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Formulan se declare a Necochea “Territorio libre de pirotecnia sonora”
Así lo plantea un proyecto de ordenanza en el que se trabaja en el Concejo Deliberante




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Martes 5 de junio de 2018

Por JORGE GÓMEZ
(Colaboración)

Un proyecto de ordenanza redactado por el oficialista bloque del Frente Renovador en el Concejo Deliberante profundiza el interés de limitar el uso de la pirotecnia en nuestro distrito y propone, entre otras características, que se lo declare “Territorio libre de pirotecnia sonora”.

La iniciativa, con variados vistos y considerandos, además de artículos que especifican el abordaje del tema, considera artificios pirotécnicos sonoros “a todos los artefactos destinados a producir efectos sonoros, audibles o mecánicos, mediante mecanismos de combustión o explosión, que incluye los denominados cohetes, petardos, rompe portones, bombas de estruendo, fuegos de artificios de efecto sonoros, y cualquier otro elemento similar de carácter pirotécnico que produzca combustión y/o explosión exclusivamente para producir sonido y/o explosión, sean de venta libre o no”.

“Se prohíbe la fabricación, venta, tenencia, guarda, acopio depósito, venta o cualquier otra modalidad de comercialización de elementos de pirotecnia, cohetería, tanto mayorista como minorista, y el uso de productos destinados a provocar efectos mecánicos, auditivos mediante detonación, combustión o explosión en todo el Partido de Necochea”, añade el artículo 2º de la iniciativa que tiene entre sus autores e impulsores al concejal Luciano González.

El texto de la propuesta prevé dejar excluidos de estas limitantes a “los artificios luminosos exclusivos como cañas voladoras, estrellas, juegos de luces sin sonido, y productos pirotécnicos lumínicos que no superen una emisión sonora de 65 decibeles a nivel del piso, detonando a 30 metros de distancia desde su lanzamiento”.

El proyecto conocido estas horas, que viene de largo tratamiento, es parte de iniciativas que se han ido apilando estos años para buscar restringir todo lo más posible el uso de la pirotecnia en nuestro distrito.

El texto del expediente al que se alude por aquí, en análisis y consideración en las comisiones del HCD de Necochea, da cuenta de lo siguiente:

VISTO:-             

Que la utilización indiscriminada de artículos de pirotecnia en el Distrito de Necochea, ha generado numerosos reclamos de vecinos e instituciones intermedias, accidentes por su manipulación y en contra de terceros, daños al ecosistema y a la salud humana, perturbando a los bebes y niños pequeños, ancianos y personas con diversas enfermedades. Y;

CONSIDERANDO:-

Que la utilización de los mismos se produce sin los controles que indica la legislación nacional Ley 20429 y Decretos de clasificación y reglamentación de dicha norma, y que dichos controles son muy difíciles de implementar;

Que el uso de artículos de pirotecnia, especialmente por menores, produce daños a personas o bienes, de los que año a año, se tienen lamentables noticias;

Que es sabido como el uso de pirotecnia afecta el ecosistema, la salud y las aves o animales domésticos que poseen una capacidad auditiva varias veces superior a la de los seres humanos;

Que el uso indiscriminado de elementos de pirotecnia a toda hora y en cualquier lugar, así como el poder explosivo de algunos artefactos ha alcanzado niveles alarmantes, perturbando a quienes aspiran y/o necesitan tranquilidad;

Que es de vital importancia la prevención de cualquier acción que conlleve al riesgo de salud e integridad de personas, sobre todo personas ancianas, veteranos de guerra, que le es traumático el recordar esos estruendos, enfermos cardíacos, personas con discapacidades cognitivas o neurológicas que no comprenden la causa de explosiones, tales como Síndrome de Down, Asperger, Autismo, y otras; bebés y niños con mayor sensibilidad auditiva y eventual daño irreparable, entre otros. ;

