Inicio
Generales
Politica
Deportes
Policiales
Frases de la semana
Opinion
Contacto
Mar de noticias en FacebookMar de noticias en Twitter
Lobería: medidas para atemperar el costo por consumo de gas natural
Lo anunció el intendente Fioramonti. Pidió flexibilización para acceder a la tarifa social




compartilo en las redes Compartilo en Facebook Compartilo en 144 caracteres
 


Martes 14 de agosto de 2018


                                                           Por JORGE GOMEZ
                                                           (Colaboración)

El intendente municipal de Lobería, doctor Juan José Fioramonti (foto), junto al asesor Letrado, doctor Pablo Barrena, anunció este martes 14 de agosto una serie de medidas impulsadas a partir de la suba de tarifas de servicios públicos de gas y electricidad. Lo hicieron en el marco de una rueda de prensa.

Mediante un decreto, el jefe comunal loberense instruyó a la Asesoría Letrada y a Defensa del Consumidor (OMIC) plantear ate los organismos competentes y a la empresa Camuzzi Gas Pampeana –concesionaria del servicio de gas natural- que brinde atención al público durante todos los días hábiles, ya que actualmente lo hace solamente martes y jueves, flexibilizar el acceso a la tarifa social, gestionar una tarifa diferencial para Pymes y comercios, y exigirle a la firma privada que cumpla con la medida cautelar que le impide cortar el servicio por falta de pago, entre otros puntos.

Por otro lado, se elevó desde el Departamento Ejecutivo al Concejo Deliberante loberense un proyecto de ordenanza para crear el “Fondo Especial de asistencia especial para cobertura de servicios públicos esenciales a familias en situación de riesgo”.

Los fondos surgirán de lo que la empresa Camuzzi debe abonar al municipio de Lobería por el abono de la denominada Tasa por Servicios a la Actividad Comercial, Industrial, Profesional y de Servicios.

“CUIDAR AL VECINO”

“Como intendente me debo a mi vecino. Si bien estamos limitados en cuanto a las decisiones sobre la determinación del valor de las tarifas tiene que haber un Estado presente, cuidando al vecino ante estas situaciones. Y sentimos que los entes reguladores, tanto Enargas como Oceba no estaban a la altura. Nos reunimos con el ministro de Energía de la Nación, con el jefe de Gabinete de la Nación, porque debíamos expresar lo que día a día palpamos de las necesidades de nuestros los vecinos: el estado de vulnerabilidad, muchas veces de angustia y de desinformación”, dijo el doctor Fioramonti al dar cuenta de la decisión del DE vecino.

“Vamos a tomar una actitud con mucha firmeza. Este fondo solidario va a estar sustentado por lo que le estamos reclamando a la empresa Camuzzi por existir la presunción de una evasión de la Tasa Municipal. No podemos hacernos de la totalidad de los recursos que les cobran a los loberenses por su consumo. No coinciden los importes abonados con los datos que nosotros tenemos”, explicó Fioramonti.

Se debe a que actualmente la empresa abona cierta cantidad de dinero al Municipio por ese concepto, existiendo la presunción de diferencias con lo facturado a los usuarios.

En cuanto a la creación del Fondo especial de ayuda, el doctor Juan José Fioramonti pidió “el acompañamiento de los concejales del oficialismo y de la oposición (ante la presentación del proyecto citado). La instrucción es fortalecer a los más vulnerables que son nuestros adultos mayores y tenemos que darles el derecho, a ellos y a los niños, de estar protegidos”.

“DESCONSIDERACION”

Por otro lado, se refirió a que empresa Camuzzi Gas Pampeana atiende al público dos veces en la semana. “Esa es una conducta de desconsideración al vecino de Lobería”, sostuvo, y argumentó que “hay 4.200 usuarios loberenses que merecen ser atendidos y merecen explicaciones de lo que está pasando y tenemos un Estado Municipal que merece que se le explique que hacen con los fondos de la Tasa Municipal”.

El asesor Letrado Pablo Barrena explicó en rueda de prensa, junto al intendente, que “pedimos al Enargas que amplíe la tarifa social con parámetros no tan estrictos como los que están teniendo, sobre todo con los modelos de automotor que a veces no tiene en cuenta el valor sino solamente el modelo; y también que para el bimestre de julio y agosto extienda el límite de consumo que había previsto para mayo y junio, porque la tarifa social tiene un techo para mayo y junio que no lo tiene para julio y agosto y eso va a hacer que las facturas de los beneficiarios de tarifa social será de mayor monto a pesar de que hayan consumido lo mismo en este bimestre”.

CONVOCATORIA

Por último el doctor Fioramonti afirmó:  “Convoco a los vecinos a que se sigan movilizando, a que sigan haciendo llegar su queja, las críticas positivas ayudan a crecer y a defendernos. Esta es la posición del gobierno Local, por eso instruimos esta grdenanza y elevamos este proyecto (al HCD). Como afrontamos en su momento distintas situaciones de emergencia, tenemos que estar con un principio de solidaridad el Estado Municipal y los vecinos y exigirles al Estado Nacional y Provincial que estén a la altura de las circunstancias”.






    acroimagen
Mar de noticias - Registro intelectual en tramite - Necochea Argentina
Ingreso administradores