Ediles de Cambiemos Fe Pro presentaron un proyecto de ordenanza

Solicitan que haya un desfibrilador externo automático en todas las dependencias municipales



Domingo 20 de enero de 2019

El Bloque de concejales Cambiemos Fe Pro presentó un Proyecto de Ordenanza pidiéndole al Ejecutivo que se instituya, con carácter obligatorio, la adquisición, puesta en funcionamiento y mantenimiento para la correcta utilización de un Desfibrilador Externo Automático (DEA) en todas las concesiones de espacios públicos municipales y todas las dependencias municipales, del ámbito del Partido de Necochea, que alberguen una gran concentración y/o circulación de personas.

A continuación el proyecto de Ordenanza:

VISTO:

Los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las Enfermedades Cardiovasculares (ECV), indicando estos que las mismas representan la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa; y

CONSIDERANDO:

                            Que las muertes por ECV afectan por igual a ambos sexos, y más del 80% se producen en países de ingresos bajos y medios. Se calcula que en el 2030 morirán cerca de 23,6 millones de personas por ECV, sobre todo por cardiopatías y ACV, y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte;

                            Que coincidiendo con lo enunciado por la OMS, en nuestro país, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte prevenible y provoca alrededor de 100.000 muertes anuales. Según el estudio argentino PRISMA, publicado en la Revista Argentina de Cardiología, la incidencia de muerte súbita en mayores de 18 años es de 73 casos por cada 100.000 habitantes por año. El 49% de estas muertes no tiene antecedentes cardiovasculares, y el 70% se producen fuera de los hospitales;

                            Que en Argentina un 10% de la población fallece a causa de la llamada muerte súbita y un 20% de la población sana desconoce o no sabe que puede morir súbitamente por esta causa, por esto es fundamental el control y la prevención;

                            Que en la actualidad, la tasa de supervivencia tras un paro cardíaco repentino es inferior al 7%, y que la probabilidad de que la resucitación tenga éxito se reduce aproximadamente un 10% con cada minuto transcurrido;

                             Que los sistemas de emergencia con unidades móviles (ambulancias) tienen su principal problema en el tiempo que tardan en llegar al lugar donde ocurre el paro cardíaco, dado que llegan al socorro de la víctima en el mejor de los casos entre los 10 a 15 minutos de producido el colapso. Por lo tanto queda claro que difícilmente una ambulancia llegue dentro del lapso de viabilidad y la suerte de la víctima depende de quién esté cerca para que inicie la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) cuanto antes;

                              Que de proporcionarse RCP de forma inmediata, muchas víctimas en Fibrilación Ventricular (FV) pueden sobrevivir con una función neurológica intacta, sobre todo si la RCP se realiza antes de los tres minutos del paro y la desfibrilación se realiza dentro de los 5 a 10 minutos después del evento. La realización de RCP inmediata mantiene la FV y retrasa la aparición de asistolia y se extiende por tanto la ventana de tiempo durante la cual se puede producir la desfibrilación. La RCP básica por sí sola, sin embargo, es poco probable que haga terminar la FV y restablezca un ritmo con pulso. Es necesario por tanto, integrar la RCP con el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA);

                              Que si bien en nuestro país aún no está ampliamente difundido el uso de los DEA, hay numerosas experiencias positivas en ese sentido, con resultados excelentes, ya que estos equipos actúan restableciendo el ritmo cardíaco eléctrico y mecánico efectivo dado que la desfibrilación o choque eléctrico consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón que despolariza simultáneamente todas las células miocárdicas;

                               Que la mera existencia de un DEA no garantiza que se utilizará cuando se produce un paro cardiaco. Está demostrado que los reanimadores intentaron la RCP antes de la llegada de los equipos de emergencia sólo en el 50% de los casos, y el DEA fue utilizado sólo en el 34% de las víctimas que sufrieron un paro cardiaco. Por tales motivos, los reanimadores necesitan un entrenamiento y/o capacitación precisos, sumados a una práctica frecuente para optimizar la respuesta a las emergencias;

                                      Que para estas necesidades imperiosas detalladas precedentemente, existe un marco regulatorio que se adjunta, a saber:

Ley Nacional N° 27159/15 - Ley de Prevención Integral de la Muerte Súbita.