Que a pesar de las presentaciones legales que puedan surgir a partir de la reglamentación de la presente, debemos anteponer la salud e integridad de todos los ciudadanos por sobre los intereses comerciales de algunas personas, empresas y/o cámaras que nucleen la actividad;

Que existen varios casos en el mundo, por citar algunos de ello, Chile, que prohibió la pirotecnia en todo su territorio a partir del 2000. En Estados Unidos, la prohibición rige en nueve estados, incluido Nueva York. La Unión Europea estableció normas estrictas que contemplan que los Estados puedan prohibir la posesión y venta de este producto;

Que desde la presentación de este tema en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante muy rico y fructífero resulto ser el debate que al respecto se dio, aportando sus adhesiones distintas organizaciones proteccionistas de animales, profesionales de distintas ramas de la salud, como así también vecinos preocupados por la utilización de la pirotecnia;

Que podemos rescatar dentro de estas presentaciones el proyecto de ordenanza y campaña de recolección de firmas que aportaron los miembros de la organización LIBERA;

Por todo ello y en uso de sus legítimas atribuciones, el Bloque de  Concejales del FR-UNA propone el siguiente

Proyecto de ordenanza

ARTÍCULO 1º: - Deróguese en todos sus términos, la Ordenanza Nº 8548/15.

ARTÍCULO 2º: - Declárese “Territorio libre de Pirotecnia sonora” a todo el partido de Necochea.-

ARTÍCULO 3º: Se consideran artificios pirotécnicos sonoros a todos los artefactos destinados a producir efectos sonoros, audibles o mecánicos, mediante mecanismos de combustión o explosión, que incluye los denominados cohetes, petardos, rompe portones, bombas de estruendo, fuegos de artificios de efecto sonoros, y cualquier otro elemento similar de carácter pirotécnico que produzca combustión y/o explosión exclusivamente para producir sonido y/o explosión, sean de venta libre o no. Se prohíbe la fabricación, venta, tenencia, guarda, acopio depósito, venta o cualquier otra modalidad de comercialización de elementos de pirotecnia, cohetería, tanto mayorista como minorista, y el uso de productos destinados a provocar efectos mecánicos, auditivos mediante detonación, combustión o explosión en todo el Partido de Necochea.-

ARTÍCULO 4º: - Quedan excluidos los artificios luminosos exclusivos como cañas voladoras, estrellas, juegos de luces sin sonido, y productos pirotécnicos lumínicos que no superen una emisión sonora de 65 decibeles a nivel del piso, detonando a 30 metros de distancia desde su lanzamiento.

De acuerdo a las definiciones dadas precedentemente, para este glosario, se tendrán en cuenta los siguientes términos:

EFECTO AUDIBLE: Efecto producido por artificios pirotécnicos sensible al oído humano, tales como estampido, estruendo, silbido o similares.

EFECTO LUMINICO: Efecto producido por artificios pirotécnicos sensible a la vista.

EFECTO FUMIGENO: Efecto producido por artificios pirotécnicos caracterizado por la producción de humo.

AEREO: Artificio pirotécnico impulsado por una carga inicial, que desarrolla sus efectos (audibles, lumínicos y/o fumígenos) en el aire, una vez alcanzado el punto final de su trayectoria.

VOLADOR: Artificio pirotécnico propulsado por una carga motora, que desarrolla sus efectos (audibles, lumínico y/o fumígeno) a lo largo de su trayectoria en el aire.

DE PISO: Artificio pirotécnico que desarrolla los efectos audibles, lumínico y/o fumígeno sobre el suelo.

MANUAL: Artificio pirotécnico diseñado para desarrollar sus efectos (audibles, lumínicos y/o fumígenos) mientras es sostenido con la mano.

CARGA DE IMPULSION: Materia pirotécnica que produce una acción física motora sobre el artificio para despedirlo hasta una altura determinada.

