Inicio
Generales
Politica
Deportes
Policiales
Frases de la semana
Opinion
Contacto
Mar de noticias en FacebookMar de noticias en Twitter
El paraje Energía recuperó los carteles de la vieja estación ferroviaria
Este jueves a las 8.30 habrá un acto. Iniciativa surgida de un proyecto escolar




compartilo en las redes Compartilo en Facebook Compartilo en 144 caracteres
 


Miércoles 23 de mayo de 2018

Este jueves, a las 8.30, se realizará en el paraje Energía el acto de emplazamiento de carteles de la vieja estación ferroviaria, dando forma a un proyecto surgido del Anexo 3051 de la Escuela de Enseñanza Secundaria Nº 5.

El “Proyecto Identidad” fue promovido desde dicho establecimiento,  que funciona en el edificio de la Escuela Nº 26 de ese paraje, ubicado junto a las Ruta Nacional Nº 228, a unos 50 kilómetros de Necochea, a cuyo distrito pertenece.

La escuela cuenta con 40 alumnos de primero a sexto año y el proyecto impulsado, en el marco de la asignatura Construcción Ciudadana, tiene por objeto reivindicar la identidad del lugar y de sus habitantes.

Para que el proyecto se pudiera materializar fue vital el aporte del productor agropecuario Francisco Isla Casares, cuya familia efectuara años atrás la donación de las tierras para que se construyera el establecimiento educativo.

Los dos carteles indicadores de la estación ferroviaria, que se hallaban destruidos, habían sido recogidos por Isla Casares, quien los transportó hacia la estancia “La Otomana” de su propiedad, muy cercana al paraje Energía. El ruralista se encargó de repararlos y ahora los cedió para que el “Proyecto Identidad” fuera posible.

La iniciativa partió desde las aulas del colegio, fue adquiriendo forma en las clases de Construcción de la Ciudadanía de la profesora Emilia Mori y finalmente se materializó con el aporte de los carteles restaurados. En el acto de este jueves, además, será inaugurado el mástil de la plaza del lugar.

UN POCO DE HISTORIA

La historia del paraje Energía está ligado a la estancia “La Otomana”, que perteneciera a José Anasagasti. Su hija, Josefina Anasagasti de Soler, donó tierras para que se construyera la estación ferroviaria y se hiciera el trazado del pueblo.

.En 1910 se produjo la habilitación del ramal iniciándose la construcción de viviendas y el afincamiento de las primeras familias. Esta pequeña localidad fue creciendo paulatinamente, al ritmo de la actividad rural circundante. Funcionaron varios comercios y un hotel, pero al suprimirse los servicios ferroviarios la situación cambió radicalmente.

En la actualidad sólo quedan algunas casas, la Capilla San José, el Jardín de Infantes Nº 912 y la Escuela Nº 26 Mariano Moreno, fundada en 1914. La ruta pavimentada posibilitó la conformación de un reducido poblado que se conoce con el nombre de San Antonio.






    acroimagen
Mar de noticias - Registro intelectual en tramite - Necochea Argentina
Ingreso administradores