Ley N° 14794/15 - Certificación de Áreas Cardioprotegidas.

Ley Nacional N°26835/12 -  Ley de Reanimación Cardiopulmonar (RCP);

                                Que dicha Ley Nacional N° 27159/15 tiene por objeto regular un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público a fin de reducir la morbimortalidad de origen cardiovascular, y además contempla la inclusión de desfibriladores externos automáticos, siendo esto un gran avance pero que se ve estancado al no reglamentarse la norma. En este sentido, se han presentado proyectos solicitando su reglamentación de manera urgente, debido a que hace más de tres años que fue sancionada;

                                  Que con la Ley N° 14794/15 se propone la implementación de un "Programa Provincial para la Certificación de Áreas Cardioprotegidas" con el fin de lograr un eficiente acceso público a la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y la desfibrilación con Desfibriladores Automáticos Externos (DEA), con la exigencia de permanencia y mantenimiento de los mismos en lugares de acceso público y concurrencia masiva. Tiene como objeto contribuir a la disminución de la mortalidad cardiovascular, poniendo a disposición pública el acceso a la reanimación y a la desfibrilación externa automática en caso de paro cardiorrespiratorio (PCR), impulsando un cambio en el manejo de la muerte súbita y generando conciencia y entrenamiento permanente en técnicas actualizadas de resucitación. Lamentablemente sucede lo mismo que con la ley nacional, al no encontrarse reglamentada;

                                   Que según la Ley Nacional N°26835/12 el Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, deberá promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básicas con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario, con la finalidad de capacitar en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio para prevenir el acontecimiento de muertes evitables en el ámbito extra hospitalario a los estudiantes del nivel medio y del nivel superior.

POR TODO ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALES CAMBIEMOS FE-PRO eleva para su consideración el siguiente proyecto de:-

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Institúyase, con carácter obligatorio, la adquisición, puesta en funcionamiento y mantenimiento para la correcta utilización de un Desfibrilador Externo Automático (DEA), en todas las concesiones de espacios públicos municipales y todas las dependencias municipales, del ámbito del Partido de Necochea, que alberguen una gran concentración y/o circulación de personas.-

ARTICULO 2°: La exigencias establecidas en el Artículo 1° deberán encontrarse indefectiblemente en cada pliego de licitación a consideración del Departamento Ejecutivo y el Departamento Legislativo posteriores a la promulgación de la presente.-

ARTICULO 3°: Las obligaciones establecidas en la presente Ordenanza estarán a cargo del propietario, locatario o administrador del lugar, según el caso.-

ARTICULO 4°: Los establecimientos comprendidos por esta Ordenanza deberán contar, en todo momento de actividad o permanencia de personas, con personal capacitado técnicamente para el uso de DEA, y promover el entrenamiento y capacitación de sus agentes en técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP) básica.-

ARTICULO 5°: La Autoridad de Aplicación deberá:

Determinar los parámetros de concurrencia masiva y de alto riesgo en los términos de la presente Ordenanza.

Determinar la capacitación exigida en los términos del artículo 3°.

Realizar la promoción y difusión de la presente Ordenanza.

Suscribir convenios con aquellas instituciones que realicen capacitación al personal y miembros de la comunidad de acuerdo a los parámetros exigidos.-

ARTICULO 6°: El incumplimiento de las obligaciones contenidas en la presente será sancionado progresivamente con penas de:

Apercibimiento.

Suspensión del establecimiento de concurrencia masiva.

Clausura.-

ARTICULO 7°: El Departamento Ejecutivo determinará la Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza en el plazo de ciento ochenta (180) días de promulgada la presente.-

ARTICULO 8°: La aplicación de la presente Ordenanza regirá a partir de los ciento ochenta (180) de promulgada la misma.-

ARTICULO 9°: De forma.-



Municipalidad de Necochea



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