Inicio
Generales
Politica
Deportes
Policiales
Frases de la semana
Opinion
Contacto
Mar de noticias en FacebookMar de noticias en Twitter
El mundo celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT
Tras los disturbios en un bar neoyorkino entre homosexuales y la policía el 28 de junio de 1969




compartilo en las redes Compartilo en Facebook Compartilo en 144 caracteres
 


Jueves 28 de junio de 2018

Cada 28 de junio se conmemora el “Día Internacional del Orgullo LGBT”, cuyo objetivo es seguir ampliando los derechos de la comunidad y realizando campañas que inviten a reflexionar a la sociedad sobre la educación en la diversidad y la igualdad de derechos.

En esta fecha, pero de 1969,  tuvieron lugar los disturbios en el bar Stonewall de Nueva York, donde, tras un duro enfrentamiento con la policía, se marcó el inicio del movimiento de liberación homosexual y se fijó la fecha del "Gay Pride" (en inglés).

El colectivo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) suele trasladar generalmente sus marchas y desfiles al sábado anterior o posterior a esta fecha.

¿Por qué se celebra el 28 de junio el Día del Orgullo?

En este día pero de 1969 tuvieron lugar los 'disturbios de Stonewall' en un pub de Nueva York en el que la policía realizó una redada contra la comunidad LGBTI. Se siguieron manifestaciones masivas.

La fecha se celebra alrededor con multitudinarias marchas y manifestaciones pacíficas, en las cuales se ven las tradicionales banderas de colores, mucho brillo y alegría. Las principales capitales del mundo, se llenan de hombres, mujeres y trans que manifiestan sus principios sin tapujos, algo que a veces sienten transitando el día a día.

En Estados Unidos, se celebró el pasado martes con un multitudinario desfile en Nueva York. El desfile del Orgullo Gay contó con nuevos invitados como la  Liga Nacional de Fútbol de Estados Unidos y la Policía canadiense, pasando de ser un evento de protesta combativa en sus inicios a un espectáculo colorido y diverso.

En Argentina, la marcha del Orgullo se realiza en noviembre. La primera fue en junio de 1992 y se recuerda que muchas personas  marcharon enmascaradas por miedo a ser reconocidas y castigadas por sus familias o trabajos.

Algunos atribuyen la mudanza a días más cálidos a que quienes vivían con VIH y Sida no podían marchar con los fríos invernales. Otras voces, en cambio, apuntan a que se buscó una conmemoración nacional para el tema y es en noviembre de 1969 cuando se creó el primer grupo homosexual de América del Sur, llamado "Nuestro Mundo". Además, la semana previa a la marcha se lleva a cabo la Semana del Orgullo, con una serie de conferencias y charlas relacionadas a la temática LGBT.






    acroimagen
Mar de noticias - Registro intelectual en tramite - Necochea Argentina
Ingreso administradores