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Interrogantes sobre cobro de anexos en recibos de energía eléctrica
En el plano local se continuaría la aplicación de ítems que se vienen liquidando en recibos de luz




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Jueves 17 de mayo de 2018

Por JORGE GÓMEZ
(Colaboración)

Mientras está en etapa de revisión y análisis los alcances y propiedades de la resolución Nº 0167/18 que dio a conocer en las últimas horas el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), que establece, entre otros detalles, que “las facturas a usuarios que emitan los distribuidores provinciales y municipales (por citar la UPC de Necochea), a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente (ya fue publicada en el Boletín Oficial bonaerense), sólo deberán contener conceptos tarifarios vinculados a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica”, fuentes consultadas en el plano local –que además se hallaban leyendo la particularidad de la norma- encontraban interrogantes y le daban sustento a la posible continuidad de la aplicación de ítems que se vienen liquidando en los recibos de luz, entre ellos los cobros por Servicios Sociales, Fundación Educacional y cuota capital.

La presunta sustentabilidad de estas percepciones estaría prevista, de acuerdo a las aludidas fuentes, la mayoría técnicas, en el contenido del artículo 4º de aquella resolución que expresa lo siguiente: “Establecer que, a los efectos de la autorización dispuesta por el artículo 4 del Decreto Nº 2193/01, los distribuidores que se amparen en lo allí establecido, deberán acreditar y detallar, ante el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires, tal circunstancia para su análisis y debida procedencia”.

Y previamente, en los fundamentos, el OCEBA lo amplía –casi una reiteración- diciendo que “respecto de los conceptos ajenos prexistentes a la Ley Nº 11.769, a los efectos de la autorización dispuesta por el artículo 4 del Decreto Nº 2193/01, los distribuidores que se amparen en lo allí establecido, deberán acreditar y detallar ante el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires, tal circunstancia para su análisis y debida procedencia”.

Traducido: en 1997 se puso en vigencia en territorio bonaerense el nuevo marco regulatorio eléctrico y previamente a esa fecha –sería febrero de dicho año- ya estaban incorporados en los recibos de energía eléctrica los mencionados rubros.

“Se cree que con sólo notificar a la OCEBA de que antes de febrero de 1997 se cobraban localmente estos rubros con la energía eléctrica, se impondría la continuidad de estos rubros. Pese a ello y frente una seguridad de que es así estamos en etapa de revisión y de validación de esta circunstancia”, manifestó una de las voces requeridas.

En este mismo sentido entrarían –de ser así hay que cotejar las fechas- en estudio la Tasa por Medidores, el fondo universitario y la Tasa por Patrulla Bonaerense que también están incorporados en los recibos de consumo de energía eléctrica.

Vale consignar que esta última –Patrulla Bonaerense- estaría en una frontera de fechas que ante la suposición de ser desplazada de la liquidación de la luz pasaría a ser cobrada por la Municipalidad de Necochea, habida cuenta que al ser creada le delegó a la UPC su recaudación.

“La Usina tiene un nivel de cobranza del 94%”, señaló otra voz que contrasta severamente con el nivel que ofrece el sistema de percepción tributaria de la comuna necochense que rondaría, de acuerdo a otros datos colectados, por debajo del 50% de lo que emite. Y debe informar que la Tasa de Patrulla Bonaerense tiene diferentes destinos y se distribuye entre numerosas instituciones de servicio del partido de Necochea.

Está excluida de la decisión de la OCEBA el cobro de la Tasa de Alumbrado Público que en nombre del municipio percibe localmente la UPC. Los considerandos de la norma así lo puntualiza claramente: “Solo resulta procedente la inclusión en las facturas, como concepto de prestación de servicios, el consumo por alumbrado público”, dice.

Las consultas y los interrogantes encontraban al cierre de este trabajo no sólo a técnicos y autoridades de la concesionaria eléctrica local leyendo y preguntando al respecto, sino a otras instituciones que prestan idénticos servicios en otros municipios de la Provincia.

La resolución difundida por el OCEBA, que lleva las firmas, entre otros, de su presidente, doctor Jorge Alberto Arce, expresa lo siguiente:

VISTO

el Marco Regulatorio de la Actividad Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires, conformado por la Ley 11769 (T.O. Decreto N° 1.868/04), su Decreto Reglamentario N° 2479/04, los Contratos de Concesión suscriptos, la Resolución MIySP N° 419/17, lo actuado en el Expediente N° 2429-1882/2018, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 78 de la Ley Nº 11.769, dispone que las facturas a usuarios por la prestación del servicio público de distribución de electricidad deben detallar la información necesaria y suficiente que permita constatar al usuario en forma unívoca el valor de las magnitudes físicas consumidas, el período al cual corresponde, los precios unitarios aplicados y las cargas impositivas;

Que, en dicha inteligencia, la incorporación en las facturas a usuarios de conceptos ajenos a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica, resulta de interpretación restrictiva;

Que atento lo previsto por el decreto reglamentario Nº 2193/01, se define como concepto ajeno, “aquel agregado a la tarifa neta de impuesto, tasa o contribución cuya base imponible no esté vinculada con la condición de usuario del servicio público de energía eléctrica”;

