Inicio
Generales
Politica
Deportes
Policiales
Frases de la semana
Opinion
Contacto
Mar de noticias en FacebookMar de noticias en Twitter
Desde Cambiemos buscas crear la figura del "Acompañante responsable"
Sancionarán a quienes vayan con un conductor que le dé positivo el control de alcoholemia




compartilo en las redes Compartilo en Facebook Compartilo en 144 caracteres
 


Lunes 29 de octubre de 2018

En el medio del debate por la tolerancia de alcohol al volante, desde Cambiemos surge un proyecto que busca crear la figura del “Acompañante responsable”. En base a este concepto, se sancionará a quienes vayan en el auto con un conductor que le dé positivo el control de alcoholemia o se niegue a hacerlo.

En concreto, según el texto, se proponen cambios en la ley bonaerense 13927, por la cual la Provincia adhirió a los códigos nacionales de Tránsito y de Seguridad Vial.

“Quedará constituida como falta grave la cometida por toda persona mayor de 17 años que sea transportada de manera gratuita por un conductor que se niegue a realizar la prueba de alcoholemia o que conduzca en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales. Si el vehículo fuere un ciclomotor la edad será de 16 años”, dice la normativa impulsada.

“El acompañante que incurra en la conducta mencionada en el párrafo anterior será pasible de una multa equivalente al 50% de la escala mínima y máxima que establece la reglamentación vigente para la sanción al conductor”, detalla el texto.

“El infractor podrá ante la justicia contravencional acreditar no haber tomado conocimiento previo a ser transportado sobre el estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales del conductor”, concluye.

En los fundamentos, se detalla que, en Argentina, más de 24 personas mueren por día en accidentes de tránsito, siendo las dos causas más relevantes el exceso de velocidad y la conducción de rodados con ingesta de alcohol o drogas.

Otro dato alarmante indica que las víctimas son cada vez más jóvenes. Según los datos recopilados por la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, el 45,3% de las personas fallecidas en accidentes de tránsito tiene entre 15 y 44 años de edad”.

El Senado bonaerense aprobó el pasado jueves la prohibición de conducir vehículos con concentración de alcoholemia superior a 0 gramos a menores de 21 años y principiantes. Ahora la iniciativa será girada a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Aspectos destacados del proyecto:

-Conductores principiantes y menores de 21 años no podrán tener alcohol en sangre

-Ordena las siguientes sanciones para los infractores:

A) Arresto

B) Inhabilitación para conducir vehículos y retención de licencia.

C) Cuando la infracción sea por conducción con nivel de alcoholemia en sangre, el monto de la multa se incrementará

D) Obligación de concurrir a cursos especiales de educación vial, bajo apercibimiento de triplicar el valor de la multa por no asistir.






    acroimagen
Mar de noticias - Registro intelectual en tramite - Necochea Argentina
Ingreso administradores