CARGA DE PROPULSION: Materia pirotécnica que produce una acción física motora de empuje del artificio para desarrollar una determinada trayectoria.

EFECTO QUIMICO: Efecto producido por la liberación de energía durante el proceso de transformaciones de las sustancias explosivas que componen la materia pirotécnica, pudiendo ser lumínico, audible, fumígeno o la combinación de éstos.

K)   EFECTO FISICO: Efecto producido por la distinta disposición de elementos de un artificio pirotécnico o la transformación de sustancias no explosivas que componen la materia pirotécnica del mismo. Ej. strobe, coconut, crackling, peony.

ARTÍCULO 5º: -  Se prohíbe la fabricación, venta, tenencia, guarda, acopio, depósito, venta o cualquier otra modalidad de comercialización y uso particular de elementos de pirotecnia, denominados globos aerostáticos pirotécnicos, por ser este elemento en particular es de gran peligrosidad incendiaria. -

ARTÍCULO 6º: - Cuando en la realización de fiestas privadas se quieran desarrollar algún tipo de exhibición con productos pirotécnicos y/o de artificio, se deberá contar con previa autorización municipal y ser realizado por personal autorizado o contar con la supervisión del mismo. Se invita al Departamento Ejecutivo a remplazar, durante los espectáculos públicos, los fuegos artificiales por Pirotecnia fría y juegos de láser.

Sobre el Control y fecha de habilitación

ARTÍCULO 7º:-  La habilitación de los locales autorizados a la venta de los demás productos pirotécnicos será siempre provisoria, conforme a la legislación vigente y desde el 22 de diciembre hasta el 2 de enero inclusive. Para tal fin, el departamento ejecutivo, creara anualmente,  un registro de comercios  donde se podrán comercializar pirotecnia. En este registro se podrán inscribir, hasta el día 15/11 de cada año, todos aquellos comercios que deseen comercializar estos productos. Para poder ser incorporados a dicho registro los comercios deberán contar, al momento de la inscripción, toda la documentación necesaria habilitante para la comercialización de estos productos.

ARTICULO 8 º:   Establézcase la obligatoriedad de realizar anualmente, entre el 18 de diciembre y el 5 de enero un operativo de “control especial” para el cumplimiento de las normas que rigen la comercialización y venta de productos pirotécnicos, tal lo establecido en la presente reglamentación y sin perjuicio del control periódico que las demás dependencias efectúen. El listado de elementos pirotécnicos mencionados en el Artículo 3º no es taxativo. El Departamento Ejecutivo, a través del área correspondiente, evaluará la inclusión de nuevos productos que resulten análogos y/o semejantes por sus características.

ARTÍCULO 9º: -  Entiéndase por control especial, la inspección diaria de todos los locales mayoristas y minoristas que comercialicen dichos productos y la consiguiente elaboración de un acta administrativa donde constara:

a)  La certificación y sello respectivo del registro nacional de Armas (RENAR), en todos los productos del rubro a comercializar.

b) El control estricto de las medidas de seguridad establecidas por la mencionada ordenanza general, respecto al stock y su lugar de depósito.

c) Para los establecimientos de venta mayorista, La constancia en cada factura de venta, del nombre del comprador y el destino de la compra (consumo o reventa).

d) Para los establecimientos de venta minorista, la comprobación de la habilitación del local para la comercialización de pirotecnia.

ARTÍCULO 10º: -  Queda terminantemente prohibida la venta ambulante o en la vía pública de cualquier tipo de artículo pirotécnico.

