Inicio
Generales
Politica
Deportes
Policiales
Frases de la semana
Opinion
Contacto
Mar de noticias en FacebookMar de noticias en Twitter
Celebrarán la segunda edición de la "Semana de la Salud Mental"
Esta semana venidera del 8 al 11 de octubre. Habrá actividades gratuitas para toda la población




compartilo en las redes Compartilo en Facebook Compartilo en 144 caracteres
 


Sábado 6 de octubre de 2018

Declarada de "interés público" por el Concejo Deliberante de Necochea, del lunes 8 al jueves 11 de octubre, se celebrará la segunda edición de la "Semana de la Salud Mental".  Es organizada por el Hospital Neuropsiquiátrico "Dr. Taraborelli", realizándose la mayoría de las actividades en sus instalaciones de Avenida 42 y calle 49.

Bajo el lema “Ser cuerdo es una locura”, durante cuatro días habrá diversas actividades culturales y académicas totalmente gratuitas para el público en general, ya que “se promueve derribar un poco los prejuicios que hay alrededor del tema”.

Actividades durante la semana

Lunes 8 de  octubre

10 horas: Se realizará una difusión sobre el “Día de la Salud Mental”, el cual se celebra el 10 de octubre, en el centro, más precisamente en Av. 59 y 64. Entregarán folletos, globos, y demás elementos para promocionarlo.

Luego, profesionales junto a usuarios del hospital saldrán a recorrer la ciudad en transporte público para promocionar lo que es la Salud Mental y las actividades propuestas. Además, recorrerán los Centros de Salud de cada barrio.

16 horas: Merienda en el comedor del Hospital con música y entretenimiento, tanto para los usuarios del neuropsiquiátrico como para el público en general.

Martes 9 de octubre

16 a 18 horas: Habrá actividades en la Escuela Provincial de Arte Orillas del Quequén (Av. Jesuita Cardiel y calle 50).

Habrá una radio abierta con los Neuroparlanchines, integrado por pacientes del hospital, en la FM Cooperativa (105.1) y obras de teatro, organizadas por LoCura la Cultura.

Miércoles 10 de octubre

15 a 19 horas: Varieté cultural en la Galería Central (66 Nº 2945), organizado por Cruzando Puentes. Habrá expresión corporal, bandas en vivo, poesía, arte interactivo, feria de ropa.

Jueves 11 de octubre

De 8 a 18 horas: Jornada de Capacitación “Salud Mental: Entre la Ley y la Práctica” en el Centro de Acopiadores Zona Puerto Quequén (Av. 59 Nº 836), con 6 panelistas que han trabajado el Hospital Álvarez, el Hospital de Día, el Hospital Romero, y que han trabajado en la Ley de Salud Mental.

Los panelistas serán:

  • Lic. Mónica Juárez
  • Lic. Gustavo Bertrand,
  • Lic. Alberto Justo
  • Lic. Liliana Paganizzi
  • Lic. Ángel Barraco
  • Profesora Laura Lago.

Debatirán sobre la Ley de Salud Mental y sobre las dificultades de aplicación.

Algunos de los ejes son:

  • Obstáculos y posibilidades en la práctica
  • Políticas públicas en la salud mental
  • Interdisciplina en los equipos de salud
  • Dispositivos de trabajos en procesos de externación
  • Abordaje desde una perspectiva de género
  • Consumo problemático de sustancias.

El evento contará con mesas de trabajos libres. Según explicó Florencia Piergentili, de Docencia e Investigación del hospital, “hemos recibido trabajos de las psicólogas del Hospital Ferreyra, de instituciones de Mar del Plata, del HIGA de Mar del Plata y del Hospital de Tandil, así que muy contentos porque vamos a recibir gente de la zona, no solo de acá de Necochea”.

Cabe resaltar que los paneles se dividirán en dos paneles centrales de 3 personas cada panel: unos será a las 9 am y otro a las 16 horas, y entre un panel y otro se presentarán los trabajos libres de la gente que espontáneamente ha enviado sus trabajos.

Al culminar el evento, se entregarán certificados de asistencia a cada uno de los presentes. A su vez, durante el mismo, pacientes del Neuropsiquiátrico estarán vendiendo dulces y cestería que ellos mismos hacen.

Para consultas, los interesados pueden comunicarse a través de docencíataraborelli@hotmaíl.com

CAMPAÑA 

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de octubre, con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta destacado para ese año.

Por ejemplo, el tema del Día Mundial de la Salud Mental 2017 fue "La salud mental en el trabajo".

La globalización ha contribuido al estrés relacionado con el trabajo y a sus trastornos asociados. Una de cada cinco personas en ámbito laboral puede experimentar un trastorno de salud mental. Los problemas de salud mental tienen un impacto directo en los lugares de trabajo a través del aumento del ausentismo, la reducción de la productividad y el aumento de los costos de atención de la salud. Sin embargo, el estigma y la falta de conciencia sobre la salud mental persisten como barreras para abordar la salud mental en el lugar de trabajo.








    acroimagen
Mar de noticias - Registro intelectual en tramite - Necochea Argentina
Ingreso administradores