Inicio
Generales
Politica
Deportes
Policiales
Frases de la semana
Opinion
Contacto
Mar de noticias en FacebookMar de noticias en Twitter
Preadjudican un préstamo de casi $350.000.000 a la UPC
Se destinará para ampliar el sistema de transporte de distribución troncal en Quequén




compartilo en las redes Compartilo en Facebook Compartilo en 144 caracteres
 


Viernes 20 de julio de 2018

Por JORGE GÓMEZ
(Colaboración)

La Usina Popular Cooperativa Sebastián de María de Necochea fue informada este viernes 20 de julio de la preadjudicación de un préstamo por 12.000.000 de dólares (una cifra hoy por encima de los 350.000.000 de pesos), el que será destinado a ejecutar “un conjunto de obras que corresponden a la ampliación del sistema de transporte de distribución troncal (de energía) de 132 Kv.”, circunstancia que permitirá llevar -en una primera etapa- de 15 a 45 Mw/h y -en una segunda- de 45 a 60 Mw/h la oferta de energía eléctrica en la planta urbana de la ciudad de Quequén.

Tal lo confirmado por el presidente de la concesionaria eléctrica local, Antonio Vilchez, quien dio cuenta, además, de la satisfacción que reinaba estas horas entre los restantes componentes del consejo de administración y del cuerpo gerencial de la entidad. La iniciativa se enmarca en el denominado “Programa de Desarrollo Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires para el mediano y largo plazo”.

“Es una muy buena noticia, porque con esta obra se podrá estar dando respuesta a la demanda eléctrica de quienes residen en Quequén como así a los numerosos pedidos de empresas que están trabajando y a otras que quieren afincarse alrededor de la creciente operatoria portuaria. Estas últimas estaban esperando esta grata novedad para avanzar con el desarrollo de sus emprendimientos, sabedores que podrán contar en el futuro con energía en cantidad”, acotó Vilchez.

Una nota fechada el 5 de julio pasado, surgida de la Dirección de Energía del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, remitida a la Gerencia General de la UPC y a la Coordinación de Desarrollo de la Calidad, así lo señala.

Indica el texto que “tengo el agrado de dirigirme a usted –autoridades de la UPC- con el objeto de comunicarle que al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (MISP), a través de la Dirección de Energía (DEBA) dependiente de la Dirección Provincial de Servicios Públicos (DPSP), le fue pre adjudicado un préstamo se financiamiento externo a través de la Corporación Andina de Fomento (Banco de Desarrollo de América Latina), con el fin de ejecutar un junto de obras que corresponden a la ampliación del Sistema de Transporte de Distribución Troncal de 132 Kv, las cuales forman parte del Programa de Desarrollo Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires para el mediano y largo plazo”.

“En este sentido –se añade-, ponemos de manifiesto que una obra de este conjunto será construida en la localidad de Quequén, partido de Necochea, en la cual la Usina Popular Cooperativa de Necochea Sebastián de María tiene la concesión del servicio de distribución de energía eléctrica, contemplando a grandes rasgos:

-Ampliación de la capacidad de transformación de la Estación Transformadora de 132/33/13,2 Kv Quequén, de 1x15/10/15 Mva, mediante la instalación de un segundo transformador de 30/20/30 Mva más campos asociados y el reemplazo de la máquina existente (T1QU) por otra de 30/20/30 Mva.”.

Antonio Vilchez informó asimismo que “hoy tenemos una capacidad de energía para Quequén de 15 Mw. Con esta obra, en una primera etapa, se pasará a contar con una posibilidad de entrega de 45 Mw y en una segunda, también contemplada, de 60 Mw”.

Se conoce que será la UPC la encargada de proceder a realizar la respectiva licitación, para la cual ya previamente se ha presentado toda la documentación que respalda el emprendimiento que consiste, entre otras referencias, en detallar el lugar de la ejecución y montaje de los transformadores y los estudios técnicos que lo avalan. Se prevé que, realizada la adjudicación, esta iniciativa demandaría aproximadamente año y medio para que pueda operar plenamente.

A la par, trascendió que antes de que finalice el presente mes de julio de 2018 estarían comenzando las tareas para la disposición de la nueva conexión que se construirá por debajo del lecho del Río Quequén, a la altura de la calle 14 en la margen Necochea, muy cerca de la zona portuaria, por donde se ubicarán las redes de vinculación eléctrica entre nuestra ciudad y Quequén, reparándose el serio problema que se dio tiempo atrás con la rotura de este nexo. Esta mencionada inversión asciende, según se conoció, a casi 20.000.000 de pesos.

“Estamos muy contentos porque mientras estamos a horas de que se inicie la obra del nuevo túnel que conectará Necochea con Quequén, que mejorará la entrega de energía desde aquí a la vecina ciudad, se conoce la aprobación de aquella otra, cuya tramitación comenzó estando en vida Gerónimo Venegas, quien nos abrió varias puertas para poder lograr lo que hoy es una realidad”, consignó el titular de la UPC, Antonio Vilchez.

Entre quienes han seguido de cerca la evolución de esta préstamo se encuentra también el diputado provincial de Cambiemos, arquitecto Roberto Rago, quien está en período de licencia en su rol de gerente general de la Usina de Necochea.






    acroimagen
Mar de noticias - Registro intelectual en tramite - Necochea Argentina
Ingreso administradores