Inicio
Generales
Politica
Deportes
Policiales
Frases de la semana
Opinion
Contacto
Mar de noticias en FacebookMar de noticias en Twitter
Murió Hugo Ibarguren, ex campeón mundial de patín carrera
Había sido reconocido como "hijo dilecto" y "gloria deportiva" de Necochea. Tenía 77 años




compartilo en las redes Compartilo en Facebook Compartilo en 144 caracteres
 


Martes 18 de septiembre de 2018

Falleció en la mañana de este martes Hugo Reinaldo Ibarguren, necochense que fuera campeón mundial de patín carrera, habiéndose dedicado más tarde a la enseñanza de ese deporte, primero en Mar del Plata y luego en Necochea.

Ibarguren tenía 77 años y falleció a raíz de una enfermedad que sufría desde hacía varios años.  En abril de 2018 había sido declarado “Hijo dilecto” de Necochea por el Concejo Deliberante local, en reconocimiento a sus logros deportivos y a su trayectoria, tanto como patinador como dirigente y entrenador.

También el Círculo de Periodistas Deportivos local le efectuó  un reconocimiento. En el marco de la edición de la Fiesta del Deporte de 2014, consagrándola “gloria deportiva” de Necochea.

Hugo Ibarguren nació el 25 de enero de 1941 en la ciudad de Necochea. Desde muy pequeño se sintió atraído por el patín. Nunca olvidó el par de patines que recibió de Juan Domingo Perón en respuesta a una carta que le enviara al entonces presidente de la Nación.

Su carrera como patinador se consolidó en Mar del Plata, ciudad en la que se radicó junto a su familia. Representando al club General Mitre obtuvo el campeonato argentino de infantiles.

En 1962 representó por primera vez a la Argentina en un campeonato del mundo. En Europa obtuvo el cuarto puesto.

Dos años más tarde logró un segundo puesto en el torneo mundial de España.  Su consagración llegaría en 1965, en Bélgica. El 4 de julio de ese año obtuvo el título mundial en 10.000 metros, así como el subcampeonato mundial en mil metros.

Compitió nuevamente en el certamen mundial realizado en Mar del Plata en 1966.  Lo hizo en 10.000 metros a la americana, donde otros tres argentinos se clasificarían campeones del mundo.

Tras abandonar la práctica activa del patín carrera, Ibarguren siguió ligado a ese deporte como entrenador. Fue también dirigente del Club Atlético Quilmes y de la Confederación Argentina de Patín Carrera.

En 2002, la Confederación Argentina de Patín fijó como “Día del Patín Carrera Argentino” al 4 de julio. Se lo hizo en homenaje a aquel  primer título mundial de nuestro país, que fue obtenido por Hugo  Ibarguren en Bélgica.

Después de haber residido en Mar del Plata durante largo tiempo, desde hacía unos años Ibarguren se hallaba radicado nuevamente en Necochea, donde le dio fuerte impulso al patín carrera, promoviendo la práctica de ese deporte. Lo llevó a cabo a través de una agrupación identificada con su nombre, de la cual surgieron destacadas figuras.






    acroimagen
Mar de noticias - Registro intelectual en tramite - Necochea Argentina
Ingreso administradores