Descarga de aerogeneradores: “Un día histórico” para Puerto Quequén

Afirmó Arturo Rojas, quien elogió al directorio por haber invertido en el área logística



Lunes 21 de enero de 2019                                        Más fotos en: javascript:nicTemp();

“Es un antes y un después para el Consorcio, para el Puerto, para las empresas locales, para los gremios que trabajan en Puerto Quequén, para la ciudad”, expresó Arturo Rojas este lunes, mientras se producía la descarga de aerogeneradores para el parque eólico de Miramar.

Quiero resaltar la decisión acertada del directorio de haber llevado adelante una fuerte inversión para poner en condiciones el Lote Mar 6, esta nueva terminal multipropósito que tiene nuestro puerto, ya que, si no hubiéramos tomado esa decisión, hoy no tendríamos la posibilidad de ver el barco con los aerogeneradores en nuestro puerto”, manifestó el presidente del ente portuario.

“Quiero agradecer a los gerentes, agradecer a todo el personal del Consorcio y agradecer a las empresas. También, en ese momento cuando se hizo la licitación, para que pusieran las maquinarias vieron que tuvieron que juntarse las empresas locales y trabajar en una UTE porque había que hacerlo en tiempo récord; si no se unían, hasta ahora las empresas locales estaban acostumbradas a competir en las licitaciones, pero no había ninguna experiencia de trabajo a través de una UTE. Este fue un hito y se demostró que se puede trabajar en conjunto”, añadió.

“Pensemos que en ese momento había 38 máquinas con 38 operarios trabajando por turno, más todas las bateas, mas todo el personal administrativo de las cuatro empresas, más todo lo que tenía que ver con las bateas que traían la tosca y el suelo clasificado para poner en condiciones este predio y la forestación. Y de manera paralela íbamos haciendo la selección de lo que iba a ser el operador logístico, ahí compitió Trimar con Nequén y la empresa que ganó es Nequén. Por eso digo que se ha generado un círculo virtuoso donde la primera inversión la lleva adelante el Consorcio con empresas locales, ahora la inversión siguiente la lleva adelante otra empresa como es Nequén”, remarcó.

La descarga de los aerogeneradores comenzó a las 7 de este lunes 21 de enero, luego que el navío de bandera de Hong Kong, “Tian Lu”, con una eslora de 190 metros, amarrara este domingo en el giro 10 de la margen Necochea de Puerto Quequén.

El buque llegó con un embarque de 5.875 toneladas compuesto por los componentes de ocho molinos eólicos. Se trata del primer arribo de los aerogenadores destinados para el parque eólico de Miramar.

Rojas sostuvo que “hay que hacer muchísima infraestructura en este predio y gracias a eso, tenemos la posibilidad hoy de recibir los molinos eólicos en un día histórico. Es un antes y un después para el Consorcio, para el Puerto, para las empresas locales, para los gremios que trabajan en Puerto Quequén, para la ciudad, ya que nos va a permitir empezar a diversificar cargas y que haya otras industrias, otras empresas que empiecen a ver nuestra ciudad con la posibilidad de invertir y empezar a exportar otros productos con contenedores”.

ALTURA DE 150 METROS

Una vez instalados, cada molino presentará 150 metros de altura. Solo las aspas, cada una de 62 metros de largo, tendrán el doble de altura que el actual molino eólico que está instalado en el sector de Las Grutas en su totalidad -30 metros de alto-. Por ello, para el traslado desde el lote Mar 6 hasta el Parque Eólico, se utilizarán carretones de 18 ejes, en busca de la uniforme distribución de la carga.

“Hoy estamos recibiendo con mucho orgullo los primeros molinos del Parque Eólico de Miramar y seguramente en los próximos días, en el próximo mes, se empezará con la logística y el traslado. Van a seguir viniendo molinos del Parque Eólico de Reta, Tres Arroyos; también el de Necochea y hay más de 20 parques eólicos más, que si hacemos las cosas bien, demostramos que somos competitivos, que si estamos en bajar en tiempo y forma cada uno de estos buques, van a haber 20 parques eólicos más de la región que seguramente en los próximos cinco años irán descargando por Puerto Quequén”, expresó Arturo Rojas.

Destacó que “por eso que es importante que entendamos que tenemos que seguir trabajando en conjunto. El Consorcio, los gremios, las empresas locales, los directores. En definitiva toda la comunidad portuaria, también en conjunto con el municipio para la logística ya que después esto tiene que salir por parte de la ciudad y precisamos que el municipio ponga la mejor predisposición y acompañe la cuestión de la logística para trasladar los molinos hacia sus destinos”.

TRASLADO DE PARQUES

El traslado de este parque se realizará por la avenida Jesuita Cardiel, Circunvalación, y Ruta 88. Los equipos de última generación que se utilizan para la operatoria simplifican mucho el paso por la ciudad, por lo que no se harán grandes obras para el traslado, solo levantamientos de cableados.

En el cierre, Rojas remarcó que “en definitiva lo que buscamos, en este trabajo en conjunto y mancomunado, es la generación de empleo de manera directa e indirecta. Esto nos va a abrir la puerta para que otras empresas se vengan a radicar no solo a nuestro puerto si no a nuestra ciudad”.



Municipalidad de Necochea

Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen