Inicio
Generales
Politica
Deportes
Policiales
Frases de la semana
Opinion
Contacto
Mar de noticias en FacebookMar de noticias en Twitter
Proponen que el municipio estimule la creación de empleo registrado
Así lo sostiene un proyecto presentado por el bloque Compromiso y Trabajo por Necochea




compartilo en las redes Compartilo en Facebook Compartilo en 144 caracteres
 


Domingo 8 de julio de 2018

Por JORGE GÓMEZ
(Colaboración)

Un ambicioso proyecto de ordenanza, tendiente a que la Municipalidad de Necochea estimule la creación de empleo registrado en nuestro distrito, fue presentado en las últimas horas y puesto a consideración del Concejo Deliberante por parte del bloque de concejales de Compromiso y Trabajo que integran los doctores María Eugenia Ruiz y Jorge Martínez.

La propuesta opina en su fundamentación que “constituye un rol indelegable del Estado Municipal promover el desarrollo del sector privado, mediante la implementación de políticas innovadoras”, tras lo cual formula la idea de que las empresas de hasta un máximo de 20 empleados puedan inscribirse en un registro –denominado “Régimen de Incentivo para la Creación de Empleo Registrado (RICER)”- las que por cada empleo la comuna les emitiría un “certificado normativo no endosable”, con escalas y montos diversos, los que podrían ser utilizados para “la cancelación de tasas y derechos municipales”, consigna el articulado.

Existen condiciones objetivas en el partido de Necochea para que el gobierno municipal asuma un verdadero rol de promotor del desarrollo del sector privado, incentivando emprendimientos locales y foráneos”, remarca la iniciativa en sus vistos y considerandos.

“Créase el Régimen de Incentivo para la Creación de Empleo Registrado (RICER), cuya finalidad es promover y estimular el desarrollo económico, y fomentar la creación de empleo registrado en el Partido de Necochea”, indica el artículo 1º del mencionado proyecto, añadiendo en el siguiente que “podrán incorporarse al presente régimen aquellas empresas, sean persona humana o jurídica, que a la fecha de promulgación de esta norma, posean hasta un máximo de 20 (veinte) empleados”.

Posteriormente se plantea que el Departamento Ejecutivo municipal por cada empleo “emitirá a favor del empleador un Certificado Nominativo No Endosable, de acuerdo a la siguiente escala y montos:

-Por $ 3.000,00 (pesos tres mil) mensuales, por cada empleo jornada completa que se cree en el radio urbano de la ciudad de Necochea.

-Por $ 1.500,00 (pesos un mil quinientos) mensuales, por cada empleo de media jornada que se cree en el radio urbano de la ciudad de Necochea.

-Por $ 4.000,00 (pesos cuatro mil) mensuales, por cada empleo jornada completa que se cree en las restantes localidades del Distrito y/o en la zona rural.

-Por $ 2.000,00 (pesos dos mil) mensuales, por cada empleo de media jornada que se cree en las restantes localidades del Distrito y/o en la zona rural”.

El plan que entró en etapa de análisis en el HCD de Necochea dice en el artículo 5º que “los certificados que se emitan por aplicación de lo normado (…) podrán ser utilizados por el empleador únicamente para la cancelación de tasas y derechos municipales con vencimiento posterior a la fecha de emisión de aquel”, proponiendo que este “programa de creación de empleo registrado caducará de pleno derecho el día 31 de diciembre de 2018. Su prórroga o modificación será atribución exclusiva del Honorable Concejo Deliberante”, acotando, finalmente, que los aludidos certificados “mantendrán la validez cancelatoria indicada (…) hasta el día 31 de diciembre de 2019”.

El texto del proyecto en cuestión da cuenta de lo siguiente:

VISTO: 

Que, constituye un rol indelegable del Estado Municipal promover el desarrollo del sector privado, mediante la implementación de políticas innovadoras y;

CONSIDERANDO

Que el Estado Municipal en determinados momentos de su ciclo histórico, debe adoptar políticas públicas agresivas en aspectos esenciales como empleo, desarrollo local, educación, salud, infraestructura básica;

Que existen condiciones objetivas en el Partido de Necochea para que el gobierno municipal, asuma un verdadero rol de promotor del desarrollo del sector privado, incentivando emprendimientos locales y foráneos;

