Se prorrogó hasta fin de año el período de ordinarias del HCD

Hasta el 31 de diciembre en respuesta a un requerimiento del Departamento Ejecutivo



Miércoles 21 de noviembre de 2018

Por JORGE GÓMEZ
(Colaboración)

En vísperas de llevarse a cabo una nueva sesión anunciada para este jueves 22 de noviembre a las 15, el Concejo Deliberante de Necochea dispuso prorrogar hasta el 31 de diciembre el período de ordinarias en respuesta, según fuentes consultadas, a un requerimiento que habría elevado el Departamento Ejecutivo, en atención, por citar, al proyectado tratamiento que podría darse durante el mes que viene a la futura ordenanza fiscal e impositiva, que marcaría un posible aumento en el valor de las tasas, y la idea sobre los recursos y los gastos que fijaría la administración central en el presupuesto que prevé llevar adelante en 2019.

La aludida prórroga está contenida en un decreto que lleva las firmas del presidente del HCD, Ernesto Mancino, y el secretario del Deliberante, Fernando Aguilera. “Prorrógase a partir del 1/12/18 hasta el 31/12/18 el período de sesiones ordinarias del HCD de Necochea, de acuerdo a lo prescripto en el artículo 68º Inc. 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades”, puntualiza el artículo 1º, visto “que han quedado pendientes de resolución diversos asuntos en este Concejo Deliberante”, se fundamenta.

A la par de ello, el Departamento Ejecutivo remitió al HCD un nuevo pedido de prórroga para elevar al cuerpo “el proyecto de presupuesto de gastos y cálculo de recursos del ejercicio 2019, y el proyecto de ordenanza fiscal e impositiva para el ejercicio 2019”.

El planteo de la administración central está contenido en un proyecto de ordenanza que lleva las rúbricas del intendente Facundo López y del secretario de Hacienda y Finanzas Públicas, licenciado Sebastián Serrano.

Este último aspecto es parte del orden del día de la sesión ordinaria a concretarse en horas más. Lleva el número de despacho 42, sobre un temario compuesto por 44 expedientes. Se prevé que la comisión de Labor Parlamentaria, que integran el titular del cuerpo y los presidentes de los diferentes bloques políticos, se esté reuniendo previamente a la aludida sesión este jueves 22 por la mañana, ámbito en el cual podrían sumarse otro asuntos de interés para el funcionamiento municipal.

Volviendo al pedido de prórroga del Ejecutivo para elevar los números de lo que la gestión comunal prevé para el año que viene, se hace mención en reciente iniciativa que “la elevación del proyecto de presupuesto de gastos y cálculo de recursos del ejercicio 20198 y del proyecto de ordenanza fiscal e impositiva para el ejercicio 2019 se encuentra prorrogada hasta el 30 de  noviembre de 2018, mediante ordenanza Nº 9676/18 registrada por decreto del Departamento Ejecutivo N1º 2696/18, de conformidad a los establecido en el artículo 109 de la Ley Orgánica de las Municipalidades”.

Añade que “por lo expuesto, este Ejecutivo solicita autorización de una nueva prórroga hasta el 31 de diciembre de 2018 para la elevación de las mismas”, recordando la vigencia de dicho artículo de la LOM.

A todo esto, el temario de la sesión ordinaria anunciada para este jueves a las 15 se hallan despachados los dos proyectos de ordenanza que establecen la regulación para la operatividad de las fábricas de cerveza artesanal en el distrito de Encoche, como así el planteo sobre cómo disponer de habilitación para su posterior venta fraccionada.

Observando dicho orden del día no se encuentra nada atinente al planteo de actualización del marco de funcionamiento del servicio de remís, habida cuenta el interés expresado por un grupo de trabajadores del volante.

Una fuente del Ejecutivo necochense dio cuenta que “se estará girando al cuerpo de concejales en horas más este expediente con la opinión sobre algunos artículos que tiene el gobierno municipal”. De ser así, y de registrarse cambios en el texto que remitió semanas atrás el HCD al DE podría darse el escenario de una nueva rueda de consultas desde los concejales para tomar nota de la consideración que tendrían los sectores interesados en el tema ante el tenor de las consideraciones que la administración central expresaría en torno a esta iniciativa.

Las decisiones que requieren de la anuencia del HCD para determinar qué hacer este verano en atención a las unidades turísticas fiscales conocidas como balneario Zeus y el balneario ex Costa Dorada-ex Automóvil Club Argentino, esperarían también ser enviadas desde el DE a resultas de los ediles, todo ello de cara a su posible abordaje en la última sesión ordinaria de noviembre, período –se reitera- que se prorrogó hasta fin de año, circunstancia que se materializará con la continuidad del funcionamiento de las variadas comisiones internas que tiene el Deliberante local.



Municipalidad de Necochea

Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen