Inicio
Generales
Politica
Deportes
Policiales
Frases de la semana
Opinion
Contacto
Mar de noticias en FacebookMar de noticias en Twitter
El fuego dañó pero no terminó con la antigua Estación Quequén
Sus paredes permanecieron incólumes, salvo sus revoques. El techo: lo más afectado




compartilo en las redes Compartilo en Facebook Compartilo en 144 caracteres
 


Lunes 30 de julio de 2018                        Fotos en: javascript:nicTemp();



                                                                Por HUGO MÖLLER
                                                     (Redacción)

Revoques arrasados por el fuego, puertas y ventanas devoradas por las llamas, restos de mobiliario destruidos, cabriadas carbonizadas, tejas despedazadas esparcidas sobre el piso,  el techo prácticamente inexistente y un viejo libro de anotaciones de hojas amarrillentas tirado sobre el andén, como símbolo de tantos viajes del pasado y testimonio del voraz incendio del atardecer de este domingo.  Estas eran las imágenes que podían observarse este lunes recorriendo la antigua estación de trenes de Quequén.

El fuego afectó la parte central del edificio, incluyendo tres espacios que fueran utilizados como oficinas y la boletería. Pero no las naves laterales, a las que el esforzado trabajo desplegado por los bomberos logró salvar de las llamas.

El viejo edificio construido por los ingleses, inaugurado en agosto de 1892, no obstante haber sufrido serios daños a raíz de este incendio, quedó en pie, con sus sólidas paredes incólumes, a excepción de sus revoques.

El techo de la nave central del inmueble fue lo más afectado por el fuego: directamente no quedó nada. Sólo unas pocas maderas chamuscadas.

Las primeras imágenes de la antigua estación ferroviaria devorada por el fuego constituyeron un golpe al corazón de muchos necochenses y quequenenses, que a través de las redes sociales expresaron su dolor por lo ocurrido. No faltaron quienes buscaron culpables por el daño producido a esta construcción que es un patrimonio arquitectónico del distrito. Pero tampoco faltaron los que instaron a trabajar para su reconstrucción.

Desde el destacamento de bomberos de Quequén se siguieron las directivas de no efectuar declaraciones, modalidad que continúa extendiéndose en las fuerzas de seguridad y organismos oficiales  desde hace algunos años, incluyendo a gestiones de diferente signo político.

No obstante, se informó oficialmente que el fuego afectó el 80% de las instalaciones, lo cual pareciera no coincidir con lo observado en el lugar este lunes. Seguramente una pericia más precisa, con mayor detenimiento y una evaluación de profesionales de la arquitectura derivarían en una conclusión menos preocupante. Más allá de que, inevitablemente, hará falta una fuerte inversión económica para reparar los daños y recuperar lo perdido.

Por otra parte, tampoco se tenía certeza este lunes acerca del origen del incendio, si bien son coincidentes las presunciones de que habría sido intencional, teniendo en cuenta precedentes actos de vandalismo producidos en el lugar.






    acroimagen
Mar de noticias - Registro intelectual en tramite - Necochea Argentina
Ingreso administradores