Que los programas de promoción industrial y de empleo nacionales y provinciales apuntan en su mayoría a exenciones impositivas traducidos en beneficios económicos para los actores involucrados, como la acceso a financiamiento de la banca pública;

Que para lograr que las ventajas comparativas de Necochea, se conviertan en ventajas competitivas, es necesario que se consiga un entorno favorable;

Que es posible desde el Estado Municipal, facilitar inversiones económicas de actores privados con pequeñas herramientas locales que incentiven y/o ayuden a tomar decisiones estratégicas;

Que es resulta necesario consolidar a Necochea en un polo de desarrollo, seduciendo a inversores con acciones de promoción económica buscando la articulación del sector económico-productivo con el apoyo del Estado;

Que es objetivo de esta Ordenanza, generar las acciones concretas para acompañar el desarrollo comercial e industrial del Partido de Necochea, creando herramientas de gestión pública que permitan dinamizar su sector económico;

Que este instrumento puede significar, no solo la creación de empleo nuevo, sino también la regularización de la situación de aquellos que ya se encuentran empleados bajo condiciones informales;

Que los costos fiscales de este instrumento guardan valor relativo, y ponderando fortalezas y debilidades en esa evaluación, se cumplimentan objetivos esenciales a satisfacer en la matriz de un Estado Moderno. En la medida que el mismo no efectúa erogación directa;

 POR TODO ELLO se presenta para la consideración de este Honorable Cuerpo el siguiente proyecto de:

O R D E N A N Z A:

 Artículo 1º: Créase el Régimen de Incentivo para la Creación de Empleo Registrado (RICER), cuya finalidad es promover y estimular el desarrollo económico, y fomentar la creación de empleo registrado en el Partido de Necochea.

Artículo 2º: Podrán incorporarse al presente régimen aquellas empresas, sean persona humana o jurídica, que a la fecha de promulgación de esta norma, posean hasta un máximo de 20 (veinte) empleados.

Artículo 3º: Por cada empleo registrado que se cree en el Partido de Necochea, el Departamento Ejecutivo emitirá a favor del empleador un Certificado Nominativo No Endosable, de acuerdo a la siguiente escala y montos:

Por $ 3.000,00 (pesos tres mil) mensuales, por cada empleo jornada completa que se cree en el radio urbano de la ciudad de Necochea.

Por $ 1.500,00 (pesos un mil quinientos) mensuales, por cada empleo de media jornada que se cree en el radio urbano de la ciudad de Necochea.

Por $ 4.000,00 (pesos cuatro mil) mensuales, por cada empleo jornada completa que se cree en las restantes localidades del Distrito y/o en la zona rural.

Por $ 2.000,00 (pesos dos mil) mensuales, por cada empleo de media jornada que se cree en las restantes localidades del Distrito y/o en la zona rural.

Artículo 4º: Para acceder al beneficio, el empleador deberá cumplir los siguientes requisitos:

Acreditar un plazo mínimo de mantenimiento del empleo creado, de 6 (seis) meses. Para ello el Departamento Ejecutivo establecerá la documentación a exhibir que justifique el cumplimiento de este requisito.

No registrar deuda por tasas, derechos y/o mejoras en el Partido de Necochea, para lo cual deberá presentar el correspondiente Certificado de Libre Deuda.

Artículo 5º: Los Certificados que se emitan por aplicación de lo normado en el Artículo 2°, podrán ser utilizados por el empleador únicamente para la cancelación de tasas y derechos municipales con vencimiento posterior a la fecha de emisión de aquel.

Artículo 6ºLa aplicación de los beneficios contemplados en esta Ordenanza no serán compatibles con otro programa municipal de empleo existente, o a crearse en el futuro.

Artículo 7º: La aplicación de los beneficios contemplados en esta Ordenanza serán compatibles con todo otro programa provincial y nacional de empleo existente, o a crearse a futuro.

Artículo 8º: El presente programa de creación de empleo registrado caducará de pleno derecho el día 31 de diciembre de 2018. Su prórroga o modificación será atribución exclusiva del Honorable Concejo Deliberante.

Artículo 9º: Los certificados mantendrán la validez cancelatoria indicada en el Artículo 5°, hasta el día 31 de diciembre de 2019.

Artículo 10º: Facultase al Departamento Ejecutivo a reglamentar el funcionamiento de la norma aquí sancionada.

Artículo 11°: De forma.








    acroimagen
Mar de noticias - Registro intelectual en tramite - Necochea Argentina
Ingreso administradores