Porcaro y De Gregorio declararon ante la Justicia a través de un escrito

También lo hizo el empresario Mocorrea, en relación con una causa por supuesto cohecho



Martes 19 de febrero de 2019

 

Roberto Porcaro y José Luis De Gregorio prestaron declaración recientemente ante la Justicia, en relación con la causa por el delito de cohecho que se les imputa, respecto de la forma en que se concretó el otorgamiento de un espacio de Puerto Quequén en el  año 2013.. También lo hizo Carlos Mocorrea, de la empresa Financial Net.

En los tres casos no declararon presentándose personalmente ante el Juzgado Federal Nº 1 de Necochea, sino que lo hicieron a través de una declaración por escrito.

A partir de ahora, y por el resto de este mes y durante marzo, van a seguir declarando los demás imputados.

Luego de esto, el juez federal Bernardo Bibel tomará una decisión sobre la continuidad del proceso. Esta puede ser que la causa se eleve a juicio, que se procese o se dicte el sobreseimiento de todos o algunos de los imputados o que se dicte la falta de mérito y se continúe con la investigación.

Lo que se investiga es si se cometieron los delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, defraudación al fisco y negociaciones incompatibles con la función.

Asimismo, trascendió que en las próximas horas podría concretarse una importante declaración, esta vez sí en forma personal , con datos reveladores del destino los fondos, obtenidos, presuntamente, a través de la operación denunciada.

Por otro lado, mientras continúe este proceso y hasta que se tome una determinación, las cuentas bancarias de los imputados continuarán bloqueadas.

Un dato curioso es que los imputados tienen como abogados defensores a profesionales del derecho de renombre, algunos de la Ciudad de Buenos Aires y otros -los menos- de Necochea

LA INVESTIGACION

Esta investigación es llevada adelante por el Juzgado Federal N°1 de Necochea, a cargo de Bernardo Bibel e intervienen en la misma el fiscal federal Nicolás Czisik, que tiene injerencia en una de las causas vinculadas con la llamada Ruta del dinero K por las que se investiga al empresario Lázaro Báez.

Según se detalla en la causa a raíz de esta investigación le surgieron al juez “los motivos de sospecha suficientes para presumir que 12 personas habrían participado en el hecho mediante el cual se otorgó el día 14 de febrero de 2013 la concesión en forma directa de un espacio en el puerto de Quequén, para la construcción de un elevador de granos por el plazo de 35 años” y se indica que esto se concedió “sin proceso licitatorio alguno e incumpliendo los requisitos previstos por el reglamento del citado Consorcio para contratar en forma directa, a una sociedad anónima que se denominó Sitio 0 de Quequén”.

También se explica en este proceso judicial que “una persona de sexo masculino, que obtuvo un beneficio patrimonial compensatorio mediante una operación bursátil superior a los USD 70.000, en la que obró como agente de bolsa la firma Financial Net S.A. Ello habría acontecido el 27 de diciembre de 2012 mediante una operación bursátil de compra y venta intradiaria, que involucró 1.000.000 de bonos que tenía en su poder la denominada empresa Financial Net S.A. , transfiriéndose los mismos a la  cuenta  NO 695/1251 de titularidad conjunta de Roberto Florentino Porcaro y su cónyuge Patricia Sirvente”.

Además, se señala en la causa que  “los integrantes de Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, intervinientes en el acto licitatorio privado, contrario a los intereses del Estado -mediando influencias indebidas-, a través de dicho proceder, habrían cometido fraude contra la administración pública y malversación de caudales públicos al concesionar el uso de recursos públicos en forma directa, eludiendo la posibilidad de que se concretarán mejores ofertas para el uso de dicho espacio público a través de un proceso licitatorio previo que no se registra intentado y /o fracasado”.

El caso empezó cuando se otorgó una concesión para construir un elevador de granos en ocho hectáreas ubicadas en la boca del puerto.



Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen