Inicio
Generales
Politica
Deportes
Policiales
Frases de la semana
Opinion
Contacto
Mar de noticias en FacebookMar de noticias en Twitter
Hablarles desde que son pequeños: clave para evitar el grooming
Sebastián Bortnik habló de los riesgos a que se exponen los niños a través de Internet




compartilo en las redes Compartilo en Facebook Compartilo en 144 caracteres
 


Sábado 29 de septiembre de 2018                          Más fotos en: javascript:nicTemp();

Sebastián Bortnik disertó sobre el grooming: cómo cuidar a los menores de Internet. Lo hizo en el Centro de Acopiadores Zona Puerto Quequén ante un auditórium repleto.La charla forma parte de una serie de eventos promovidos por esa entidad en el año de su 80º aniversario.

La charla se refirió a la “navegación segura en Internet: los riesgos de la tecnología y cómo cuidarnos”.

Bortnik abordó la temática del grooming con varios ejemplos, mencionó diversos casos que han sucedido en los últimos años, tal el caso de Micaela Ortega, quien fuera hallada muerta luego  que la niña de 12 años se iba a encontrar con una nena de su misma edad, pero fue engañada por un adulto de 26 años, quien al no poder violarla, la asesinó. El hecho ocurrió en Bahía Blanca.

Según explicó el experto, el grooming se produce cuando un adulto se hace pasar por un menor y así ganar la confianza del chico/a.

El grooming se puede clasificar en tres partes: cuando el adulto le pide fotos desnudo/a al nene/a para placer personal, cuando ese adulto luego publica las fotos en alguna red social o página de internet, y cuando el adulto le pide concretar un encuentro para luego tener relaciones no consentidas con el menor, tal el caso de Micaela Ortega.

En otro caso, indicó Sebastián Bortinik que una chica de 14 años se hizo de novia por internet de un chico que decía tener 16 años, y que éste le pidió fotos desnuda. Ella, en su inocencia, se las dio, pero con la condición de que éste las borrara. Obviamente, el muchacho no lo hizo, sino que creó un perfil falso en Instagram con el nombre de la chica, donde publicó esas fotos. Luego la chica se enteró por parte de sus compañeros, y ésta lo increpó. El joven le terminó confesando que se llama Alan, tiene 21 años, tiene novia y que lo hizo para publicitar su página. Cabe mencionar que el Instagram ya no existe, luego de una denuncia por parte de la menor y de los padres, éste fue dado de baja.

Esto demuestra lo inocente y frágil que puede ser un chico/a al depositar la confianza en un desconocido. Esto se puede dar, según explicó Sebastián, porque el chico/a busca apoyo donde no lo encuentra, en su hogar, con amigos, en la escuela.

A su vez, Bortnik resaltó que hay que acompañar al menor junto al uso de la tecnología, es decir, preguntarle con quien chatea, cuando juega a un juego en red como es, como se juega, quienes interactúan, etcétera.

En su análisis, manifestó que un chico/a puede tener facebook, instagram o snapchat y el padre/madre la contraseña del mismo, pero que el chico/a se puede crear otra cuenta con la cual interactúa con desconocidos. Por eso hay que hablarles desde edad temprana al respecto, desde los 8, 9, 10 años, para que no ocurran estos casos.

En tanto, respecto al tema legal, explicó que desde el año 2014 existe la Ley de Grooming, y que cualquier ciudadano puede denunciar un caso de grooming ante las autoridades correspondientes.

Por último, cabe resaltar que este encuentro se realizó en el marco de la celebración de los 80 años del Centro de Acopiadores Zona Puerto Quequén, que se cumplieron el pasado 11 de septiembre.

EL DISERTANTE

Sebastián Bortnik es experto en Seguridad Informática y Presidente de Argentina Cibersegura.

¿Es hacker? No, hace más de diez años se dedica a la educación e investigación sobre ataques informáticos en Argentina.

Como especialista lo llaman a dar conferencias alrededor del mundo y publicó artículos de investigación en distintos tipos de medios.

Actualmente trabaja como líder del Laboratorio de Investigación en la empresa Onapsis, que provee servicios de seguridad para sistemas críticos de negocio, después de una experiencia de más de 7 años en la industria antivirus.

Apasionado por la educación, siempre ha estado relacionado con tareas de concientización sobre el buen uso de Internet.






    acroimagen
Mar de noticias - Registro intelectual en tramite - Necochea Argentina
Ingreso administradores