Pidieron perpetua para los hermanos González por el crimen de Navarrete

La fiscal también solicitó que se condene a tres años de prisión a Matias Almaraz



10 de diciembre de 2018

La pena de prisión perpetua fue solicitada para los hermanos Diego Gabriel y Matías Ezequiel González, por ser considerados autores responsables del crimen de Héctor Leonardo Navarrete, cometido en septiembre de 2016. Al mismo tiempo, se pidió una condena de tres años de cárcel para Matías David Almaraz, por encubrimiento.

Las penas fueron requeridas por la agente fiscal Silvia Gabriele, a cuyo criterio quedó debidamente acreditado durante el debate tanto la existencia del hecho como la autoría del mismo.

En cambio, el abogado marplatense Lucas Tornini, defensor de los tres imputados, solicitó la absolución de los mismos. Consideró que Diego González actuó en legítima defensa y que su hermano Matías no estuvo en el lugar. Y estimó que tampoco hubo pruebas suficientes para condenar a Matías Almaraz.

Héctor “Pepo” Navarrete recibió cuatro disparos cuando a bordo de una moto acompañaba a Jonathan Pinnavaría, en el atardecer del 19 de septiembre de 2016, en la esquina de 98 y 65. En la madrugada del día siguiente murió en el Hospital Municipal, a raíz de las graves heridas recibidas.

Los disparos tenían como destinatario a Pinnavaría, el conductor de la moto, quien mantenía una enemistad con los hermanos González y su padre.  Aunque podría inferirse la existencia de otras razones para que Pinnavaría fuera atacado a balazos aquel día, no se revelaron durante el debate. Al buscarse las razones del ataque que terminó con la vida de Navarrete sólo se puso énfasis en la añeja enemistad entre los González y Pinnavaría.

Los hermanos González son acusados del delito de “homicidio agravado por concurso premeditado de dos o más personas y uso de arma de fuego”.

Matías David Almaraz, por el delito de “encubrimiento”. Se lo acusa de haber retirado de una cochera el automóvil Volkswagen Bora gris utilizado por los autores del crimen, dos días después del hecho, para efectuarle dos disparos en el lateral derecho, a fin de simular un enfrentamiento a tiros.

El tribunal que juzga a los hermanos Diego Gabriel y Matías Ezequiel González, así como a Matías David Almaraz, está compuesto por los jueces Mariana Jiménez, Mario Juliano y Aldo Rau (subroga a Luciana Irigoyen Testa).

También se los juzga a uno de los hermanos González y a Almaraz por otros hechos menores.

Durante el debate declaró Jonathan Pinnavaría, quien cumple actualmente condena en Batán por otros delitos. Confirmó sus diferencias añejas con los hermanos González y aseguró que fueron ellos dos de los sujetos que desde un automóvil Volkswagen Bora les efectuaron los disparos a mansalva.

La fiscal Gabriele, al brindar su alegado, consideró que no hay atenuantes ni eximentes para los hermanos González. Y tuvo en cuenta,  para pedir la prisión perpetua para los imputados, la manera en que resolvieron sus diferencias con Pinnavaría (resultando víctima Navarrete). Recalcó que efectuaron disparos indiscriminadamente en la vía pública, sin valorar la vida ni la seguridad  de los vecinos del lugar.

A criterio de Tornini, el abogado defensor, durante el juicio “no quedó acreditado” el hecho, al que calificó de “confuso”, señalando que la fiscal “ha tenido que suponer demasiadas cosas”

Tras poner en duda las declaraciones de Pinnavaría efectuadas en distintas ocasiones, el abogado defensor aseguró que quien conducía la moto con casco puesto nunca pudo haber identificado a los autores de los disparos girando su cabeza hacia la derecha.

Para señalar esto no dudó en tomar el casco de uno de los allegados de sus defendidos, colocárselo y hacer una demostración ante los magistrados…

También cuestionó Tornini las declaraciones del policía Ortuvia efectuadas durante el debate.

El próximo lunes 17 en horas del mediodía se dará a conocer el veredicto y sentencia por parte del tribunal.



Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen