Inicio
Generales
Politica
Deportes
Policiales
Frases de la semana
Opinion
Contacto
Mar de noticias en FacebookMar de noticias en Twitter
“Cambiemos tiene que construir la agenda de la Argentina del futuro”
Alberto Esnaola recuerda que Raúl Alfonsín planteó una serie de temas para 1983//89




compartilo en las redes Compartilo en Facebook Compartilo en 144 caracteres
 


Martes 31 de julio de 2018

 

El ex concejal Alberto Esnaola analizó la actual situación del país, la realizad del frente “Cambiemos” y trazó un paralelo entre la agenda de temas planteada por Raúl Alfonsín en 1983 y la necesidad actual de promover varias cuestiones de Estado desde el gobierno nacional.

Textualmente, a continuación el análisis del dirigente radical necochense:

 

“La crisis que sin duda vive la economía de nuestro país presenta innumerables desafíos y como dice una frase, que no sé de quién es, “para innovar, nada mejor que los clásicos”.

Los desafíos de Cambiemos tenían, tienen y tendrán varias aristas, de ahí que esta coalición tiene aún sentido. Aún cuando en la superficie pareciera que todos los partidos que la integran estarían contradiciendo su patrimonio histórico.

Nosotros los radicales interpretando a una amplia mayoría creemos, al igual que lo hizo la Convención de Gualeguaychu (origen de Cambiemos), que en política hay que saber distinguir lo principal de lo accesorio. Por eso, convencidos de que la institucionalidad es sustrato identificatorio de una democracia moderna con contenido igualitario y conjugando a su vez el mandato yrigoyeniano de la UCR, construimos convencidos esta coalición en 2015.

De ahí surge la necesidad fundacional y aún sustancial de preservar Cambiemos para consolidar la dos reglas de oro de la democracia, que son el control y la alternancia en el poder,. Esta última ya no como herramienta electoral exitosa, sino como la posibilidad real de ejercicio del poder y gobernabilidad para transformar la realidad.

Era sabido que los problemas a resolver por Cambiemos desde el mismo momento de la asunción en diciembre del año 2015 serían muchos y complejos, que los condicionantes y el poco margen de acción, y en algunos casos interpelaría la imaginación junto a la pericia para hacerlo del nuevo gobierno.

Los dos primeros años pasaron y el resultado electoral consolidó un gobierno nobel en su antigüedad y con varios aciertos en su haber, pero, como todo en la Argentina, duró poco.

DOS FRENTES

Hoy, cuando todo parece coyuntura a resolver y las urgencias del gobierno están a la vista, el desafío de un estadista o de un gobierno que quiera ser constructor del futuro, obliga a trabajar en dos frentes: el primero es la urgencia de gobernar y dar soluciones y el segundo, tan o más trascendente, es tener una mirada que pretenda diseñar una agenda pública para el Siglo XXI.

Con 35 años de democracia ininterrumpida son varios los debates de fondo que, en algunos casos no se han terminado y en la gran mayoría ni siquiera se han permitido dar. La despenalización del aborto, a mi juicio, es un tema importante pero no entre los más urgentes o nodales, aunque bienvenido y espero que se apruebe la ley.

Entre diciembre de 1983 y  julio de 1989 Raúl Alfonsín demostró su dimensión de estadista. Supo componer una agenda pública en donde fijó los cimientos de la democracia sobre la base de la verdad y la Justicia. Por eso la Conadep y el Juicio a las Junta. Por eso la paz con Chile y la integración definitiva con Brasil,  la  modernización de la legislación con la patria potestad compartida y el divorcio vincular, etc, etc.

Todo eso en un contexto económico internacional y local desfavorable ( 13 paros generales, levantamientos militares, etc) mirando más allá de su propio mandato.-

Hasta aquí una parte.

TEMAS DE 2018

Hoy, año 2018,, también es necesario un nuevo congreso pedagógico que nos devuelva una educación pública de calidad y sea la mejor herramienta de una revolución cultural que nos devuelva una sociedad económicamente democrática basada en la riqueza de la formación y preparación de su principal activo económico: su recurso humano.-

Poner el debate de la localización de la capital nuevamente, que separe de una vez por todas, el asiento físico poder político del poder económico y abra un debate sobre población y territorio, como proyecto sustancial de independencia entre otras cosas.

Brasil es un caso testigo y cercano. No construyeron Brasilia por un deseo de un gobernante, fue una decisión política importante y creo convencido que hay que imitar.

La democratización de las entidades intermedias es imperiosa y urgente para lograr una democracia moderna y para eso una nueva ley de Asociaciones Profesionales que democratice el sindicalismo argentino es la herramienta necesaria. Hoy los jefes sindicales son pequeños monarcas absolutos que utilizan la representación, muchas veces nada democráticas, de sus trabajadores para convertirse en empresarios regalando a su descendencia como un bien de familia el propio sindicato u otras veces bancas en el Congreso o la Legislatura.-

Un seguro nacional de salud único y fuerte, que imite el exitosísimo modelo inglés, optimizaría recursos, democratizaría la atención y sería altísimamente más eficaz. Hoy los trabajadores pagan dos veces por la salud, su ineficaz obra social que sirve para pagar campañas electorales y el sistema público de salud vía impuestos. Si de algo sabemos somos nosotros los necochenses, por desgracias, es de eso.-

VISION ESTRATEGICA

Cambiemos tiene que construir la agenda de la Argentina del futuro, se debe gobernar pero nunca perder una visión estratégica. Cambiemos es la única construcción política en condiciones de hacerlo, por eso que su consolidación pasa por encontrar la mejor versión de sí mismo y los partidos que lo integramos debemos aportar todo nuestra sapiencia y audacia.

No se sale de esta crisis creyendo que el objetivo final es bajar la inflación y dar una respuesta coyuntural, que además es necesario hacer. Se sale con una visión estratégica de país.

Por eso nada mejor para innovar, que recurrir a los clásicos. Y hoy la agenda pública que planteó Alfonsín en 1983-1989, sumado a los nuevos desafíos del Siglo XXI,  se volvió un clásico”.






    acroimagen
Mar de noticias - Registro intelectual en tramite - Necochea Argentina
Ingreso administradores