Infracciones por el no cumplimiento

ARTÍCULO 11º: -  Como fue mencionado en el Artículo 7º, se deja establecido la obligatoriedad de operativos de “control especial”. En el caso de que dichos controles den con comercios que no se encuentran dentro de la presente norma, se les aplicaran las siguientes sanciones:

a)   En caso de venta de productos que se encuentren dentro de la reglamentación y la venta sea realizada en comercios se les aplicara una sanción de 100 litros de nafta súper de estaciones de servicio YPF, más la clausura del local por 48 horas.

 b)   En caso de venta de productos que se encuentren fuera de la reglamentación y la venta sea realizada en comercios, se aplicara una sanción de 250 litros de nafta súper de estaciones de servicio YPF, más la clausura del local por 72 horas.

c)  En caso de que se constate que se comercializan productos de pirotecnia, de cualquier tipo, y dicha comercialización no sea en un local (una vivienda particular, puesto callejero o cualquier otro lugar) se aplicara una sanción de 1000 litros de nafta súper de estaciones de servicio YPF.

En todos los casos la mercadería será decomisada y puesta a disposición para su posterior destrucción. “ 

ARTÍCULO 12º: -  Incorpórense las sanciones mencionadas en el artículo anterior, al código de  contravenciones para hacer efectivo cumplimiento. Invitase al Departamento Ejecutivo a coordinar los “controles especiales”, de ser posible, con el destacamento de bomberos, las autoridades policiales pertinentes y el ReNAR.

Campaña de concientización

ARTÍCULO 13:º-  El Departamento Ejecutivo realizará campañas  masivas de concientización sobre correcto uso y los riesgos de las pirotecnias aun permitidas con el objetivo de concientizar respecto de los efectos negativos, referente a la importancia que reviste para la población el paso dado a favor de la salud, ecología y el medio ambiente, para así lograr una mejor convivencia social, teniendo en cuenta los siguientes parámetros, los que podrán ser modificados según las sugerencias de, las agrupaciones proteccionistas y la Secretaría de Salud de la Municipalidad:

 Recomendaciones de uso:

-         No permitir la manipulación de pirotecnia por parte de los niños con o sin supervisión de un adulto

-         Alejar a los niños y no apuntar nunca a otras personas, animales u hogares.

-         Si se utiliza pirotecnia, debe ser manejada únicamente por adultos con protección ocular y ropa no inflamable.

-         Utilizar los fuegos de artificio al aire libre, lejos de edificios o casas.

-         Colocarla en lugares aireados, lejos de sitios con peligro de combustión.

-         No debe ser expuesta a fuentes de calor.

-         No colocar pirotecnia en los bolsillos.

-         Si un artefacto no explota, jamás tocarlo. Debe apagarse con abundante agua y mantenerse lejos.

-       Comprar siempre pirotecnia autorizada (debe tener la leyenda Autorizado por el Renar y la inscripción del número de registro que corresponde y datos del fabricante o importador del artefacto).

-         Leer y respetar las indicaciones de uso de cada elemento.

-         No consumir alcohol antes de manipular artefactos pirotécnicos.

-         No encender pirotecnia en la mano ni dentro de ningún objeto.

-         No comprar pirotecnia en puestos callejeros o en locales que no cuenten con la debida habilitación para la venta.

 Qué hacer en caso de quemaduras:

 -       Lavar la zona con agua fría y cubrirla con telas limpias y húmedas. Retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada.

-        Si la quemadura es en dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos.

-        En todos los casos, trasladar al quemado al hospital o centro asistencial más cercano.

 Qué no hacer en caso de quemaduras:

-    No aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, alimentos congelados, grasa, etcétera.

-         No remover la piel resquebrajada ni reventar las ampollas.

-         No aplicar presión en la zona.

A quienes afecta el uso de pirotecnia:

 -          Este ítem será elaborado por la secretaria de Salud en conjunto con las agrupaciones proteccionistas.

ARTÍCULO 14º: -  Los locales comerciales que vendan pirotecnia, autorizada, en el Partido de Necochea entregarán conjuntamente con los artefactos que son materia de operatoria comercial, un volante con las recomendaciones de uso, consejos y sugerencias que se describieron en el artículo anterior.

ARTÍCULO 15º: -  Comuníquese al Departamento Ejecutivo y demás. -








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