Inicio
Generales
Politica
Deportes
Policiales
Frases de la semana
Opinion
Contacto
Mar de noticias en FacebookMar de noticias en Twitter
Derrame tóxico en Quequén: abordaron legislación sobre agroquímicos
En el marco del juicio oral y público por la muerte de la joven Melisa Nuñez, producida en 2015




compartilo en las redes Compartilo en Facebook Compartilo en 144 caracteres
 


Martes 12 de junio de 2018

Un funcionario del Ministerio de Agroindustria declaró este lunes en la reanudación del juicio oral que se les sigue a los hermanos Fernando y Emiliano Cañada, acusados del derrame tóxico que en abril de 2015 causó la muerte de la joven Melisa Núñez en el barrio puerto de Quequén.

El ingeniero Herrera, director provincial de Fiscalización Agropecuaria se refirió a cuestiones técnicas para la habilitación de depósitos de productos agroquímicos y el uso de estos. Sin embargo no pudo responder preguntas sobre el tratamiento posterior que deben contar los residuos que quedan luego de cada  aplicación porque, según dijo, no es competencia del organismo que integra.

El testigo afirmó que de ello se encarga la autoridad ambiental de la Provincia, el Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

En otro pasaje de su declaración marcó que hasta el año 2015 no existía una norma para la actividad de los aplicadores agropecuarios, cosa que recién sucedió en 2016 con  cursos de capacitación y actualización.

En la continuidad se escuchó el testimonio de una mujer que por ese entonces residía en una vivienda ubicada en cercanías del depósito donde se produjo el mortal derrame. Si bien su salud no se vio afectada como las de otros vecinos, relató que por precaución decidió abandonar el inmueble por un lapso de  20 días.

El padre de esta última también fue escuchado durante la realización de la tercera audiencia, en la que proporcionó información de su participación como testigo  cuando personal de Policía Ecológica y demás funcionarios públicos efectuaron mediciones de gas, entre otras labores.

El Tribunal Oral está integrado por los jueces Mariana Giménez (presidente), Ernesto Juliano y Sergio Aguillón; estos últimos como subrogantes. La acusación está  a cargo de la fiscal Silvia Gabriele, en tanto que la defensa legal de los imputados es asumida por el abogado Pablo Mariano López. En calidad de particular damnificado, representando a la señora Mercedes Fernández, madre de la víctima, actúa la doctora Florencia Angeletti; mientras que idéntico rol, pero por los vecinos afectados, lleva adelante el abogado Eduardo Caballero.

El debate oral pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes cuando declaren nuevos testigos, no descartándose la presencia de algún funcionario de la autoridad ambiental bonaerense.

Vale recordar que, cuando se inicio el juicio, el acusado  Fernando Cañada declaró puntualizado que: “fue un accidente que se nos fue de las manos, no quisimos matar a nadie, la culpa es mía”.

La madre de la víctima había subrayado que la muerte de Melisa “no sirva como algo que ya paso, debe haber más controles, porque hay muchos implicados en esto”

En los días previos a esta instancia judicial ambos mantuvieron un encuentro que tuvo como objeto un pedido de disculpas por parte del mencionado imputado, siendo ello el desenlace un largo proceso iniciado por integrantes del grupo “Víctimas por la paz”, según reveló Fernández. Esa ONG impulsa y brega para que las partes en conflicto puedan arribar a un entendimiento a través de lo que se conoce como “Justicia restaurativa”. 








    acroimagen
Mar de noticias - Registro intelectual en tramite - Necochea Argentina
Ingreso administradores