Una especial época vive y expresa la operatoria de Puerto Quequén

Consecuencia del proceso puesto en marcha con el acondicionamiento del Área Logística Necochea

compartilo en las redes
Compartilo en Facebook Compartilo en 144 caracteres
Martes 8 de enero de 2019


                                                             Por JORGE GOMEZ
                                                    (Colaboración)

“Estamos viviendo un momento único. Algunos dicen histórico. Me quedo con único y posiblemente provocador para la consolidación de las inversiones realizadas, las que están a punto de comenzarse a ver y a otras que ya han tocado la puerta”. Con esta frase, un importante operador graficó los buenos tiempos que estaría viviendo la actividad de Puerto Quequén que tuvo un reciente pico máximo con la reciente adjudicación a la firma Nequén Sociedad Anónima de la Zona 1 de la denominada Área Logística Necochea (ALN) de la estación marítima, que tras un concurso de selección de operador calificó para convertirse en concesionaria del lugar situado en la margen Necochea.

El mencionado buen ánimo de negocios, haciendo eje en Puerto Quequén, consecuencia de una seguidilla de positivas decisiones llevadas adelante y ejecutadas desde la institución que lo administra, o sea el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén (CGPQ) que preside el doctor Arturo Rojas, con la anuencia del Directorio del ente, exhibe un combo de situaciones en las que, echando mano a la sinergia, han interactuado numerosas empresas de capitales locales.

Nequén S.A. tendrá a su cargo sobre la margen de Necochea, lindante al Lote Mar 6, el uso y explotación del sector que tiene una superficie de más de seis hectáreas, con frente hacia el giro 10 de la desembocadura del Río Quequén.

El área será destinada, como una inicial responsabilidad, al almacenamiento transitorio de los distintos componentes de los molinos eólicos que se construirán este año en Miramar, Reta –Tres Arroyos- y en la zona Sudoeste del frente marítimo local. Estos imponentes elementos se situarán en esta área. Tras la tarea de recepción y distribución de los mismos, la zona quedará dispuesta para otros negocios.

Y para convertirse en una terminal multipropósito, meta final de este virtuoso proceso que puso en marcha el CGPQ con la afectación de una partida para adecuar el terreno, se estará frente a una inversión de casi 4.800.000 dólares.

NEQUEN: UNA EMPRESA FAMILIAR

“Nequén es una empresa familiar de capitales argentinos con actividad en los puertos nacionales por más de cien años”, dijo Darío Rodríguez, titular de la firma Nequén, resaltando la inversión inicial concretada por el CGPQ al momento de expresarse tras la firma de la documental que convirtió a su firma en concesionaria.

Vale citar que los primeros aerogeneradores se prevé estarán en Puerto Quequén apenas esté arrancando la segunda quincena de este mes de enero. Y estos componentes tendrán como punto final de destino el “Parque Eólico de Miramar”, uno de los tres, junto a Vientos de Necochea y Vientos de Reta, que se construirán este año en nuestra zona de influencia, teniendo nuestra estación marítima un rol clave en este proceso, en línea con el Plan RenovAr que promueve el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Lo que se sabe es que la Zona 1 del Área Logística Necochea contará con galpones logísticos y un playón de depósito de contenedores cuando se culmine el plan “molinos de viento”.

Se verá además, en esta importante área portuaria, la disposición de un playón de depósito de componentes eólicos, un truck center compuesto de estacionamiento, zona de servicios y área administrativa, como así la distribución de dos egresos de los componentes.

Uno de ellos estará situado en el cruce de avenida 10 y calle 63 y el restante en la intersección de las avenidas 10 y 59. “El puntapié inicial (de la tarea que se viene) es la recepción de los molinos eólicos, pero a futuro buscaremos la operación de contenedores”, remarcó -en calidad de importante anticipo- el propio Darío Rodríguez.

La citada Nequén S.A. surge del empresariado de nuestras ciudades. Tal firma abrió sus puertas a inversiones para ampliar su capital de acción. Concursó para adjudicarse este terreno con Trimar, otra empresa de servicios portuarios local.

DIVERSISIFICAR LA OPERATORIA

“La idea es diversificar la operatoria. A la bien consolidada actividad de exportación de granos y de productos oleaginosos se está empujando a la estación marítima a la llegada de otras actividades que hacen a los negocios portuarios del mundo. De allí a, por ejemplo, tener en mente y ya anunciada la alternativa de poder contar con una playa de contenedores”, dio cuenta otro observador que es habitual en esto de interrogar sobre los destinos del puerto local.

Algo de ello puso en palabras y por ende en valor político el propio titular del ente portuario, doctor Arturo Rojas, al momento de producirse la firma de la documentación que vinculará al CGPQ con Nequén S.A. para hacerse cargo de la explotación de la Zona 1 del Área Logística Necochea en el acto que tuvo lugar el pasado viernes.

