidora: la cobrabilidad fue del 82,62% durante el año; siguiéndole La Dulce con 76,53%Necochea con 60,42%; los contribuyentes residentes fuera del distrito con 49,69%; Quequén con 49,45%Claraz con 31,25%; y Ramón Santamarina con 26,18%. 

En el material que poseen los integrantes del HCD se halla asimismo lo facturado el año pasado por la Usina a la Municipalidad por consumos de alumbrado público, de las dependencias municipales y del resto de los servicios comunales –por ejemplo las bombas de agua del servicio de obras sanitarias- que fue de 36.626.113,90 pesos; mientras que la Municipalidad le “facturó” a la concesionaria –leyes, tasa por consumos de energía eléctrica, inspección de medidores, tasa por alumbrado público y tasa por patrulla rural que se recaudan mediante los recibos de luzpor un total de 46.126.415,71 pesos.  






    acroimagen
Mar de noticias - Registro intelectual en tramite - Necochea Argentina
Ingreso administradores