Arena voladora: se fijó que su retiro le corresponde al municipio

Así lo estableció una norma aprobada por el Concejo Deliberante de Necochea



Jueves 27 diciembre de 2018

Por JORGE GÓMEZ
(Colaboración)

“Las tareas de limpieza y mantenimiento de calles aledañas y áreas de la costa marítima del Partido de Necochea, afectada por la presencia de arena voladora, serán llevadas a cabo por la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos o a través de los medios que esta arbitre”, señala el artículo 1º de una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de Necochea, en atención al debate que se produce este año sobre el retiro de arena que se produce en sectores de la costa, con urbanización cercana.

El expediente fue sancionado por el HCD señalando que los trabajos a realizarse “serán regidos en un único expediente donde se dejará constancia de: a) sitio y extensión de los trabajos realizados; b) volumen de arena a trasladar; c) responsable de ejecución de las tareas (chofer, identificación de maquinaria); d) responsable técnico de la supervisión de las tareas; y e) destino final del material”.

Consigna, además, la intervención que tendrá al respecto la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Necochea, la que “deberá evaluar las circunstancias del caso y determinar, informe técnico de por medio, las pautas de intervención”.

Remarca que “el volumen árido resultante de dichas tareas será acopiado en el Corralón Municipal o en el lugar que se consigna a tal efecto, pudiendo ser destinado, según las necesidades del caso, para relleno de playas, tratamiento de calles, nivelación de terrenos, cegado de pozos, con la debida fundamentación cursada por las áreas técnicas, cuando corresponda”.

En atención a la presencia de arena voladora en sectores aledaños a la costa en los que se transite, la ordenanza sancionada expresa que “en los casos en que el municipio no pueda efectuar las tareas con medios propios se faculta al Departamento Ejecutivo a celebrar convenios de colaboración a los fines de garantizar la transitabilidad de las calles aledañas a la costa, con empresas habilitadas a tal efecto”.

“Se podrá convenir como contraprestación de los servicios –acota- el material removido valuado según ordenanza fiscal impositiva vigente en relación al costo de los servicios prestados o bien canjearlo en especies”.

Entre los vistos y considerandos, tomando en cuenta una iniciativa que inicialmente impulsó el bloque de Compromiso y Trabajo por Necochea, y que resultó posteriormente en la elevación de la norma desde el Departamento Ejecutivo, la que ya tiene aprobación del HCD, se “entiende –dice- que las tareas de limpieza y mantenimiento de calles son responsabilidad del municipio, efectuadas por las áreas operativas dependientes de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos a través de los medios que esta arbitre en toda ocasión preservando la transitabilidad de las arterias a intervenir, quedando el material disponible para las tareas recomendadas en cada caso. Es importante destacar –señala taxativamente- que estas tareas circunscriptas a las vías de circulación no con actividades extractivas, teniendo en cuenta que es arena voladora que obstruye la circulación normal sobre la arteria en cuestión”.



Municipalidad de Necochea

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