Que, de conformidad con lo establecido en el citado artículo 78 y su reglamentación, la incorporación de conceptos ajenos queda sujeta a: la autorización expresa e individual por el usuario, que se permita el pago por separado de los importes debidos exclusivamente a la prestación del suministro eléctrico y a la correspondiente aprobación del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires;

Que solo resulta procedente la inclusión en las facturas, como concepto de prestación de servicios, el consumo por alumbrado público;

Que, asimismo, a través de la Resolución MIySP Nº 419/17, se aprobó la Revisión Tarifaria Integral y los cuadros tarifarios aplicables durante el período de 5 años, que permiten a los distribuidores provinciales y municipales, obtener el ingreso necesario para la prestación del servicio público de distribución;

Que, en dicha inteligencia, a través del artículo 47 de la citada resolución se estableció que los distribuidores no podrán incorporar en su facturación conceptos adicionales destinados a cubrir costos vinculados al servicio público de distribución de energía eléctrica, sin la aprobación previa del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA);

Que los usuarios tienen derecho a que se le facture el servicio efectivamente prestado y vinculado con el servicio público de distribución de energía eléctrica, debiendo las facturas ser claras y transparentes, de conformidad con lo dispuesto en el marco regulatorio eléctrico y la ley de defensa del consumidor;

Que conteste con ello, en el Acuerdo Federal Energético con el fin de consolidar los objetivos y principios de la política energética, el Gobierno Nacional y las provincias fijaron como criterios en materia de tarifas, propender a estructuras tarifarias simples, con una clara definición de los conceptos incluidos y que provean información suficiente a los usuarios de dichos servicios;

Que este Organismo ha recibido varios reclamos de usuarios, denunciando el cobro de conceptos ajenos al servicio sin la correspondiente autorización e incluso, en aquellos casos en los que el usuario goza de la gratuidad del servicio, como es el caso de los electrodependientes;

Que atento ello, resulta necesario, en cumplimiento de tales objetivos, y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el marco regulatorio eléctrico, que, las facturas a usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica, a emitirse por los distribuidores provinciales y municipales, solo deberán contener conceptos vinculados a dicho servicio;

Que, en consecuencia, los distribuidores provinciales y municipales, no podrán incorporar en su facturación, conceptos ajenos a la

prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica ni conceptos adicionales vinculados al servicio público de distribución de energía eléctrica, sin la previa aprobación del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), con excepción de lo dispuesto por la Ley Nº 10.740 con relación al alumbrado público;

Que, asimismo, corresponde dejar sin efecto todas las autorizaciones conferidas hasta la fecha por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires;

Que, finalmente, respecto de los conceptos ajenos prexistentes a la Ley Nº 11.769, a los efectos de la autorización dispuesta por el artículo 4 del Decreto Nº 2193/01, los distribuidores que se amparen en lo allí establecido, deberán acreditar y detallar ante el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires, tal circunstancia para su análisis y debida procedencia;

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley N° 11.769 (Texto Ordenado Decreto N° 1868/04) y modificatorias;

Por ello,

EL DIRECTORIO DEL ORGANISMO DE CONTROL DE ENERGIA ELECTRICA

DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

RESUELVE

ARTICULO 1°. Establecer que las facturas a usuarios que emitan los distribuidores provinciales y municipales, a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente, sólo deberán contener conceptos tarifarios vinculados a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica.

ARTÍCULO 2º. Ordenar a los distribuidores provinciales y municipales que, las facturas a usuarios que se emitan, a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente, no podrán incorporar conceptos ajenos a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica, ni conceptos adicionales vinculados al servicio público de distribución de energía eléctrica, sin la previa aprobación del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), con excepción de lo dispuesto por la Ley Nº 10.740 con relación al alumbrado público.

ARTÍCULO 3°. Dejar sin efecto todas las autorizaciones conferidas hasta la fecha, por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires, con relación a la incorporación en las facturas a usuarios de conceptos ajenos a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica.

ARTÍCULO 4º. Establecer que, a los efectos de la autorización dispuesta por el artículo 4 del Decreto Nº 2193/01, los distribuidores que se amparen en lo allí establecido, deberán acreditar y detallar, ante el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires, tal circunstancia para su análisis y debida procedencia.

ARTÍCULO 5°. Dejar sin efecto la Circular OCEBA Nº 10/17.

ARTÍCULO 6º. La presente resolución entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires.

ARTICULO 7°. Registrar. Publicar. Dar al Boletín Oficial y al SINBA. Notificar a las Distribuidoras con Concesión Provincial y con Concesión Municipal, a través de las Federaciones y Asociaciones de Cooperativas. Comunicar a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Pasar a conocimiento de las Gerencias del Organismo. Cumplido, archivar.

RESOLUCION N° 0167/18

ACTA N° 935

Fdo.:

Presidente Dr. Jorge Alberto ARCE

Director Lic. Martín Fabio MARINUCCI

Director Dr. Omar Arnaldo DUCLÓS

Director Dr. José Antonio RECIO






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