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”He sido un incrédulo queriendo resolver conflictos en una mesa”
Apoyo a la medida de fuerza de los camioneros autoconvocados, por las tarifas




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Sábado 28 de julio de 2018

                          
                                                      Por MARIO MEDICI
                                                      (Transportista)

En el año 2001,  a fines de diciembre y de la convertibilidad el dólar tenía una cotización de un peso (un dólar = un peso).

Para esa misma fecha el trigo en Rosario  tenía una cotización  de 100.70 pesos por tonelada.

Ello implica que el costo de una carga trigo de 30 toneladas  equivalía a 3021 $ / dólares   

La soja, para la misma fecha, también en Rosario cotizaba a 179.30 pesos por tonelada.  

 Y una carga de soja también de 30 toneladas  equivalía a 5379 $ / dólar 

Si transformamos en valor de esa carga  al valor dólar de hoy  de 28 $  nos daría que el  precio de una carga de trigo significaba en $  84588 y una carga de soja  $150612.

La tarifa para un viaje de 100 km para ese momento era de 12 pesos o dólares por tonelada,   lo que significaría a pesos / dólar de hoy $336.00  por km y por tn transportada. Esto nos daría un costo total de $ 10080  para una carga de 30 toneladas.  

Entonces, si 30 toneladas de trigo costaban  $84.588, al valor dólar de hoy el costo del flete de $ 10080 representaba un  11.92 %  del valor total de la mercadería  

Y si tomamos la soja,  cuyo valor era de $150612 para un flete de 30 toneladas  cuyo costo también era de $10080, representaba un  6.70 % del valor total de la mercadería  

Esta, seria, a grandes rasgos,  la participación que tenía el transporte de cargas para el año 2001 en la comercialización de granos  con muchas hectáreas menos sembradas  y rindes  muy inferiores a los actuales.  

En la actualidad nos encontramos que un flete para la misma distancia tiene un costo de $ 340.47 para 100 km de recorrido por tonelada transportada. Si la multiplicamos por 30tn nos daría un costo de $ 10214.10,  con la salvedad  que se achica la participación en porcentajes.  Para ello tomaremos el precio del trigo y la soja al dia de hoy (26/07/2018) también sobre la pizarra de Rosario.  

El trigo  tiene una cotización de $ 5750.00 por tn. Si multiplicamos por 30 tn nos da un valor de  $ 172.500,  lo que representa  el costo del flete un  6 % aproximadamente del valor total de la mercadería  

La soja tiene una cotización de $ 7600  por tn.  Si multiplicamos también por 30 tn nos da que el valor total de la misma es de $ 228.000,  lo que representa el costo del flete un  4.48 % del valor total de la mercadería  

Si tomamos la soja como un valor de referencia y por ser el cereal que mejor refleja en la pizarra a lo largo del año nos encontraremos con que hemos perdido a números de hoy 2.22 % en cuanto a participación en el negocio. Eso  nos da que la tarifa hoy debería ser para los 100 km de $ 509.19  por tn 

El trigo en diciembre de 2001 para 30 toneladas  valía  $84588.  Hoy  esas mismas toneladas tienen un precio de $ 172.500. Es decir que tuvo una apreciación del 103 %  

En cuanto a la soja,  para el mismo periodo, 30 toneladas de carga tenían un precio de $150612.. A la fecha esas mismas toneladas valen $228.000,  es decir que tuvo una apreciación  del  51 %  

Si estos valores los transportáramos a dólares,  nos encontraríamos con que el trigo pasó  de 3021 dólares a 6160 dólares tomando a la moneda norteamerican con un valor $ 28 y la soja de 5379 dólares pasó a 8142 dólares   

En cambio, el flete  pasó de costar  360 dólares en 2001  a 364 dólares a la fecha,  en una economía dolarizada  como la nuestra donde todos lo que se produce  o se vende se  aprecia en dólares, en  los transportistas no se ve reflejado   

PERDIDA DE PARTICIPACION

Estos números nos dicen que hemos perdido participación en la comercialización .

Es sabido por todos que hace muchos años dejamos de ponerle precio a nuestro trabajo para pasar a aceptar lo que nos quieran pagar,  cuándo nos quieran pagar y cómo nos quieran pagar  

¿Se ve reflejada esa diferencia en los lugares de carga , en los caminos , en los campos donde concurrimos, en las plantas donde se trabaja o acondiciona?.

Decididamente no. En muy pocos lugares hay baños en condiciones , vivimos con el barro hasta la cabeza , son normales las roturas por caminos en muy mal estado y los predios a los cuales debemos acceder porque allí nos mandan.   Las balanzas en muchísimos casos son inexistentes , se carga adivinando , se nos quiere controlar por eje cuando cargamos y pesamos equipos completos como si uno en la vista tuviera una balanza  

Recibimos este año  una actualización del 12 % sobre una inflación del año anterior  del 25 %. Este año sufrimos una devaluación del  50 %,  vamos a tener una inflación del 30 % o más. El combustible,  nuestro principal insumo,  subió a la fecha  más del 50 % y tiene proyectado subir todos los meses de acuerdo a declaraciones del ministro de Enegia y el propio Presidente . Se firmó  una paritaria del 25 %  con entidades que no reflejan la preocupación y el enojo del transporte de cereales , no por la paritaria con la cual estoy de acuerdo, si con otros temas del transporte por los cuales nunca somos consultados  

ORDENAR SI, PAUPERIZAR NO

Al campo se le sacaron la mayoría de las retenciones. Quedan retenciones en la soja, las cuales están bajando  todos los meses de acuerdo a un compromiso asumido con el gobierno,  cosa que creo está bien, ya que para eso se pagan suficientes impuestos en nuestro país.  Esa baja de retenciones  no se ha visto reflejada en nuestra actividad y el análisis anterior lo deja más que claro. El gobierno necesita ordenar el país  y lo entiendo.  Pero ese ordenamiento no debe poner en riesgo nuestra actividad , que además de las impositivas cuenta con un montón de otras exigencias para poder desarrollarsey que vemos  no se están pudiendo cumplir.  

Ordenar está bien,  pauperizar  no es aconsejable ya que como sector importante de nuestra economía  traslada toda su ganancia a los comercios locales  

Hasta hace un tiempo creía y trabajaba para  que los conflictos se  resolvieran en una mesa.  El tiempo me ha confirmado que he sido un incrédulo y que está visto que en nuestro país los reclamos se resuelven a través  de conflictos en la calle. Los culpables de que ocurran son los gobiernos y los políticos, que no escuchan y se hacen los distraídos, queriendo posteriormente hacer aparecer al reclamante  como hostil y subversivo , tratando de desligitimar  el reclamo. Es cierto que algunos  han recurrido a prácticas delictivas y de amedrentamiento,  prácticas que en algún caso no han cesado , pero no es menos cierto que estas prácticas sean un impedimento para dar las respuestas que el transportista está buscando. Demás está decir mi apoyo a esta medida de fuerza.   






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