Inicio
Generales
Politica
Deportes
Policiales
Frases de la semana
Opinion
Contacto
Mar de noticias en FacebookMar de noticias en Twitter
Regirán desde el 1 de enero los aumentos de tasas municipales
En febrero se tratará la ordenanza preparatoria en asamblea de mayores contribuyentes




compartilo en las redes Compartilo en Facebook Compartilo en 144 caracteres
 


Miércoles 30 de enero de 2019


                                                          Por JORGE GOMEZ
                                                (Colaboración)

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría apenas dio inicio la siesta de este miércoles 30 de enero, en el marco de una sesión extraordinaria, una nueva ordenanza fiscal e impositiva que regirá para el ordenamiento tributario de la Municipalidad de Necochea a lo largo de los doce meses del presente ejercicio 2019.

Contempla aumentos de entre el 36% y el 40% al momento de establecer el valor de las tasas por Servicios Urbanos, por Alumbrado, por Servicios Sanitarios, a la Salud, de Protección Ciudadana y de Gestión Ambiental. A esta última, además de los inmuebles edificados, también serán aportantes los titulares de los inmuebles baldíos. Y se dio cuenta asimismo de un promedio de ajuste de entre el 47% y del 48% al momento de fijarse el flamante costo que tendrá la Tasa a la Hectárea.

El despacho que se convirtió en ordenanza preparatoria sumó 12 votos sobre un total de 20 miembros que componen el HCD. Sectores de la oposición, tal el caso de Cambiemos FE -Hernán Trigo y Gabriela Góngora- y Cambiemos -Marisa Roldán- plantearon un modelo alternativo -aumento escalonado del 20% para el primer semestre y llegar al 38% hasta fin de año-, mientras que Unidad Ciudadana mocionó que el tema volviese a comisión. Estas posturas no lograron mayoría y por ende fueron rechazadas.

El expediente aprobado será llevado a consideración de una próxima asamblea de concejales y mayores contribuyentes. De pasar esta instancia, y convertirse en norma sancionada, será luego elevada al Departamento Ejecutivo para finalmente homologada y puesta en práctica.

Tal asamblea de ediles y mayores contribuyentes tendría una presunta fecha de realización para el venidero martes 12 de febrero, ocasión en que el HCD podría desarrollar también otra sesión extraordinaria en la que abordaría el proyecto de cálculo de recursos y presupuesto de gastos municipales para 2019.

Los aumentos de las mencionadas tasas regirán desde el 1º de enero pasado, o sea que los pagos del bimestre enero-febrero que cobró y está cobrando la comuna, con valores que datan del año pasado, tendrán un retroactivo, el que se prevé se disponga esté incorporado con las liquidaciones de las gabelas comunales del bimestre marzo-abril de 2019.

EL DESPACHO APROBADO

El despacho aprobado contó con los 6 votos del oficialismo más el acompañamiento de los 3 votos de los bloques de Cambiemos PRO -Alejandro Issin, Ernesto Mancino y María Eugenia Vallota-, como así de los ediles de Cambiemos PRO-Coalición Cívica -Marcela Fernández Palma-, de la Unión Cívica Radical -Graciana Maizzani- y de Acción por Necochea -José Luis Pagliaro-.

La ordenanza preparatoria en curso tuvo su redacción final pocas horas antes de llevarse a cabo la sesión extraordinaria del HCD de Necochea, generándose una nueva modificación el inicial entendimiento que se había dado entre varios de aquellos que le dieron curso a la flamante OFI.

Fue cuando oficialistas, ediles que brindaron su apoyo y su aporte al reciente marco tributario generado tras la inclusión de las valuaciones fiscales que Provincia estableció para Necochea, y funcionarios del Departamento Ejecutivo llegaron a la conclusión, tras deliberaciones y conversaciones que habrían incluido hasta el mismo intendente Facundo López, en llevar adelante la división en 10 categorías, de acuerdo a las aludidas valuaciones, para todos los bienes inmuebles edificados y baldíos que tienen asiento en nuestro distrito, y la disposición de que los incrementos informados más arriba serán mínimo y máximo para cada partida.

Subiendo o bajando las mencionadas valuaciones fiscales, los contribuyentes harán frente a incrementos en sus tasas entre el 36% y el 40%.

MAYORES CONTRIBUYENTES

La norma en curso, que requiere aún del tamiz de los mayores contribuyentes, retiró del texto del proyecto original que el 28 de diciembre pasado envió el DE al HCD, la posibilidad de fijar una tasa a los combustibles y de arancelar los servicios que brindan los jardines maternales municipales.

Se prevé que como consecuencia de las modificaciones que tuvo la nueva OFI que tendrá vigencia en la Municipalidad de Necochea a lo largo de 2018, la administración central procedería a retirar del Concejo Deliberante el proyecto de cálculo de recursos y presupuesto de gastos en aras de “reformular” el número final, habida cuenta que se contemplarían menores ingresos en materia de tributos locales por un monto cercano a los 80.000.000 de pesos.

De las 10 categorías, las comprendidas entre la A, B y C y con bienes inmuebles edificados y baldíos con valuaciones fiscales de entre 250.000 pesos y 1.000.000 de pesos, sus contribuyentes titulares tendrán un aumento en las tasas del 36%.

Las siguientes cuatro categorías, D, E, F y G, con valuaciones entre 1.000.000 de pesos y 3.000.000 de pesos verán un incremento del 38%; y las siguientes, H, I y J, de entre 3.000.000 de pesos y más de 10.000.000 de pesos de valuación, afrontarán un ajuste del 40%.

DERECHOS DE CONSTRUCCION

Un capítulo aparte significó el no acompañamiento, al momento de votarse en particular un artículo del despacho aprobado por mayoría, la moción de eximir del pago de los derechos de construcción a aquellos proyectos que prevén erigirse con más de 10 unidades habitacionales. Igualmente, el beneficio habría quedado en reducir un 50% tal derecho en comparación al ejercicio 2018.

Fuertes aumentos se verían en derechos y permisos, que superarían la barrera del 50%, según se conoció en el marco del debate.

La sesión extraordinaria del HCD tuvo comienzo a las 11 de la mañana y la particularidad de que por primera vez, sin desarrollar cuarto intermedio alguno, los ediles concretaron la continuidad de la misma en el marco de una comisión -lo prevé el reglamento interno-, ocasión en que se informaron sobre las cualidades del despacho aprobado y del proyecto presentado este martes 29 de enero de parte de los bloques de Cambiemos FE y Cambiemos, tras lo cual los concejales se trasladaron nuevamente a la sala principal para debatir el único tema convocante y por último proceder poco antes de las 14 a votar.






    acroimagen
Mar de noticias - Registro intelectual en tramite - Necochea Argentina
Ingreso administradores