El presidente del ente portuario dio cuenta en la ceremonia que tuvo lugar en el mismo predio que se está acondicionando que lo sucedido por estas horas “es un salto de calidad para nuestro puerto. Se trata de un círculo virtuoso, que genera trabajo y desarrollo para nuestra comunidad”, tras lo cual añadió que el Consorcio se encuentra apostando “con financiamiento propio a tener una nueva terminal multipropósito, en la idea de que el sector privado, nacional e internacional invierta en la adaptación y explotación” del sector. Y anticipó la más que probable alternativa de que se produzca “la radicación de nuevas empresas en la ciudad, el distrito y el hinterland, pensando en conquistar nuevos mercados y en exportar productos con valor agregado”.

Sus conceptos fueron atentamente escuchados por los invitados al acto, como ser los numerosos componentes de la cadena agro exportadora local y regional, al igual que las autoridades del denominado Parque Eólico Miramar S.A (Pemsa), el gerente de Producción, Jorge Pintos y los representantes de la firma Goldwind International, que son tecnólogos y fabricantes de los aerogeneradores, el gerente Xin Liu, y Marcelo Wo, quien es responsable técnico de Power China, empresa que estará a cargo del montaje del parque eólico a erigirse en la ciudad vecina situada en el partido de General Alvarado.

“Toma nota: una empresa local fue la que ganó el concurso, con inversiones genuinas y bien respaldadas en la documentación presentada. Y lo más reconocido por los privados es la confirmación de negocios en el que actúan otras varias empresas que se asocian para trabajar. Un concepto, una idea que está arriba de la mesa para tomar en cuenta y resaltar”, se señaló tras la ceremonia en la que estuvieron también presentes, entre otros y haciendo su primera presentación oficial, el flamante gerente general del CGPQ, Oscar Morán, ladeado por el saliente, ingeniero Mario Goicoechea, al igual que varios de los directores del ente portuario: Pablo González, Daniel Arce, Jorge Brisighelli, Marcelo Rodríguez Olivera y Artemio Zufriategui.

NUEVO ESCENARIO

“Pasó un 2018 bravo y difícil para nuestras ciudades. Pero emerge en el arranque de 2019 este nuevo escenario que, más allá de las especulaciones, se convierte en una buena noticia, porque todo esto que está aconteciendo resultará en la generación de empleo, en trabajo genuino, en empresarios que piensan en invertir”, puntualizó otra de las voces privadas que cotizan y fuerte en los negocios portuarios.

En el paso de la rúbrica de la documentación mencionada se tomó conocimiento de las condiciones técnicas y legales que resultan de la adjudicación a favor del nuevo operador logístico, explicación que estuvo a cargo del coordinador Económico del CGPQ, doctor Fernando Ciancaglini, siendo escuchado con atención por los presentes pero especialmente por aquellos miembros de la firma ganadora del concurso, representada por el presidente de Nequén S.A., Darío Rodríguez y por el accionista de la firma, Javier Martínez Bo.

Escuchando a unos y otros, que se situaron dentro y fuera del gazebo que cobijó el acto, se rescató que figuras sindicales, de instituciones, inversores, gerentes, miembros de entidades bancarias, terminaron dando cuenta de los buenos tiempos que presenta la actualidad portuaria.

“Tenemos que remarcar el trabajo genuino directo e indirecto que ha provocado este tipo de obras que no sólo engrandecen a Puerto Quequén sino que permiten una mejor calidad de vida a los habitantes de nuestro distrito. Si crece Puerto Quequén, crece la ciudad”, fue la frase más relevante y potente de la alocución que brindó el titular del ente, doctor Arturo Rojas.

EL PROCESO

¿Cómo fue el proceso que terminó en la adjudicación a Nequén? Todo arrancó a mediados de noviembre último cuando el Directorio del CGPQ aprobó dos decisiones clave: la creación del Área Logística en la margen Necochea y la selección del operador logístico para la recepción de los aerogeneradores. La selección se ejecutó en tres etapas, con tres sobres diferenciados y culminó el 26 de diciembre con la adjudicación.

Otros conceptos del titular del Consorcio de Puerto Quequén: “Con una fuerte decisión del Directorio y el acompañamiento de la Gerencia llevamos a cabo una inversión superior a los 70.000.000 de pesos (para poner en marcha el acondicionamiento de los terrenos) mediante una licitación para ejecutar los trabajos de movimiento y nivelación de suelo, forestación y demás tareas de adecuación del espacio”.

“Estamos orgulloso de liderar un proceso donde uno marca el Norte con las políticas portuarias y se suman todos los actores del gran equipo de nuestra comunidad portuaria. Logramos que cinco empresas locales se unieran bajo un mismo objetivo trabajando en conjunto con un esfuerzo mancomunado para poner en condiciones en tiempo récord la zona y de esta manera poder recibir los primeros aerogeneradores en nuestro puerto”, dio cuenta el doctor Rojas. 



Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen