Proyecto final que actualiza la regulación del servicio de remis

Con la opinión del Ejecutivo, ya está en el Concejo Deliberante. El expediente consta de 107 artículos

compartilo en las redes
Compartilo en Facebook Compartilo en 144 caracteres

Sábado 24 de noviembre de 2018

Por JORGE GÓMEZ
(Colaboración)

Con 107 artículos que lo conforman y ya contando con la opinión del Departamento Ejecutivo, se encuentra en poder del Concejo Deliberante de Necochea el nuevo marco reglamentario que se prevé podría tener el funcionamiento del servicio público de remís en el distrito de Necochea.

La extensa iniciativa, que llegó a manos de los ediles horas antes del desarrollo de la última sesión ordinaria concretada este jueves 22 de noviembre, establece, por citar, la calificación del ordenamiento de dicho servicio de acuerdo a este detalle:

Agencia de Remisse: es el rubro con el cual se denomina a aquellas empresas a cuyos titulares, sean personas humanas o jurídicas, se les habilite la explotación del servicio de Remisse.

Licencia de Remisse: es el número correlativo de registro que se le otorga a cada titular de vehículo que solicite habilitación para realizar el servicio, por cada unidad que incorpore al mismo.

Certificado de Habilitación de Agencia de Remisse: es el documento otorgado por el municipio a las agencias prestatarias del servicio, certificando que reúnen las condiciones necesarias y establecidas en esta Ordenanza, para la prestación del servicio de Remisses.

Titular de Agencia: es la persona humana o jurídica a cuyo nombre se extiende la habilitación como Agencia de Remisse. Los titulares de las Agencias de Remisse serán, a partir de la promulgación de la presente Ordenanza, los principales responsables del fiel cumplimiento de las disposiciones y de la reglamentación de la misma.

Certificado de Habilitación de Licencia de Remisse: es el documento otorgado por el municipio a los licenciatarios de Remisse, que acredita que el vehículo que se utilice para brindar el servicio reúne las condiciones necesarias y establecidas en esta Ordenanza, para la prestación del mismo. Dicho documento deberá encontrarse a la vista del pasajero y contener todos los datos del vehículo como así mismo de su titular, el número de licencia de Remisse que le corresponda a la unidad y los teléfonos, medios de contacto y/o ubicación de las dependencias municipales donde los usuarios puedan acudir ante la necesidad de efectuar reclamos, como así también del E.N.T.U.R o de las oficinas de orientación turística del municipio.

Titular de Licencia de Remisse: es la persona humana o persona jurídica a cuyo nombre se extiende la licencia y habilitación de los vehículos afectados al servicio.

Chofer de Remisse: toda persona que efectúa la acción de conducir el vehículo habilitado como Remisse, sea titular de la licencia o trabajador en relación de dependencia, bajo responsabilidad del titular de la licencia y/o del titular de la agencia, que cuente con licencia de conductor habilitante para conducir Remisses y que se encuentre registrado y autorizado para desarrollar la actividad ante la Dirección de Transporte.

Registro de Choferes de Remisse: es la nómina de conductores habilitados por la Dirección de Transporte para desarrollar funciones en los vehículos habilitados como Remisse. Dicha dependencia deberá incorporar en el mencionado registro a aquellos aspirantes a chofer de Remisse que cumplan con los requisitos impuestos por la presente norma para desarrollar la actividad y mantenerlo actualizado permanentemente.

Padrón vehicular: es el registro de las unidades destinadas a la prestación del servicio que deberá llevar a cabo la Dirección de Transporte y actualizar permanentemente, con todos y cada uno de los datos necesarios para la identificación de los vehículos afectados al servicio, la Agencia con la que mantienen relación contractual y todos los datos relativos a la identificación del titular.

Playa de Estacionamiento o Guarda: lugar habilitado por el municipio para el estacionamiento de las unidades afectadas al servicio de las agencias, cuando los choferes de las mismas se encuentren a la espera de derivaciones de solicitudes de servicio, deseen higienizar y limpiar los vehículos, deseen hacer uso de las instalaciones sanitarias, etc. 

Tarjeta de Inspecciones: Es el documento donde la autoridad de aplicación, mediante firma y sello del funcionario interviniente certificará el cumplimiento con las inspecciones obligatorias correspondientes.

Sistema Operativo Electrónico: es el medio informático de contacto entre las agencias y las unidades a su servicio mediante el cual se derivarán a las mismas las solicitudes de viajes. El mismo consta de una computadora y un monitor que permitirá al operador de la agencia conocer exactamente la ubicación de cada unidad que se encuentre a su servicio, cargar solicitudes de servicio, habilitar o inhabilitar la derivación de solicitudes de servicio a las diversas unidades entre otras cosas. El mismo podrá ser propio de cada agencia o compartido entre diversas agencias”.

Por otra parte se puntualiza que “las Agencias de Remisse estarán inscriptas en el Registro Único de Agencias de Remisse Municipal (RUARM) que creará para tal efecto la Dirección de Transporte, donde deberán constar todos los datos necesarios para individualizar a los titulares de las mismas, domicilios comerciales, condiciones en que se otorgó la habilitación de los locales y de las playas de estacionamiento, capacidad de estas y expediente de habilitación en cada caso”, acotando que “en caso de sociedades deberá acreditarse los datos de los socios o miembros del Directorio o Consejo de Administración y Síndicos, en su caso. Una vez habilitada la agencia se le asignará un número identificatorio que constará en los correspondientes Certificados de Habilitación de la Agencia y de las Licencias que tenga a su servicio”.

También se deja de manifiesto que “el Servicio denominado “Remisses” será prestado por Agencias habilitadas por la Municipalidad de Necochea, a tal efecto y a través de automóviles propios y/o contratados a terceros y conducidos por sus propietarios y/o trabajadores en relación de dependencia”, con el añadido de que el “servicio debe ser contratado por los usuarios únicamente ante las Agencias de Remisse. Dicha contratación podrá efectuarse en forma personal, a través de medios telefónicos, mail, aplicaciones disponibles para telefonía móvil y otros medios informáticos. Las agencias serán las responsables de derivar las solicitudes de servicio a los vehículos habilitados como remisse que posea a su servicio y se encuentren disponibles, mediante el sistema operativo que deberá poseer y cuyas características se especifican” en la propuesta.

“Bajo ninguna circunstancia –se remarca- se podrá ofrecer o brindar el servicio en la vía pública o mediante contratación directa al titular o chofer de los vehículos habilitados como remisse, por otros medios que no fueran los establecidos en el artículo anterior. Queda prohibido pregonar y circular con tal propósito, considerándose falta grave el incumplimiento del presente artículo, como también captar pasaje en la vía pública, o estacionarse en esta, fuera de las playas de estacionamiento habilitadas para la guarda de las unidades”.

El artículo 18º da cuenta, en otro orden, que “las Agencias de Remisse se clasificarán en dos tipos: “Pequeñas Agencias” y “Grandes Agencias”. Se denominan “Pequeñas Agencias” a aquellas cuya cantidad de Licencias afectadas a su servicio no sea mayor a veinticinco (25)” y se “denominan “Grandes Agencias” a aquellas cuya cantidad de Licencias afectadas a su servicio sea mayor a veinticinco (25) y no supere los cincuenta (50)”.

El proyecto en cuestión se prevé merecerá una primera lectura de parte del HCD, contemplándose consultas a los sectores interesados y posiblemente ser abordado en una nueva sesión del cuerpo que, dado que se prorrogó el período de ordinarias hasta fin de año, tiene previsto reunirse el segundo y cuarto jueves del venidero mes.



Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen