Inicio
Generales
Politica
Deportes
Policiales
Frases de la semana
Opinion
Contacto
Mar de noticias en FacebookMar de noticias en Twitter
Propondrán que la UPC pague una tasa por el uso del espacio público
El Departamento Ejecutivo local presentará el proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante




compartilo en las redes Compartilo en Facebook Compartilo en 144 caracteres
 


Martes 19 de junio de 2018

Por JORGE GÓMEZ
(Colaboración)

Tras la aprobada ley bonaerense que eliminó de las boletas de luz el artículo 75º de la ley 11.769, medida que resultó en la quita de un 6% de la factura por consumo de energía eléctrica, iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo provincial, y cuya recaudación iba destinada a las arcas de las comunas, se prevé que en las próximas semanas el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Necochea pueda remitir al Concejo Deliberante local un proyecto de ordenanza en la intención de crear una tasa por el uso del espacio público/aéreo, gabela a la que deberían hacer frente las distribuidoras de este servicio, entre ellas la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María y las cooperativas que actúan en el interior del distrito, en compensación por el menor ingreso que resultará de aquella iniciativa.

Al momento de debatirse el tema, discusión que fue paralela a la fallida supresión de otros “ítems varios” que seguirán presentes en los recibos de luz, algo que sin suerte intentó llevar adelante al gobierno bonaerense, en un intento por menguar el costo final que están teniendo los servicios públicos como el citado, consecuencia de las negociaciones llevadas adelante en la Legislatura y por ls impronta de los diputados del Frente Renovador –corriente oficialista en nuestro distrito- se incorporó la posibilidad de que las comunas pudiesen compensar la “pérdida de recursos”, cobrándole a las empresas las tasas que consideraran corresponder, circunstancia que se informó no deberán trasladar al valor final del consumo de energía eléctrica.

El proyecto original que llegó a dicha Legislatura no eliminaba el concepto incluido en las tarifas y que se distribuía en los municipios por tasas y tributos sino que se lo reducía a la mínima expresión, el 0,01 %, e impedía, de esa forma, que las administraciones locales puedan cobrar tasas diversas a las distribuidoras, pues ese mínimo porcentaje implicaba ello.

La desaparición de ese condicionante está dejando abierta a las comunas la variante de fijar una tasa por el uso del espacio público/aéreo a las distribuidoras de luz, para sopesar la carencia de ingresos que, de acuerdo a una proyecto anual que se consideró en el área de Hacienda de Necochea, significaría –mirando el ejercicio completo, desde el 1º de enero al 31 de diciembre, con los números actuales- una cifra superior a los 25.000.000 de pesos.

El año pasado, por brindar una sólida referencia, la recaudación que se informó por la aplicación de los alcances de la ley 11.769 artículo 75º le resultó al erario comunal local un monto de 17.788.913,25 de pesos, de acuerdo a datos oficiales.

“La decisión está tomada. Se enviará el proyecto de ordenanza en días más en la idea de fijar ese 6% que dejará de recaudar el municipio mediante los recibos de energía eléctrica. Al no contar con ese recurso, la ley actual nos permite habilitar la cobranza del uso del espacio aéreo y público a las prestatarias de la energía eléctrica”, indicó una alta fuente comunal.

Habida cuenta que esta posible tasa no debe trasladarse a los usuarios del servicio eléctrico, se pronostica que las cámaras y las federaciones que representan, por ejemplo, a la distribución del servicio a través de las cooperativas, entre ellas las que tienen asiento en nuestro distrito, manifiesten en disconformidad y posible rechazo. Ellas son, por citar, APEBA, CRECES, FACE, FEDECOBA, Y FICE.

La petición de crear una tasa requerirá la intervención del Concejo Deliberante de Necochea, donde el oficialismo estaría en condiciones de sumar el apoyo de las variantes legislativas de Cambiemos, sector que logró reunir voluntades en la Legislatura bonaerense cuando se aprobó la ley en cuestión.






    acroimagen
Mar de noticias - Registro intelectual en tramite - Necochea Argentina
Ingreso administradores