Celebrarán el "Día del Militante Peronista" en el monumento de 59 y 74

El sábado 17 de noviembre a las 11. Descubrirán una placa y realizarán ofrendas florales



Martes 13 de noviembre de 2018

Este sábado, 17 de noviembre, se celebra el “Día del Militante Peronista”, en conmemoración al regreso de Juan Domingo Perón, tras 18 años de exilio y proscripción en el país, en el monumento ubicado en la plazoleta de avenidas 59 y 74, a las 11 de la mañana.

El Partido Fe-Cambiemos descubrirá una placa con el nombre de los militantes fallecidos durante 2018. Luego, los presentes realizarán ofrendas al pie de dicha placa.

Se invita a los afiliados al Partido Fe y al público en general a participar del acto.

17 de noviembre de 1972

Un 17 de noviembre de 1972 volvía al país, el General Juan Domingo Perón, a partir de entonces se conmemora el “Día de la Militancia”. El militante es la esencia de cualquier partido político, en especial en el peronismo, con todo el folklore que tiene en sí mismo.

El 17 de noviembre de 1972, tras casi 18 años de exilio, aterrizó en Ezeiza con el acompañamiento de destacadas personalidades del ámbito político, sindical, artístico, religioso, cultural y deportivo.

En un amplio operativo de seguridad, las fuerzas militares cortaron las rutas para impedir la llegada de los manifestantes, reteniendo a Perón en el Hotel Internacional de Ezeiza con la excusa de protegerlo. Finalmente, al día siguiente permitieron su salida hacia su residencia de Gaspar Campos, en Vicente López. Una multitud se manifestó allí en forma incesante, ansiosos a que se asome por una ventana de la residencia, especialmente los jóvenes que podrían verlo y escucharlo por primera vez.

Dos días después de su regreso, convocó a una reunión a la mayor parte de la dirigencia política, con excepción de los aliados al Régimen. Solamente el Partido Comunista (PC) y el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) no aceptaron la invitación. De esa reunión surgió una declaración de 10 puntos que contenían condiciones básicas para realizar las elecciones del año 1973. Una vez más, con esta iniciativa, Perón dejó aislada a la oligarquía y al Gobierno militar.

Antes de su regreso a España, encomendó a Juan Manuel Abal Medina, entonces secretario general del Movimiento Nacional Justicialista, que propusiera al Congreso Justicialista, la fórmula Cámpora-Solano Lima. Al principio, ninguno de estos candidatos despertó la simpatía de los peronistas, pero al poco tiempo, Cámpora ganó adhesión popular que comenzó a llamarlo "El Tío" y la juventud popularizó la consigna: "Qué lindo, qué lindo que va a ser, "El Tío" en el Gobierno, Perón en el Poder".

Y el pueblo votó

En las elecciones del 11 de marzo de 1973 la lista del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) encabezada por Héctor Cámpora se impuso por el 50% de los votos en lo que constituyó la culminación del proceso de las luchas populares y la derrota del proyecto político representado por la dictadura militar que devolvía la iniciativa al campo popular, dentro del cual el peronismo era hegemónico.



Municipalidad de Necochea

Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen